Ep. 21 - Beneficios de adoptar un perro

Ep. 21 - Beneficios de adoptar un perro

Transcripción

Rosalina
Hola, amigos de Urban Pet, bienvenidos a un nuevo episoodio de nuestro podcast. Este espacio digital que hemos creado para los pet lovers exigentes con mascotas exigentes.

Hola, Claudia, ¿cómo estás?

Claudia
Hola, Rosalina, ¿qué tal?

Rosalina
Muy bien, ¿y tú?

Claudia
Muy bien. Contenta porque estamos repitiendo invitada. Porque le quedó un tema pendiente del podcast anterior.

Rosalina
Vamos a ver, ¿quién es nuestra invitada nuevamente?

Claudia
Tenemos de nuevo a Ivette García, presidenta de la Fundación De Blank, dedicada a la atención de animales abandonados y maltratados. Y que hacen una labor a nivel nacional con respecto a evangelizar y crear multiplicadores en esta labor muy loable.

Bienvenida, Ivette, ¿cómo estás?

Ivette
Muchas gracias, para mí es un placer estar aquí de vuelta. Gracias, no se aburrieron de mí.

Rosalina
No, para nada.

Claudia
Además tú nos diste un tema superinteresante, que es justo el que queremos tocar hoy: adopción versus compra.

Precisamente con ese trabajo que ustedes hacen de rescatar estas mascotas que se convierten en nuestros niños.

¿Cuál dirías que son los principales beneficios de adoptar animales que han pasado por un refugio?

Ivette
Los refugios tratamos de cumplir con ciertos requisitos. Lo primero es que velamos por la salud del animal y después la recuperación mental. Tratamos de llevarlo inmediatamente a una veterinaria, para que sea revisado, porque existen muchas enfermedades que no son visibles a los ojos pero que están dentro. Como la liquia, que es producida por la picada de la garrapata. Y el perro se va enfermando poco a poco y puede que sea muy tarde para sanarlo. Hoy por hoy tiene cura si se lleva a tiempo. Por eso es importante que toda persona que tiene un perro lo lleve al menos una vez al año a hacerle su chequeo general.

Claudia
Sí, porque eso es algo que ustedes, cuando hacen el rescate, se aseguran de que pase por ese proceso y los revise un doctor.

Rosalina
¿Y cuáles son los principales beneficios de adoptar un perrito de un refugio?

Ivette
Al adoptar un perro de un refugio en realidad estás ayudando a dos perros. Uno, el que te llevas. El segundo es al que le das la oportunidad de nosotros poder rescatar otro perrito de la calle. Por que el refugio tiene unidades limitadas para rescatar.

Claudia
Eso es como los ascensores: hay que salir para dejar entrar.

Ivette
Muy bueno, lo voy a usar en las exposiciones.

Y es importante adoptar, porque ya el concepto de adoptar. Si supieran a qué están sometidos esos perros. Si supieran la historia de los padres de esos perros que están comprando, se les nublaría los ojos de los horrores que uno ve. No digo que todos sean así. Hay personas responsables que mantienen el récord de vacunas. El récord de atención del venetrinario cuando requiere ir. Igual llevarlo al dentista.

Rosalina
¿Quizá lo están dando en adopción porque se va de viaje o algo por el estilo?

Ivette
Eso pasa mucho, se mudan. Y el perro no es de la familia, sino un objeto que dejaron tirado atrás. Señora, si usted deja su perro atrás, lo que usted le está inculcando a sus hijos es que cuando usted sea una persona mayor y no puedan con usted, los hijos lo van a dejar en el cuarto de la chica de la limpieza o en la azotea.

Por eso es importante adoptar: alejan a los criadores irresponsables. Alejan que las perras sufran, porque de verdad que es triste lo que uno ha visto.

Rosalina
Hablamos mucho de perros, pero lo gatos... ellos son un espíritu libre, ¿adoptan gatos?

