Ep. 19 - Cuidar la salud visual de nuestras mascotas

Ep. 19 - Cuidar la salud visual de nuestras mascotas

Transcripción

Rosalina
Hola, amigos de Urban Pet. Bienvenidos a otro episodio de nuestro podcast. Un espacio, como saben , creado con información para pet lovers exigentes, con mascotas exigentes.

En esta nueva oportunidad hablaremos de la salud visual de las mascotas, a la que usualmente no le prestamos mucha atención. Y luego puede surgir muchísimas complicaciones.

En este episodio les resumimos las explicaciones y consejos principales de la veterinaria Yamiley De La Cruz. Ella es una de las pocas especialistas de la vista aquí en República Dominicana. Recientemente nos acompañó en un live y le presentamos lo más importante de ese encuentro. Esperamos que esta información se a de muchísima utilidad para ustedes.

Rosalina
Hola, doctora, ¿cómo está?

Yamiley
Hola, muy bien, ¿y ustedes?

Rosalina
Este tema es super interesante porque este tema casi nadie lo habla. Y muchas mascotas, cuando ya están entrando en edad o vienen con un problema del área de la oftalmología. Seguro vamos a tener muchísimas preguntas.

Vamos a comenzar por ti, ¿por qué te gustó esta rama de la veterinaria?

Yamiley
Yo desde pequeña me encantaron los animales. NO me imaginaba en otra carrera. Aunque siempre me gustó el arte, si no soy veterinaria, puedo ser arquitecta o algo que tenga que ver con arte. Pero la realidad es que me gustó mucho más la medicina, específicamente de animales.

En ese mundo me gustpo mucho la clínica y cuando estuve en la especialidad en Argentina. Yo empecé pensando que me gustaba la cardiología y después de que estuve en la primera semana de cardiología me di cuenta de que eso no era para mí. Pero conocí la oftalmología. La base es muy limitada aquí en el país, cuando uno estudia la carrera es una base muy limitada. Conocí realmente lo que era una clínica oftalmológica, cirugía oftalmológica. Me enamoré de eso. Y de ese momento acá, que eso fue en 2011, traté de acumular mucho paciente oftálmico, de atender solo pacientes de ojo hasta que en 2015 pude hacer mi especialidad. Y hasta ahora ha sido mi pasión.

Rosalina
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en la parte de oftalmología en las mascotas? Yo conozco catarata, pero ¿cuáles otras hay?

Yamiley
La más común de todas es la querato conjuntivitis seca o el ojo seco. Ya sea por una condición congénita o por una enfermedad hormonal, como el hipotoriodismo, que es muy común. Hay muchas mascotas que tienen ojo seco y muchas veces los dueños no lo saben o los diagnostican después de seis o siete años.

Rosalina
¿Y cómo uno se da cuenta?

Yamiley
Bueno, principalmente. El signo principal es el aumento de las secreciones. El paciente tiene muchas legañas. Esas legañas cuando la enfermedad entra a un grado moderado-avanzado empiezan a ser legañas amarillas, verdes, son espesas. Como esas mascotas que en las mañanas se despiertan con el ojo pegado de secreciones. Entonces la gente piensa que tiene conjuntivitis.

Y realmente la conjuntivitis en perros no es común, es rara la conjuntivitis como entidad sola. Obviamente se llama querato conjuntivitis seca, o sea, que hay un componente de inflamación de las conjuntivas, pero se debe a que el ojo está seco, que no tiene lágrimas suficientes.

Rosalina
¿No es una infección como la conjuntivitis normal?

Yamiley
No es una infección. El signo clínico que te dice que producto de tener pocas lágrimas el paciente va a cumular muchas secreciones residuales. Porque la lágrima tiene agua, eso va a generar gran mucosidad, por eso es que son tan espesas. Y que nos da tanto trabajo de quitar.

Rosalina
¿Cómo se puede prevenir en la casa?

Yamiley
Hay diferentes grados de la enfermedad. Hay un grado leve, Para ponerlo en números, lo normal de un perro en producción de lágrimas es un test de Schirmer, que es una de las pruebas que se realiza, de 15 a 20. Eso es lo normal. Cuando tengo un paciente de 14 a 10 probablemente no tenga casi signos clínicos. Voy a tener un poquito de legaña, un ojo un poquito rojo. Pero de 10 a 5 voy a tener signos clínicos.

Y también dependerá, porque no es lo mismo un bulldog francés o un pug que un maltés. No son ojos iguales y reaccionan de modos diferentes. Probablemente el bulldog o el pug tengan signos más rápidos que un perro que no sea braquicefálico. Ellos tienen los ojos más expuestos, los párpados están más grandes, tienen más signología clínica.

Entonces, una vez que vemos esas secreciones, esos ojitos rojos. Pedirle tal vez a nuestro veterinario que nos realice un test de lágrimas. Lo ideal es que un perro se consulte con el especialista oftalmólogo, así como el pediatra de mis hijos me dice que ellos deben realizarse un examen oftalmológico todos los años. Nuestros perros deberían hacerse, en especial algunas razas, un chequeo oftalmológico una vez al año con un especialista.

