Ep. 14 - Las competencias caninas

Ep. 14 - Las competencias caninas

Transcripción

Claudia
Hola, amigos, bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Urban Pet, un espacio para pet lovers exigentes con mascotas exigentes.

Hola, Rosalina, ¿cómo estás?

Rosalina
Bien, gracias, Claudia, ¿y tú?

Claudia
Bien.

Rosalina
Qué bien, me alegro. Te cuento que esta vez me da mucha curiosidad tema que venimos preguntándonos por ahí desde hace un tiempecito, sobre las competencias o exposiciones caninas. Entonces, por esta razón invitamos, nuevamente, a nuestra amiga Vingrid Guzmán, a quien ya tuvimos en un episodio anterior y nos dio todos los consejos sobre los huskys.

Bueno, Vingrid, es la presidenta del Club Oficial de la Raza Husky Siberiana de la República Dominicana. Y tiene un instagram para que la sigan, es @clubhuskysiberianord. Entonces, aquí estamos otra vez. Bienvenida, Vingrid.

Vingrid
Muchísimas gracias, encantadas de estar de nuevo con ustedes. Y una oportunidad más para seguir educando y hablando de estos temas.

Claudia
Sí, además, un tema super apasionante. Yo digo que es como rocket science eso es ciencia cuántica, que es el tema de las competencias.

Vingrid
De las competencias caninas.

Claudia
Tenemos entendido que tienes a Morgana, que es la husky siberiana número uno en la República Dominicana. Y también a Mont Blanc, título de campeón joven de las Américas y el Caribe. Me imagino que ha sido un trabajo arduo.

Vingrid
Morgana es la hembra número uno, porque hay un macho que es el número uno que está por encima de ella en el ranking. Morgana tienen nueve campeonatos tanto nacionales como internacionales, campeona internacional, latinoamericana, panamericana, campeona dominicana, quisqueyana, puertoriqueña, etcétera, etcétera.

Rosalina
Es Miss Mundo.

Claudia
Ella ha viajado más que yo.

Vingrid
Y Madox, que es su nombre de pila, vamos a decir, y Morgana también. Es oriundo de Rusia, es el más joven de mi manada. Él ahora mismo es el campeón joven de las Américas y el Caribe, en la competencia que se realizó en Cancún, México, el año pasado. Es campeón joven y gran campeón joven de Puerto Rico, y campeón joven de República Dominicana.

Claudia
Háblanos de ese proceso, cómo se evalúan, qué tienen que enfrentar, qué tan riguroso es ese proceso.

Vingrid
Lo primero es el estándar de cada raza, que son las características físicas, estructurales y morfológicas, también el comportamiento, la personalidad. Todo eso se incluye en el estándar racial. Entonces, ¿qué es lo que se busca? Se buscan perros que sean lo más cercano posible a un estándar racial. O sea, a todas esas virtudes que debe tener una raza que esté saludable. Que sea una raza que haya sido criada y seleccionada de manera consciente. Entonces, cuando tenemos perros con stas características, ningún perro es perfecto, pero sí se busca lo más cercano.

Se celebran estas exhibiciones caninas, donde los jueces, que son personas que tienen muchos años criando razas, estudiando, son personas que tienen que pasar exámenes, son personas que a nivel visual y a nivel físico si tienen mucha experiencia, pues, van a elegir las diferentes categorías de las razas, grupo. Y luego lo que se llama los best in show, que en nuestro país se elige el mejor de la exposición. Está primero, segundo, tercero y cuarto lugar. Después viene el best in show de jóvenes. El best in show mejor en dominicano, son las crías dominicanas, de los criadores dominicanos. Eso es un gran orgullo. Luego viene la de los cachorros b y los cachorros a, que son los cachorritos de tres a seis meses.

El cachorro a es de los 3 a 6 meses. El cachorro b es de los 6 a los 12 meses.

Rosalina
Y si son cachorritos, ¿desde cuándo se empieza ese entrenamiento?

Vingrid
Desde que ellos comienzan a caminar, comienzas dándole un refuerzo positivo con premios. Comienzas a darle su comidita y comienzas a prepararlos para eso. Lógicamente con entrenamiento de reforzamiento positivo, porque nunca se le puede anular la personalidad ni la alegría al perro para las competencias, eso es parte vital de importancia y para que el juez lo tome en cuenta. Raza que sale a la pista de exhibición tiene que exhibirse contento, que se vea alegre, que se vea que motivado y que debe de tener la personalidad de su raza. Cada raza tiene una personalidad, pues debe de exhibirla en el ring.

Claudia
Y definitivamente el dueño forma parte vital de lo que es el entrenamiento de cualquier mascota. Ahora, ¿ustedes los entrenan directamente o buscan asesoría?