Ivette
Lo que pasa es que el fuerte de nosotros es perros. Nosotros cuando vamos a un rescate hemos rescatado búhos, lechuzas, pajaritos. Los pajaritos deben estar libres, pero sabemos que requieren de un proceso de readaptarlos de nuevo a poder volar solos. Y en el zoológico ya tienen un programa para esto.

Rosalina
Si yo quiero adoptar un perro, ¿cómo me lo entregan?

Ivette
No te lo damos tan rápido. Cuando alguien manifiesta la intención de adoptar la intención no es negárselo, sino prepararlo para ese nuevo integrante que vamos a tener en la familia y que, por suerte, hay tiempo para prepararse. Salvo que sea una emergencia, y usted se lo encontró. En ese caso, hacemos el proceso invertido. Nosotros le ayudamos. Mi teléfono, me puede llamar todo el mundo a cualquier hora. Y tienen que tener un veterinario, de ser posible dos, que los puedan atender 24 horas. Porque ellos también tienen su vida. Pero cuando es conducta, cómo atenderlos, en eso yo los ayudo muchísimo a los que han adoptado con nosotros. Es importante las visitas al médico veterinario. Hay que pasearlos, porque se estresan de estar dentro de la casa. Hay que sacarlo a pasear, que huela otras plantas, otras hierbas, otra grama, que sienta otros olores. Pero también hay que protegerlo, puede haber veneno en la calle o se llenan de pulgas y garrapatas. Hay que tener medidas de control para no traer esas garrapatas a la casa.

Rosalina
¿Y en cuánto tiempo me lo entregan?

Ivette
El cuestionario lo tengo dividido en cinco parte. El primero es conocernos. El segundo le hablo de unas enfermedades que me gustaría que usted las busque en internet, con el objetivo de que comience a familiarizarse con esa herramienta tan importante y que está todo en internet. Después le tengo qué deben comer los perros. Los perros son carnívoros, comen de todo, en la naturaleza cazan conejos, aves. aquí tenemos la ventaja de que los perros comen purina, pero también los perros comen otras cosas. Ellos pueden comer ají, banano, manzana. Hay frutas que no son recomendables y otras sí. Todo eso está en internet. Y tenemos otros cuestionarios.

Rosalina
Pero eso es una prueba nacional.

Ivette
Sí, pero muchos se me quedan a la mitad. Pero que me devuelvan un perro a mí es raro. Yo yo siempre les digo que me lo pueden devolver.

Rosalina
No, claro, para que no lo vayan a maltratar.

Ivette
El otro aspecto es ver video de César Millán, como se entrenan. Yo les enseño desde la casa, la primeras técnicas de entrenamiento. Pero César Millán tiene buenos tutoriales a los que puede acceder todo el mundo. Y es una herramienta muy importante para atender a un perro.

En otro de los seminarios que les doy sobre las formas de maltrato animal, que es tenerlos encerrados. Un perro no aprende cuando tú lo encierras. Tú tienes técnicas para decirle aquí no, aquí sí. Pero dejarlo y encerrarlo. Tu llegas a la casa con papeles rotos.

Ya en la quinta o en la sexta. Es abundar.

Rosalina
Ya estoy en 95 de la prueba nacional.

Ivette
Mientras te voy mandando fotos. Vamos reservando el perro para que otro no lo promocione.

Claudia
¿Qué edades suelen tener los perros que dan en adopción? ¿Suelen ser adultos o cachorros?

Ivette
La mayoría son adultos. Los cachorros no suelen durar nada en las calles por las enfermedades que hay. Nada más que les caiga una lluvia, les da la gripe y se mueren.

Sí, tienen baja defensa. Y a pesar de que la edad promedio de los perros puede llegar a 20 años, en las calles llegan a 3 o 4 años. Porque los mata un carro, un borracho.

Rosalina
No tienen la misma alimentación.

Claudia
¿Cómo distinguimos los criadores legales de los criaderos?

