Ep. 11 - Cuidados de la raza husky

Ep. 11 - Cuidados de la raza husky

Transcripción 

Rosalina 
Hola, amigos, bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Urban Pet. Nos alegra que nos acompañen en este espacio para darles la información que quieren saber a todos los pet lovers exigentes con mascotas exigentes. 
Hola, Claudia, ¿cómo estás?
Claudia
Hola, Rosalina, muy bien. Y además muy contenta porque hoy tenemos a una invitada muy especial Vingrid Guzmán, quien es la presidenta del club oficial de la raza de husky siberiana en República Dominicana. Si instagram es clubhuskysiberianord y ya tiene once años. 
Bienvenida, Vingrid, ¿cómo estás? 
Vingrid
Muchísimas gracias por la invitación y la oportunidad para poder educar un poquito sobre la raza. 
Claudia
Así es, vamos a estar conversando sobre la raza, sus cuidados, lo que necesita. Hay muchos rumores y mitos que hay por ahí. 
Rosalina
Excelente, vamo' arriba. Vamos a comenzar con una pregunta que se hacen mucho las personas: ¿qué caracteriza a los huskys? 
Vingrid 
Lo caracteriza que es un perro nórdico, de doble pelaje, que es un perro de trabajo, que fue hecho para jalar trineos, para jalar cargas a grandes distancias. Y eso es algo que la gente conoce mucho, los huskys siberianos y la carga de trineo. Pero lo que la gente desconoce es que fue criado como ayuda para cazar, pero también para cuidar a los niños de la tribu en Siberia. 
El husky se criaba desde pequeño con niños y las mujeres para calentarlos y cuidarlos. Por eso el Husky siberiano con los niños se lleva extremadamente bien, por que lo lleva 
Rosalina
En la sangre.
Vingrid
En sus genes, exactamente. Esa raza fue seleccionada, es una de las razas más antiguas que hay, fue seleccionado precisamente para que tuviera estas cualidades. Aparte de la de trabajo. 
Claudia
¿Existen diferentes razas de huskys? ¿Diferentes pelajes? ¿Diferentes tamaños? ¿Hay mini y grande? Háblanos un poquito de eso. 
Vingrid
Husky solo hay uno, es la raza. Ahora la palabra husky en inglés antiguo significa fornido. Entonces van a ver que muchos cruces que han hecho los mushers, que son los que compiten con los trineos, le ponen alaskan husky, diferentes nombres, pero no raza; sin perros mixtos. 
No podemos confundirnos con la raza husky siberiana, que es la raza por excelencia de jalar trineo, con perros que son la mezcla de razas para tratar de maximizar u optimizar para las carreras de trineos. Pero esas no son razas. 
Claudia
Son mezclas. 
Rosalina
También hay otra duda que la mayoría de las personas tienen. ¿El husky es un perro para el clima caluroso o solamente puede estar en climas fríos? 
Vingrid
El husky siberiano es una raza nórdica, es un perro de nieve. Ahora, hay muchos comentarios por ignorancia y es que el husky siberiano, su propio pelaje es termoregulador. O sea, que también se adapta a regiones cálidas. Es muy importante, por que a la gente se le olvida que en Siberia también hay verano. Y un verano de tundra que extremadamente húmedo, muy caluroso y lleno de mosquitos. Por eso su doble pelaje también los ayuda. Pero a las personas se les olvida, entienden que ellos viven en un iglú todo el día, pero no. Por eso precisamente es que el husky siberiano, su doble pelaje es termoregulador. Por eso está prohibido pelar a un husky siberiano. Usted no le hace un favor a un husky siberiano en época de calor pelándolo. Al contrario, usted lo está exponiendo a una muerte por shock de calor. Porque al perder su termoregulación su organismo no sabe cómo regular la temperatura y puede entrar en shock de calor muy fácil. 
Además, como es una piel que ha estado muy protegida, cuando la pelas la expones a dermatosis, hongos, a una enfermedad que los veterinarios dermatólogos han visto y es que cuando rasuran varias veces no les sale más pelaje.
Simple y llanamente cuando entra la época de calor su perro va a empezar a botar pelaje y usted lo peina.
Rosalina
Que es normal. 
Vingrid
Es normal, mucha agua fresca. Si su casa es muy calurosa, entonces tiene que ponerle un abaniquito. Pero realmente este es un cuidado que es con todos los perros. Usted no puede dejar un perro al pleno solo, porque al perro le va a dar shock de calor. Usted no puede dejar un boxer, por ejemplo, los perros barquicefálicos sufren muy fácil de shock de calor. No es algo inherente al perro nórdico, sino que es un cuidado general que debemos tener todos los dueños de perros. 