Vingrid
Hay lo que se llama handler profesionales, son manejadores profesionales, saben entrenar los perros para shows. Muchos de los dueños nos involucramos y manejamos nuestros propiso perros. Claro, hemos tomado ya clases de handler profesionales, nos involucramos en esto, nos gusta exhibir también a nuestros perros. Aunque, en mi caso, yo he manejado fuera de aquí a mi perro, pero también uso handlers profesionales y depende de las circunstancias.

Claudia
¿Son procesos costosos estos de competencia?

Vingrid
Esto es un deporte canino y costos, si tú estás haciendo algo que te gusta, que disfrutas con tu perro, realmente no es costos. Ahora que tienes que invertir, sí.

Rosalina
Como todo. Ahora una pregunta; ¿qué parte de las actividades normales, porque los huskys demandan mucho tiempo? Porque nos dijiste en el programa anterior que no se deben dejar solos, que uno tiene que pasearlos. ¿Es la misma rutina para un perro que esté en competencia o tienen una rutina aparte? ¿O simplemente se le da ese refuerzo para una competencia?

Vingrid
Los perros de competencia tienen su actividad, van a entrenar tantos días a la semana con ellos. Pero entre entrenamiento y entrenamiento su vida normal. Tienen que ser perros que los puedas poner en una mesa de grooming y los puedas "grumear" tranquilamente. En su jaula, acostumbrados a estar en su jaula. Porque en las exposiciones, por regla, todos los perros que van a participar tienen que estar en sus jaulas. Solamente se saca para llevarlos al baño, desestrezarlos un poquito, que ellos se activan antes de entrar en una exposición. Pero deben de estar por seguridad con otras razas, con otros perros, con otras personas. Eso es un reglamento que emite la Federación canina Dominicana, que es la federación que rige nuestra canofilia y, a su vez, esta está regida por la FCI, que es la Federación Cinológica Internacional, que es la que rige a nivel mundial todas las federaciones, execptuando el American Kennel Club de Estados Unidos, que tienen unas regulaciones aparte.

Estas tienen un reglamento de exposición y, sobre todo, el lema es: nunca la salud del perro va por debajo de una exposición. Un pero que entra a una exposición cojo o que entra, a los ojos del juez, que no está en condiciones, se manda a sacar. Porque se busca la salud del perro ante todo.

Es un momento familiar, señores. Las exposiciones cuando terminan las competencias, entra lo que se llama los niños manejadores. Y tú ves niños de cuatro años manejando sus perros, ya vienen los jovencitos, ellos compiten. Hay jueces para ellos solos. Y se fomenta esa amor por los animales. Y ese compartir en familia el deporte.

Rosalina
El perrito, me imagino, a veces son mas grandes que ellos.

Vingrid
No, no. Tiene que ver cómo los niños con boxer y bullgod le dan por encima de la cabeza, pero los manejan. Porque ellos han estado aprendido, ya como el perro también está entrenado, ya el perro sabe para donde coger. Y la verdad que es divino.

Claudia
Un espectáculo.

Vingrid
Es un espectáculo familiar. Tú ves a los padres emocionados, tirándoles fotos. Por eso es el deporte canino es un deporte familiar.

Claudia
¿Y en República Dominicana se hace este tipo de actividades? ¿Y con qué frecuencia?

Vingrid
La Federación Canina Dominicana, que es la que nos rige a todos, está formada por representantes de clubes, que somos los clubes oficiales de República Dominicana, de las razas y multirazas. Hay clubes específicos como nosotros, que somos huskys siberianos, pero tenemos clubes que son de todas las razas, allí está también clubes que son específicos como el club del pastor ovejero alemán, es un club excelente también. Está de los canófilos del norte, en el Cibao; el club de boxer y sus amigos, que tambipen está en Santiago; también está el club aco, que es el club canino oriental, que son multirazas. Está el quisqueya kennel club, tambipen es multirazas. Hay un representante de cada club que es un delegado. Entonces eso es lo que conforma la Federación canina Dominicana. Estamos sometidos a las leyes de la Federación, pero también de la República Dominicana, pero también, pero también de la Ley de Protección Animal. Los clubes están basados, sus estatutos, en la Ley de Protección Animal.

Rosalina
¿Y ese delegado lo eligen todas las personas del club?

Vingrid
Ese delegado cada club tiene su directiva, entonces se elige para enviar ese delegado a la Federación Canina Dominicana. Ya ahí se toman las decisiones que influyen en todas las exposiciones. Cada club tiene el deber de hacer dos exposiciones anuales. Por ejemplo, nosotros vamos a tener nuestras próximas exposiciones en abril, el 18 y 19. Están invitadas. En esta ocasión vamos a tener un especializado en husky siberianos y luego dos all free, es decir, de todas las clases. Para eso vamos a traer a la jueza Donna Beckman, ella es americana, ella es de la que es formación de jueces en el American Club de Siberian Husky, y también una de las principales colaboradoras del Standar Husky siberaiano. Una señora que la charla que nos va a dar, vamos a aprender muchísimo de la raza con ella Y viene también el señor Sergio Moyano, de Bolivia. Es criador de husky siberiano y juez internacional de todas las razas. Entonces, también va a dar charlas, porque aprovechamos también de dar charlas para educación. En las redes sociales, nosotros como club también, ayudamos con la inquietudes y problemas, y sobre todo de que vayan aprendiendo de las razas.

