Ep. 13 - Cómo cuidar mejor a mi schnauzer

Ep. 13 - Cómo cuidar mejor a mi schnauzer

Transcripción

Claudia
Hola, amigos de Urban Pet, bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro podcast, un espacio que hemos creado para llevarles información a todos ustedes, que son pet lovers exigentes con mascotas exigentes.

Hola, Rosalina, ¿cómo estás? ¿Lista?

Rosalina
Claro. Hola, Claudia, ¿cómo estás? Aquí en esta oportunidad nos acompaña Sharlyn Navarro, que es, adivina.

Claudia
Adivina, adivina.

Rosalina
Ok, es la presidenta de la Comunidad de Schnauzers en República Dominicana, tiene un año en funcionamiento. O sea, tiene una comunidad bien activa y es bien grande en realidad.

Claudia
Nos consta por los grupos de Whatsapp. Bienvenida, Sharlyn.

Sharlyn
Muchas gracias.

Rosalina
Bienvenida, ¿cómo estás?

Sharlyn
Muy bien.

Claudia
Bueno, su cuenta en Instagram es schnauzerrd para que la puedan seguir. Y también aprovechando y dando una cuña, tenemos que hemos hecho varios episodios sobre razas específicas. Por ejemplo, tenemos la de los yorkies en el episodio 5 y la de los huskys en el episodio 11. O sea, que hoy vamos a especializarnos en schnauzers.

A ver, cuéntanos, ¿hace cuánto tú tienes esta raza? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Sharlyn
Sí, te cuento un poco. No estudié veterinaria, empezando por ahí. Soy fiel amante a la raza. Mi madre tiene 23 años criando schnauzers. Mi primer schnauzer fue a los cinco años. No conozco otra raza, no me hablen de otra cosa. Para mí, los schnauzers más que un animal formó parte de mi familia en todo momento. Fue como el hermanito menor que nunca tuve, porque yo era la más chiquita, siempre me apoyé de allí. Entiendo que es una raza excelente para la familia.

Rosalina
Eso te iba a preguntar: ¿Cómo se puede puede describir la personalidad de un schnauzer? ¿Es juguetona o aventurera?

Sharlyn
Bueno, mira. Empezando, te voy a decir como las características que siempre tengo en la cabeza. El schnauzer es muy fiel, muy inteligente, muy cariñoso, muy energético, muy celoso, un excelente guardián. Realmente es como una explosión de emociones en una animalito pequeño.

Claudia
¿Tú dirías que son aventureros, sociales? ¿Se llevan bien con los niños? Hablaste también de la familia.

Sharlyn
Son totalmente aventureros. Tienen mucha energía, claro, se controla, como toda raza, se puede controlar. Y es totalmente aventurero. Es muy familiar, con los niños es excelente.

En estos grupos de whatsapp tenemos 94 personas activas, y tenemos más personas en Instagram. De todas las personas que tenemos y en todos estos años, no he visto ningún incidente con un niño. Al contrario, ayuda a que el niño pueda desarrollar su comportamiento, porque también es un perro muy inteligente. Es fiel y protector, o sea, que el niño va a tener un guardián siempre al lado.

Rosalina
¿Qué variantes hay? Porque yo veo que no son del mismo tamaño todo, hay versiones que son mini. Porque ahora todo es dizque mini. ¿Que variantes hay del schnauzer?

Sharlyn
La particularidad más grande del schnauzer, físicamente, es su cara rectangular, tiene una barba en su hocico, cuadradita. Tiene una barba larga que llega hasta abajo, o sea, se cubre. Y sus cejas son totalmente tupidas hacia afuera. Eso es lo esencial, eso es un schnauzer. Y obviamente, el pelaje hacia abajo, el pelo se corta bien peladito arriba y se le deja la faldita.

Claro, ahora mismo sucede el caso de personas que no le cortan las orejas por asunto del daño que le puedan hacer y otras cosas más, cada dueño decide qué hacer con sus mascota.

Claudia
Claro, decisiones particulares.

Sharlyn
Si cortarle la colita, al orejas. Anteriormente, se les cortaba las orejas porque esta raza era cazadora, así el perro tenía la barba larga y las orejas cortadas y ayudaba a que el roedor no se enganchara tan rápido, no pudiera morderle la oreja. Entonces, era más por ese caso.

