Ep. 18 - Convertir a mi perro en un buen ciudadano

Ep. 18 - Convertir a mi perro en un buen ciudadano

Transcripción

Rosalina
Hola, amigos de Urban Pet, bienvenidos a otro episodio de nuestro prodcast. Un espacio, como ya saben, creado con información para pet lovers exigentes con mascotas exigentes.

En este episodio nuestro invitado será el entrenador Ricardo Castillo. Él está certifiaco por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales, con sede en España. ¿Qué significa esto? Que él es juez de la prueba ciudadano canino ejemplar. La importancia de esta prueba es que se certifica que el animal está apto para estar en espacios públicos. Es decir, uno de los grandes sueños que tenemos en Urban Pet, tener más espacios en las ciudades para estar con nuestras mascotas. Ricardo nos contará cuáles son esas habilidades que necesita tener una mascota para ser un ciudadano ejemplar.

Hola, Ricardo.

Ricardo
¿Qué tal? Gracias.

Rosalina
¿Cómo estás?

Ricardo
Muy bien, muchas gracias.

Rosalina
A todo el mundo, les presento a Ricardo Castillo. Eres el único dominicano y latinoamericano que está certificado por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales de España. Eres el único que puede hacer la prueba de ciudadano canino ejemplar.

Ricardo
Sí, agregar algo. Hay unos compañeros venezolanos, que también son jueces de la prueba Ciudadano Canino Ejemplar.

Rosalina
Háblanos un poquito de eso. Yo no sabía que esa modalidad existía.

Ricardo
La prueba inicio en el American Kennel Club, en Estados Unidos. Ellos le llaman good citizen. Luego en el 2012 adoptaron este sistema prestigioso del American Kennel Club, le agregaron algunas normativas. Lo adaptaron a España. Pero, claro, tomando como refernecia al American Kennel Club. Y así agrgagron la prueba Ciudadano Canino Ejemplar.

Rosalina
¿Se puede hacer la certificación en cualquier país?

Ricardo
Sí, se puede hacer en cualquier país. Pero para hacerlo bajo la normativa de ANACP debe haber un centro acreditado por ello con sus jueces, que todo sea con permiso de ellos. Los perros que aprueben se le da su certificado y su carnet de que es una ciudadano canino ejemplar. Por ende tendrán más facilidad para visitar los lugares públicos donde se permitan presencia de perros. Que debe ser un perro educado, adiestrado, equilibrado.

Rosalina
¿Cuáles serían las habilidades y cuánto tiempo más o menos toma?

Ricardo
Lo primero es la salud mental. No importa la raza, no importa la edad. Ahora bien, la ANACP dice que lo recomendable es a partir de los ocho meses, ya está sensibilizado a los lugares que va a visitar con su propietario.

Si el perro presenta la prueba a los ocho meses, pues, una vez siendo adulto, dos años, dos años y medio, se le vuelve a realizar la prueba. Porque sabes que el perro ha madurado. Ha cambiado el entorno, su carácter y ya tiene su temperamento.

Rosalina
¿Cuáles son los pasos para este entrenamiento?

Ricardo
Está dividida en dos. Lo primero es enseñar al propietario a ser un dueño responsable sobre su ejemplar. llevarlo al veterinario, estar al día con sus vacunas, con su desparasitación. Esas son las características de un dueño responsable.

Luego la otra es certificar que su perro posee la eduacuión y el comportamiento social adecuado. Para ser confiable y poder ser un transeúnte en lugares públicos que permitan la entrada de los perros.

El segundo ejercicio es permanecer sentado mientras su guía esté interactuando con la otra persona que la está saludando. El perro debe permanecer sentado o quieto. Y en un lugar específico, bien sea en el avión o en el restaurante, en donde deba estar el perro.

En los aviones, mayormente, es debajo del asiento o enfrente del guía. En los restaurantes será debajo de la mesa.

El tercer paso es que el juez peine al perro, este se deje tocar por el juez. Y el perro debe mostrarse afable. Receptivo de esa caricia, de ese examen que le están realizando. Esto te ayuda al momento que el perro esté en el veterinario, que el veterinario lo esté chequeando. Todo esto debe ser desde cachorro. Si alguien te pasa la mano y te quedas tranquilo, recibes tu recompensa. Asociarle al perro que todas estas pruebas que se le están realizando es con una recompensa.