Rosalina
Las cataratas, que es otra enfermedad que la escucho mencionar muchísimo. Yo tenía entendido que las cataratas le daban a perros mayores. Pero me dijeron que no.

Yamiley
A cualquier edad.

Rosalina
Háblame un poquito de eso.

Yamiley
Las cataratas son la degeneración del cristalino. Dentro del ojo, detrás de la pupila, hay un lente que se llama lente cristalino. Tiene ese nombre porque originalmente debe ser transparente, pero no siempre está del modo original.

¿Qué ocurre? Ese lente se deforma. Esas fibras de colágeno que están organizadas de una forma perfecta. Y si por algún motivo ocurre alguna acción metabólica, un cambio hormonal del paciente. Un cambio en sus enzimas, como puede ser la diabetes o un cambio oxidativo por la edad, como puede ser por ejemplo, algún cambio congénito, como pasa en las cataratas congénitas, o sea, que ya vienen de nacimiento. Entonces ese cristalino que estaba totalmente transparente, esas fibritas se empiezan a transformar. Lo que pasa es como un efecto dominó. Una se daña y la otra, la otra y la otra hasta que se queda totalmente opaco.

Cuando se queda opaco, esa opacidad que vemos dentro del ojo. O detrás de la pupila, No afuera, porque afuera puede ser otra cosa, una úlcera, cualquier cosa. Pero adentro del ojo es una catarata. Mucha gente me dice: "Es que yo lo veo balnco, a veces más grande, a veces más pequeño". Sí, tienen razón, porque como la catarata está detrás de la pupila. Si yo tengo luz, voy aa ver la pupila y el blanco más pequeño. Si estoy dentro de la casa o en un lugar más oscuro, obviamente, se va a aver más grande.

Lamentablemente una vez que ellas aparecen, la única alternativa de eliminarlas es operarlas.

Rosalina
¿Cómo es esta operación? ¿Hay que darle una preparación previa a la mascota?

Yamiley
Deben ser saludables, me refiero a que deben tener un buen hemograma. Que no tengan enfermedades complicantes como que tengan una insuficiencia renal. Hay pacientes diabéticos que se operan de emergencia, porque si no se operan, se quedan cieguitos. O les afecta la retina. Pero deben estar en general saludables, deben ser pacientes dóciles, que se dejen administrar un agota o medicamentos orales. Porque no hacemos nada operando a un perro y después tú no le puedas poner una gota, que después no le puedas limpiar los ojos. Tú no le puedas dar un medicamento oral, te va a dañar la cirugía.

Rosalina
Háblame del glaucoma y de la úlcera.

Yamiley
La úlcera corneal es un poquito más común que el glaucoma. Úlcera se refiere a un herida. A una interrupción del tejido. Normalmente comienza en la superficie del ojo. Aunque hay diferentes tipos de úlcera. Hay úlcera tan profundas que pueden perforar el ojo.

La úlceras parecen amistosas. A veces les ponemos un antibiótico. A veces se curan fácilmente, pero a veces no. A veces se contamina y se perfora el ojo en pocos días.

Rosalina
Cuando le vean una úlcera, llevarlo inmediatamente para que lo verifiquen. No esperar.

Yamiley
No se deben de subestimar. Porque si las subestimamos, es casi seguro que vamos a fallar.

El galucoma es una enfermedad que se caracteriza en los perros por un aumento de presión en el ojo.

En el ser humano hay un glaucoma que tiene que ver mucho con una enfermedad nerviosa. Una enfermedad del nervio óptico. Pero en los perros inicia con el aumento de presión.

Hay dos tipos. Hay uno primario, que es el que puede tener de forma hereditara algunas razas como los beagles o los cocker spaniel o los huskys pueden tener glaucoma de manera hereditaria. Esos son pacientes que de manera muy lentamente van aumentando la presión de un ojito, y esa presión incrementa, incrementa hasta que nos damos cuenta.

Normalmente vemos una pupila más dilatada. Un ojo rojo, una conjuntiva roja, pero también los vasos sanguíneos como grandes, alterados.

Cuando la enfermedad avanza puede tener edemas corneales, cuando el ojo se pone azul, fuera, en la córnea. Y luego el ojos se pone grande, se pone más grande que el otro. Lamentablemente nos solemos dar cuenta cuando es tarde y ha perdido la visión del primer ojo. Luego empieza en el segundo ojo. Si se trata de una raza que tiene un glaucoma primario va afectar al otro dentro del año.

Rosalina
Denle fallow a la cuenta de @asvetmedicinaveterinaria y a @urbanpetrd

Cualquier cosa, ahí hay un grupo de profesionales que están a las órdenes.

Rosalina
Bueno, amigos de Urban Pet, les agradecemos a ustedes por habernos escuchado, y haber escuchado los sabios consejos de la doctora Yamiley De La Cruz.

Les recordamos que en Urban Pet hemos creado varias plataformas para mantenerlos informados sobre el mundo de las mascotas. Visita nuestro blog en www.urbanpet.do y también suscríbanse a nuestro podcast. Disponible en Spotify, iTunes y YouTube.

Igualmente nos pueden acompañar en los lives que hacemos todas las semanas. Solo deben ingresar a nuestra cuenta de Instagram @urbanpetrd. Hasta otro episodio amigos.

 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.