Claudia
Sí, porque en algún momento, a las mascotas, aprovechando el paréntesis, la manera cómo un perro domina a otro es por la oreja.

Sharlyn
Exactamente.

Claudia
Entonces, era una manera de protección, ¿no?

Sharlyn
Exactamente, eso se hacía en el siglo XIX.

Los schnauzer hay tres tamaños principales. El miniatura que mide 30 a 35 centímetros. El estándar, 455 a 50. Y el gigante 60 a 70 centímetros. Igual que un pastor alemán. Incluso los que he visto, porque aquí no hay tantos en el país, son robustos. El schnauzer siempre tiene la contextura fuerte. Entonces imagínate este perro fuerte, con las orejas, la barbas.

Rosalina
Exacto, un hombrecito.

Sharlyn
Bastante imponente.

Rosalina
Un hombre, porque bastante grandecito que es.

Sharlyn
Super imponente. Ahora mismo hay uno mini miniatura, que viene de 18 a 20. Incluso he escuchado casos de algunos que son más pequeños. Pero lo normal son miniatura, estándar y gigante.

Rosalina
Ah,, mira no he visto nunca un gigante.

Sharlyn
Son hermosos. Ojalá yo viviera en una casa.

Claudia
Y una pregunta, el tipo de corte que se le hace, el cuerpo pelado y más largo en las patas, ¿responde a algo en particular o es pura estética?

Sharlyn
Es pura estética. Eso era lo que se hacía en Alemania en el siglo XIX, ellos hacían ese corte.

Claudia
Y se ha mantenido.

Rosalina
Ya se reconocen así, incluso, ya uno sabe.

Sharlyn
Hay dueños incluso que me dicen, yo no puedo con el pelaje. El schnauzer no bota pelo, lo normal. Incluso es uno de los perros que recomiendan a personas que son alérgicas. Si tú tienes alergia puedes tener un schnauzer, porque no bota tanto pelo. Claro, se da caso de que en este país tan húmedo puede suceder algo y el perro botó pelo, eso ya tiene que ir a chequearse. Pero el schnauzer al tener siempre la falda, necesita cepillarse, por lo menos tres veces a la semana. Se necesita que se le limpie la barba, porque al tener la barba así hacia abajo, se ensucia muy rápido. Estéticamente, hay personas que me dicen: "Yo no puedo con eso, yo lo voy a mochar entero". Y lo ponen como un poodlecito peladito.

Claudia
Pero ya perdió su gracia.

Sharlyn
Totalmente la pierde.

Claudia
¿Y hay alguna diferencia en su cuidado dependiendo del tamaño?

Sharlyn
Es casi igual que todas las razas. A veces los más miniaturas tienen más problemas de salud. Claro, el miniatura normal son saludables. Los mini mini miniatura que son sumamente chiquitos que pesa casi seis libras. Claro, tu perrito puede ser más delicado. Es un perro más delicado, igual que el yorkies, que mientras más pequeño más cositas pueden tener.

Pero el schnauzer en lo que corresponde a su salud, necesita su cuidado igual que cualquier otra raza. Siempre digo, no es como que: "Bueno, yo tengo un schnauzer y mi perro es muy sensible". Todos los perros son sensibles, todos necesitan el mismo cuidado. Necesitan una buena alimentación, empezando por allí. Pero el schnauzer el problema más grande que tiene es la obesidad. Al tener tanta energía, si usted no lo ayuda, porque todo se canaliza. si usted lo pone a hacer ejercicio, fácilmente lo suelta, en un lugar que no se te vaya.

Claudia
Controlado.

Sharlyn
Si tú haces que tu perro bote siempre esa energía, no va a sufrir de obesidad. Obviamente, si tú también le controlas también la comida. No es que tú le vas a dejar el plato de comida todo el día. Pero si esa es una de sus características de problema de salud. Y con el asunto del pelaje, sí puede tener algunos problemas de piel. Pero claro, entendamos que vivimos en un país húmedo. Puede pasar lo que sea, se le puede pegar un honguito.

Claudia
Bueno, que eso no es tampoco exclusivo de esa raza.