Ivette
Hay una pared muy delgada. Hay criadores responsables, el club del husky, el club del yorky, que se han responsabilizado con una raza en particular. Yo estoy en contra de vender perros, pero ellos por lo pronto tienen una cría responsable. as madres tienen ciertas exigencia, que pueden tener sus cachorros después de tres años. No más de cuatro partos en su vida. Tenerles control de vacunas. Despasitarlos. Está bien, pero hay que diferenciarlos de los criaderos irresponsables, que los ponen a todos juntos y entonces las perras se atacan entre ellas, salen con muchas deformaciones. Hay muchas que la mandíbula inferior sobresale de la mandíbula superior, porque se mezclan entre ellos, padres, hijos. Van botando al perro, como ya no los cuidan. Los van botando, los desechan y se quedan con el hijo de la madre.. Entonces el cachorro se ve bello, pero cuando lo detallas tienen ciertos defectos genéticos. Entonces esos perros no duran toda la vida que deberían tener, ni la salud que deberían tener.

Estoy en contra de esos criaderos irresponsables, estoy en contra de la compra de animales mientras hayan perros en el refugio esperando un hogar.

Claudia
¿Cómo identificas a una persona que quiera adoptar de manera responsable?

Ivette
Tiene que ver el origen, ver a los padres. Pero le pueden mostrar cualquier perra y es complicado saber si es o no la madre. Muchas veces la madre acepta al cachorro así se haya separado.

Logren identificar los padres de esos perros para evitar la reproducción de eso perros en malas condiciones.

Claudia
Cuando alguien tiene interés de adoptar, ¿eso incluye el contacto físico con las mascotas? ¿Va al refugio? ¿Juega con ella?

Ivette
Es obligatorio conocer la parte química. Tiene que haber química entre ellos. Primero se los enseñamos por foto o si nos ven en Galería 360 ya están viendo el animalito allí. Nosotros les permitimos entrar al área donde están los perros. Y si el perro no va a la persona, por más que la persona lo quiera, no hay química. No debe forzarse demasiado esa unión.

Usualmente la primera vez se asustan. Pero en esos casos en los que no hubo una química inmediata, se prueba con una segunda visita a ver qué pasa. Si en la segunda visita, el perro no se acerca, no se lo damos y le pedimos que escoja otro perro.

Mientras, nosotros en el proceso de adopción, le vamos dando fotos, incluso si no adoptan con nosotros le buscamos dentro de otras amistades y fundaciones por el tipo de perro que están buscando. Los que más se dan son pequeños. En el refugio tengo perros muy grandes. Que todo el que tenga finca, por favor, estamos en un dos por uno hoy. Que nos llamen que con gusto les ayudamos en el proceso de adopción.

Rosalina
Por ejemplo, en esos cinco pasos de mi prueba nacional, que ya tengo que tomar, ¿puedo visitarlo?

Ivette
Claro, desde el principio.

Rosalina
Ok, veo mi química. En lo que yo voy pasando mi examen, ¿puedo ir vistándolo?

Ivette
Y si vas al refugio a darle cariño a los demás perros.

Rosalina
Es lo mismo que cuando uno va a visitar a los niños, no puede darle un juguete a uno solo. Tiene que llevarle a todos.

Claudia
¿Tienes alguna historia particular de adopción que te haya llamado la atención? ¿Que te haya tocado de una manera especial?

Ivette
Cada vez que uno da un perrito en adopción es un pedacito de uno que se nos va. La suerte es que la mayoría de nuestros adptantes nos mantienen informados.

Incluso, de las pocas veces que he mandado perros para afuera. He dado uno en Argentina, y esa muchacha nos manda fotos a cada rato. Porque si no, me voy a Argentina a buscar a los perros.

Ese miedo que uno tiene que sale de la frontera. Porque si es aquí, uno sale y lo busca. Es más fácil darle el seguimiento.

Pero es muy triste ver cómo todo el mundo le pasa por un lado a un perro atropellado, ensangrentado. Le pasa por el lado, nadie hace nada. Yo tengo fotos de perrros desbaratados en medio de la acera, pasando el agua sucia. Entonces, al frente, una tienda de electronica, la gente entrando y saliendo. Y no hacen nada y es muy triste.