Claudia
¿Y cuándo fue la primera vez que participaste en una competencia? ¿Cómo fue? ¿Fue estresante?

Vingrid
Yo hice mis pininos en los noventa, pero con rodweillers y yorkies. Siempre he tenido perritos, desde chiquita. Pero me tuve que ir fuera a terminar la especialidad, yo soy médico. Para que vean que no son los veterinarios los que hacen esto, somos de todas las profesiones, simplemente es un amor que tenemos a los perros y al deporte para compartir.

Y ya hace cinco años cuando tuve mi primer husky siberiano. La primera vez que lo hice fue hace 4 años, y salí con husky siberiano. Si te entran mariposas en el estómago en todas las competencias, pero disfrutas ese momento en la pista con tu perro. Ganes o pierdas. Nos encanta ganar, pero ese momento de sacar tu perro, de esa comunicación en la pista. Es un momento muy bonito. Y una cosa muy importante es que ganes o pierdas, ellos se dan cuenta, siempre hay que felicitarlos.

Hay que enseñar, tú tienes dos o tres minutos para presentarle tu perro al juez, que el juez vea lo bello que es tu perro, lo bien, lo lindo y en el estándar. Para eso debe haber una comunicación del perro con la persona.

Claudia
Hay una sincronización.

Vingrid
Exactamente, mientras más lindo se ve, mientras mayor sincronización entre el perro y el handler se ve hermoso en una pista, y cómo mejor se enseña al perro.

Rosalina
¿Cuáles deben ser la etapas que deben pasar en las competencias? ¿O si tienen que ser campeón de tres para ser campeón nacional, por ejemplo?

Vingrid
Ok, los campeonatos varían mucho de acuerdo al país. En el caso de nosotros, si es un perro joven vas a optar por campeonato joven, se van acumulando puntos, en el momento son cuatro puntos que tú debes acumular antes de que te otorguen en certificado de campeón.

Ya cuando el perro pasa de cierta edad, pasa a intermedia o abierta. Entonces va a participar por el campeonato y gran campeonato. ¿Cómo se obtienen puntos? Ganando las clases, cada raza tiene clases. ¿Cuáles son las clases? Tienes la clase cachorro, esa no entra a la raza, sino que participa en cachorro de la exposición. Pero a partir de joven, tienes la clase joven, hembras y machos, qué hembras y machos ganan de esos que compitieron. Viene la clase intermedia, cuando sale de joven pero todavía no está tan adulto. Entonces lo pones en intermedio, así el juez sabe que no es tan adulto, pero que tampoco está en categoría joven. Está la clase abierta, que ya son perros adultos y ya viene lo que es la clase campeón.

Entonces en estas clases los ganadores compiten por esos puntos, se acumulan cuatro puntos para campeonato, se acumulan seis puntos para gran campeonato. Ahora, varía a de acuerdo a países. Bueno ya a partir de allí cuando eres campeón, pues tú entras en lo que es la clase campeón.

Claudia
Se ve sencillo y muy bonito, pero tiene todo una lógica.

Vingrid
Tiene mucho detalle y dedicación.

Claudia
¿Qué recomendación final tú le darías a esos pet lovers que les gustaría dedicarse a exposiciones y competencias?

Vingrid
Es un momento muy bonito. Lleva disciplina. Ayuda con tu perro, a organizarte tú y él. Es un momento de compartir con tu perro. Y es muy bonito estar en la pista y enseñar tu perro, vivir el momento y esa experiencia. Se pueden acercar a nosotros en la parte de sociales. Con muchísimo gusto la Federación Canina Dominicana, a nivel ya de otras razas. No importa, igual nos pueden preguntar a nosotros, los vamos a orientar, siempre con las manos abiertas. damos clases los diferentes clubes, y las diferentes clubes y la misma federación da clases de cómo manejar y cómo agarrar al perro, de cómo hacerlo todo. Y quien se quiera incentivar es bienvenido.

Claudia
clubhuskysiberianord, ¿cierto?

Vingrid
Sí.

Claudia
Bueno. Excelente, pues, muchísimas gracias por aceptar nuestra invitación, Vingrid, una vez más.

Vingrid
Muchísimas gracias a ustedes.

Claudia
Y a todos ustedes, amigos, muchísimas gracias por escucharnos. Recordarles que pueden seguirnos en nuestras redes sociales, en Instagram y Facebook, urbanpetrd.

Rosalina
Y recuerden suscribirse a nuestro podcast por su plataforma favorita: spotify, iTunes o YouTube. Muchas gracias.

Claudia
Chao, hasta luego.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.