Sharlyn
No, no.

Claudia
Que es un tema de cuidado general.

Sharlyn
Exacto.

Claudia
Y tú que has mencionado un par de veces que es un perro energético, ¿basta con, si yo vivo en un apartamento, tenerlo en la casa o debemos ir un poquito más allá? ¿Cuál sería tu recomendación?

Sharlyn
Yo en los 23 años que he visto esa raza he vivido en apartamento. apartamento pequeño, te estoy hablando de mi mamá y yo y mi hermano y el perro.

Ahora mismo yo tengo cuatro schnauzers. Los tengo divididos porque vivo sola, me llevé a las hembras y le dejé los machos a mi mamá. Pero yo siempre he dicho que si uno educa a su perro. Y uno lo enseña, porque obviamente ni siquiera educar al perros, es educarnos nosotros con ellos. Hay que entender, no es que el perro necesite un súper adiestramiento. Es que tenemos que aprender a entender y ellos a entendernos a nosotros. En mi apartamento, mis perros están allí y yo lo que hago es que les pongo ejercicio. A veces tú me ves corriendo por la casa. Claro, porque si no puedo bajar y también porque tienen el pelaje, en mi caso, me da un poco de fobia el polvo de la calle. Yo trato de hacer los ejercicios en mi casa. El perro bota la energía.

Claudia
Que es lo importante.

Sharlyn
Siempre y cuando tú lo ayudes a botar la energía. O sea que no hay una limitación de: "Bueno, vivo en un apartamento, no puedo tener un perro". No, al contrario.

Rosalina
Perfecto. Mira y otra preguntica, como mencionaste ahora la parte del club, ¿qué actividades realizan dentro del club?

Claudia
¿Hay algunos requisitos? ¿Cómo uno se une?

Rosalina
Bueno, hay que tener un schnauzer.

Sharlyn
Bueno, yo tengo casos de personas que tuvieron schnauzers y ahora mismo no tienen y son bienvenidos. Y hay una que me dijo, bueno, mi perro se cree un schnauzer. Porque tenemos dos schnauzer y él se cree un schnauzer. Pero ahora mismo, nosotros en el grupo tenemos algunas actividades que hemos hecho. Como nos hemos familiarizado, porque principalmente el club empezó por eso, por hacer una familia, yo no entendía. Mi iniciativa de crear un club fue por eso, yo conozco los schnauzers que están a mi alrededor, pero no conozco a los demás. Entonces, a veces iba a la veterinaria y me decía: "Mira, una perrita y como tú tienes un perro, ¿quieres juntarlos?". Y allí comencé a conocer personas. Pero no veía un grupo. Claro, me motivé también por el grupo de los huskys, que es para mí el grupo más grande que he visto hasta ahora y el más organizado. Me motive por ellos y allí fue que dije: "Vamos a crear el Instagram y abrir el chat de whatsapp".

En el grupo hacemos actividades. Por ejemplo, ahora hicimos un comité para poder organizarnos mejor, viendo el ejemplo de los demás. Y queremos hacer tres actividades grandes al año y mensualmente poder juntarnos. Se juntan para ir al parque Iberoamericano, 15 perros a un mismo tiempo.

Claudia
De manera espontánea.

Sharlyn
Sí, ellos dicen: "Vamos a juntarnos". Y se aparecen y se reúnen. También los cumpleaños. Ahora mismo hay una modalidad que las personas les celebran el cumpleaños a sus mascotas. Y hemos tenido más de cuatro cumpleaños a los que han ido más de veinte perros.

Claudia
¿Qué anécdota o qué experiencia positiva tú podrías reseñarnos que has tenido con el club? ¿Qué has visto? ¿Qué sentido de comunidad te sigue moviendo? Porque esto requiere mucho tiempo y esto lo haces de manera voluntaria.

Sharlyn
Claro, empezando por lo que tú dijiste de voluntario. Estamos tratando de forman un comité pequeño.

El grupo es maravilloso porque muchas veces tenemos una duda de una alimentación. Hemos tenido casos de perritos enfermos. Y entre uno mismo nos ayudamos: "Mira, tú tienes que ir a una veterinaria, eso no es normal". O: "Mira, al mío le paso lo mismo y lo llevé a tal sitio que son especialistas en el estómago". Nos vamos apoyando, siempre están hablando activamente. Pero lo más interesante es eso, que dicen: "Cónchale, el mío hace eso también".