Por eso trato de des multiplicadora de lo que es rescatar un animal, sanarlo y quedárselo.

Claudia
Es lo que hablábamos ahorita, para poder recibir nuevos, es importante que otras familias se vayan involucrando en este proceso.

Ese proceso, tú decías que se mantenían en vínculo, pero no es obligatorio.

Ivette
Sí es obligatorio, si no, yo les caigo atrás. Lo mejor es que me manden un video, así les puedo dedicar tiempo a otras personas. Así yo puedo ver la salud del animal. Y si hay un problema que ellos no identifica, les digo qué pasos seguir.

Yo les digo que tienen que usar los celulares inteligentes. Cuando el perro hace una tos o empieza a cojear, tómale un video, porque eso se lo puedes mandar a tu médico veterinario y el médico le ayuda a un rápido análisis.

Claudia
¿Se a dado que hayas dado en adopción y por las condiciones los has tenido que retirar?

Ivette
Sí, porque la persona realmente no podía con el perro. Un perro es bello pero tienen gastos, gasto veterinarios, gastos de salón, dentistas. Y muchos quieren perro de pelo largo y hay que darles más mantenimiento.

Rosalina
¿Y te los devuelven?

Ivette
No, yo se los quito. Pero eso ha pasado muy poco, menos del 1%. Porque me tomo más tiempo en qué aprendan.

Rosalina
Para adoptar, ¿yo debo dar una aporte? ¿Debo pagar algo?

Ivette
No pedimos nada por llevarse al perro.

Rosalina
Pues, yo sí: vayan y den un aporte.

Ivette
Un aporte de 100 pesos mensualmente, no es algo que les cambie sus finanzas. Pero para nosotros nos ayuda a hacer magia por ellos.

Rosalina
Claro y son gastos también. Recibirlos, mantenerlos.

Ivette
Sí, para que se tenga una idea. Los primeros análisis que se le hacen a un perro son de seis mil pesos. Después sí tienen una pata rota, se suman doce mil. Si tiene erliquia es otro gasto. Puede llegar a los 42 mil pesos. Y ya después de que están sanos en el refugio son cinco mil o seis mil pesos mensuales. Es un costo que nadie se da cuenta.

Nos dicen: "Vengan a buscar este perro porque a ustedes les pagan para eso". No nada de eso, esto es voluntario. Vivimos de los aportes que hacen las personas. Si necesitamos ayuda para hacer todo lo que hacemos.

Esta vez estamos enfocada en enseñarle a los niños. Esa es una experiencia maravillosa.

Claudia
Ya para ir cerrando, que ya tenemos el tiempo encima. A esas personas que quieren acercarse a ustedes para adoptar, ¿dónde los pueden contactar? ¿Qué número? Y, yo también diría, las personas que les interese colaborar, si ustedes tienen una cuenta.

Ivette
Estamos en las redes como Grupo Rescate Rd, en instagram como @fundacion_de_blanck y ahí están nuestros números de cuenta. Y tenemos una cuenta pay pal a través de [email protected]

Y pedimos una ayuda de cien pesos mensuales, que no representan un gasto grande, pero a nosotros nos ayuda a hacer magia.

Claudia
Y en Pay Pal se pone eso de manera recurrente. Y es lo que tú dices, eso es lo que cuesta un café. Realmente vamos todos a colaborar.

Rosalina
Aporten, eso está en el examen. Yo acabo de cambiar el examen y la primera pregunta es el aporte. Bueno, amigos, muchísimas gracias por conectarse a este podcast. esperamos que haya sido de mucho interés para todos ustedes. Recuerden que pueden seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook e Instagram.

Así mismo nos pueden escuchar por la plataforma de su preferencia: Spotify, iTunes y YouTube.

Claudia
Hasta la próxima y muchas gracias por acompañarnos.

Ivette
Gracias.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.