El ejercicio cuatro es caminar al al lado del guía o su paseador. El perro no debe tirar del paseador. O sea, tanto el perro como el guía van caminando, no es que el perro está sacando a pasear al humano, como muchas veces vemos. Ejemplo, a la rodilla de la persona va pegado el hombro (o escápula) del perro. Es una distancia considerable y que se tiene control del perro. Tal vez ocupen un metro entre el perro y la persona.

El ejercicio número cinco es el paseo entre un número de personas. Tres o cuatro personas. Que el dueño vaya caminando y que el perro no muestre interés hacia esas otras personas. Claro, si te digo que el perro no va a ver o a oler, te estaré hablando mentira, porque ellos tienen desarrollado su sentido del olfato. Sí el perro puede mirar pero no debe detenerse a estar pendiente de las otras personas. Debe seguir la marcha.

El ejercicio seis es: el perro debe obedecer la orden de sentarse, acostarse y quedarse quieto. Se le puede permitir dos o tres órdenes. Ya si el perro no obedece más de tres órdenes si el guía le dice que se acueste, que se quede. Entonces es una muestra de que falta adiestramiento. Hace falta trabajo. Esta puede ser una de las penalidades a la hora de pasar la prueba. Porque va al restaurante, el perro no se sienta, va a alterar el orden público. Entonces una persona le puede tener miedo. Y allí pueden venir las consecuencias no deseables para el propietario del perro.

El ejercicio número siete es respuesta a la llamada. Una vez el perro se queda quieto, sentado, parado o acostado, debe acudir hacia su propietario cuando este le llama. O sea que el guía pueda dejar al perro quieto, tranquilo en la entrada.

Rosalina
Exacto, y él se quede allí esperando.

Ricardo
Puede ser una heladería. y él se quede allí. O en el caso de que el propietario llame a su ejemplar, el ejemplar debe acudir hacia su guía.

El ejercicio número 8 es la respuesta ante otros perros, para eso se utilizarán otros perros. Y llega la persona con un perro en la mano, va y le saluda a usted. Y el perro nuestro, el que se está evaluando, si puede mostrar interés en el perro. Lo va a oler. Pero no más de ahí. Ni que intente subírsele encima. Nada de eso. Sí que acepte al otro perro.

El ejercicio número nueve es reacción ante distracciones.

Rosalina
Sí, eso era lo que te preguntaba ahorita, porque evidentemente en cualquier lugar va a haber distracciones.

Ricardo
Sí, claro, visual, olfativa, niños corriendo u otras personas que puede ser una distracción si se está en un parque en donde se hace ejercicio. Una personas corriendo, una persona que pase en una bicicleta, que el perro no muestre ningún signo de querer ser agresivo o de ansiedad ante ese comportamiento de esa personas.

Por último es la separación supervisada del perro. Dura tres minutos la prueba. El animal debe tolerar simplemente el estar solo y tranquilo.

Esos son los diez pasos de la prueba ciudadano canino ejemplar.

Rosalina
Muchas gracias, Ricardo. No sabía en realidad no sabía que existía este tipo de metodología. Es muy importante.

La idea es que la cultura de la mascota en el país vaya creciendo. Siempre vaya un paso más adelante.

Ricardo
Claro, ese debe ser el espíritu.

Rosalina
Exacto. y es bueno tener este tipo de metodología, saber que existen en el país. Esto ayuda a que los establecimientos se abran más a darle entrada a las mascotas. Y nada muchas gracias por acompañarnos.

Ricardo
A la orden siempre.

Rosalina
Bueno, amigos de Urban Pet. Le agradecemos al entrenador Ricardo Castillo que nos haya acompañado. Muchísimas gracias, igualmente les agradecemos a ustedes por escucharnos.

Los consejos de Ricardo nos han dado una guía sobre las destrezas básicas de los perros para integrarse a la vida de la ciudad. En Urban Pet soñamos con que, una vez haya condiciones seguras, los perros tengan muchísima más presencia en todos los espacios públicos.

Les recordamos que en Urban Pet hemos creado varias plataformas informativas para todos los pet lovers exigentes. Pueden visitar nuestro blog en www.urbanpet.do.

También pueden suscribirse a nuestro podcast que está disponible en Spotify,Itunes y YouTube. Igualmente pueden acompañarnos en nuestro lives semanales por nuestra cuenta de instagram, @urbanpetrd.

Muchísimas gracias por escucharnos y hasta luego amigos.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.