O también he logrado hacerles entender cuando me dicen: "Cónchale, mi perro ladra mucho". Tu perro no ladra porque sí, eso viene de sus genes, ellos eran los guardianes.

Rosalina
Los que alertaban.

Sharlyn
Entonces no puedes venir a quejarte porque tu perro ladre. Entonces como que uno va aprendiendo, compartiendo.

Claudia
Me gustaría destacar algo que honestamente me sorprendió mucho de ustedes, es ese sentido de solidaridad, porque había un integrante que estaba enfermito, requería una operación y ustedes se empoderaron de ese caso. Y le hicieron posts en las redes sociales. Hicieron todo un proceso para recaudar dinero hasta que finalmente se logró operar. Si mal no recuerdo, era de la vista.

Sharlyn
Tenemos el caso de nuestra querida perrita Sia. Después de los seis meses le descubrieron cataratas, tenía un problema en sus ojitos y tratamos de conseguir, uniéndonos todos, el dinero. Le operamos un primer ojo y el segundo ya en la segunda fase, ya el dueño se está empoderando de esa parte.

Pero fue demasiado interesante como cada uno apoyaba, subimos las redes. Entendimos al dueño porque no podemos decir que es culpa de él, de nadie, al final fue una situación que se dio. Y no todo el mundo tiene los recursos para hacerlo.

Sharlyn
Claro, es muy costoso. Fue una operación muy costosa, logramos cumplir la meta. La perrita está muy bien. El dueño vive subiendo fotos, a cada rato me manda fotos. Es una perra sumamente alegre, ha recobrado esa vida que había perdido.

Y también hemos tenido casos de perros que no son schnauzers, que personas que pertenecen al club y que han llamado: "Mira, yo encontré un perro atropellado". O: "Mira, un perrito así". Y bueno, vamos a buscarle la vuelta, están las fundaciones. Ayudamos también en una que tuvo un accidente. Entonces hemos ido ayudándonos por ahí. Entre las metas que queremos lograr es ayudar a esas fundaciones.

Claudia
Muy bien.

Sharlyn
Que son de perros mestizos pero que igual queremos ayudar, designar un monto al año para ayudar con esas fundaciones.

Rosalina
Y una pregunta, ya un último comentario porque se nos está acabando el tiempo. ¿Cómo pueden hacer los que estén interesados en integrarse a la Comunidad de Schnauzers en República Dominicana?

Sharlyn
Claro, ahora mismo estamos haciendo todo a través del Instagram. Teníamos un link del chat, pero ahora mismo lo tenemos más o menos privado. Que si las personas nos escriben y los integramos. Es para hacer un previo acercamiento.

Rosalina
Una evaluación.

Sharlyn
Exacto, ahora mismo no tenemos una evaluación. Pero por lo menos me escriben diciéndome que tienen un schnauzer y nos mandan la foto. Tenemos un calendario de cumpleaños. Próximamente vamos a tener una planilla de inscripción. Es para organizarnos mejor y hacer las actividades que requerimos. Porque somos muchos.

Claudia
Bueno, Sharlyn, muchísimas gracias por acompañarnos. Muchísimo éxito en las próximas actividades de la Comunidad de Schnauzers. Y a los amigos que nos escuchan, recuerden seguir la cuenta en instagram schnauzerrd.

Rosalina
Estamos a las órdenes, cualquier cosa que necesites, ya sabes.

Claudia
Este espacio es tuyo. Gracias por acompañarnos.

Rosalina
Bueno, amigos de Urban Pet, esperamos que hayan tomado nota de los consejos de Sharlyn y los schnauzer. Les recordamos que igualmente pueden conseguir consejos sobre los yorkies en el quinto episodio, igualmente en el episodio once para conseguir consejos sobre los huskys.

Claudia
También recordarles que pueden conseguir nuestro podcast en su plataforma favorita: spotify, iTunes y YouTube.

Rosalina
Igualmente visitar nuestra página web www.urbanpet.do

Claudia
Hasta pronto.

Rosalina
Chao.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.