Rosalina
Y mencionaste anteriomente el shock de calor, ¿cómo identificas que le está dando uno al husky? 
Vingrid
Los síntomas son generales para todos los perros. Entonces vas a notar que el perro va a cesar de pronto, se tira de pronto, se tira de lado. Usted ve que el perro ya no se quiere mover. Inmediatamente usted ve que hay una hiperventilación. Cuando ellos cesan están tratando de enfriar su organismo por medio de la circulación. Recuerden que los perros no sudan como nosotros, ellos sudan por las patas, en la parte interna pueden sudar un poquito pero su mecanismo es muy distinto al de nosotros. Entonces realmente cuando ven a un perro jadeando mucho es que está tratando de enfriarse. Veterinario corriendo. 
Mientras se llega al veterinario es importante poner agua templada, no fría. ¿Y dónde se le va a poner? En las patas, el vientre, en las axilas, en el ano, en las orejas y en la cabeza hasta que se llegue al veterinario. Porque es una situación que tiene que tratar el veterinario, no nosotros. 
Claudia
¿Es común que les dé shock de calor? ¿Es más por un descuido? 
Vingrid
No es normal. Mis perros, yo tengo seis perros huskys, y los llevo a pasear y caminar. Ahora, ¿de qué me aseguro? Uno, mis perros caminan todos los días porque son perro enérgicos; son perros de trabajo. Entonces siempre caminan en la tardecita. Usted camina en la mañanita o en la tardecita. Igual con todos los perros. Porque veo personas caminando con un perro a las 12 del día. ¿Usted sabe lo que le hace el calor del asfalto en las patitas del perro? Se las quema. 
Rosalina
Así es, las maltrata. 
Vingrid
Además que le está dando el sol directo. El perro no suda. Así que está exponiendo al perro, no importa la raza que sea, a shock de calor y a heridas en las almohadillas. Lo ideal es que usted antes de irse a su trabajo se levante tempranito y saque a su perro. En la noche también puede sacar a su perro. Sobre todo en época de verano. Pero no al mediodía, no a las 3 de la parte. 
Claudia
Tú has utilizado el término doble pelaje. ¿Qué significa? ¿Cómo se reconoce? 
Vingrid
Los perros nórdicos tienen una capa larga. Pero en el husky es un pelaje mediano, que es la externa que más se ve. Y tiene una capa que es más tupida que es más corta, que está dentro de ese pelaje. ¿Cómo la ves? Tú le pasas la mano a contrapelo y vas a ver unos pelos blancos, bien tupiditos, bien lanositos. Ahora, ¿cuál es la función de ese pelaje?  Ese pelaje es termoregulación. Se han hecho estudios con cámaras infrarrojas y se vio que cuando hacía calor el husky siberiano adentro se veía azul. Significaba que ese pelaje estaba atrapando el fresco y mantenía fresca la piel del husky y en época de frío se ve rojo, porque aguanta el calor. Por eso hablamos de termoregulación. También el husky va a mudar dos veces al año con los cambios de temperatura, cuando hace mucho calor ellos sueltan esa lana que está tupida en el frío, la sueltan.
Un husky siberiano que esté bien cuidado, bien alimentado, no va a estar botando pelos el año entero. Muda fuerte dos veces al año. El resto del año va a botar pelo como cualquier otro perro.
Claudia 
¿Hay periodos específicos o meses específicos? 
Vingrid 
Sí, a inicios de año y a finales de año. Y en las hembras hay una pequeña diferencia, porque la muda está muy ligada a las hormonas. Antes de ellas entrar en celo mudan. Cuando se estén poniendo bien bonitas de nuevo y bien rozagantes entonces comienza el celo. Porque acuérdense que estamos hablando de perros primitivos. 
Rosalina
Y tú que hablas mucho de los cuidados principales. ¿Cuál es ese cuidado que no le deba faltar a un husky? 
Vingrid
El husky siberiano es un perro de alto mantenimiento, no tan solo a nivel de cuidados físicos, sino que es también demandante con el paso del tiempo. Eso es algo que tienen que tomar en cuenta antes de decidir tener un husky siberiano. Porque parte de tenerlo ejercitado es su salud emocional. UN husky que está todo el tiempo metido en una casa entra en ansiedad y va a romperle todo. Hasta pañetes de pared han roto huskys siberianos. No se pueden imaginar. Además de que son muy inteligentes, son muy ocurrentes. Por eso para mantener la parte emocional del husky debe hacer bastante ejercicio. 
Vamos a los cuidados físicos. El husky siberiano es un perro que debe comer alimentos de calidad. O sea, con alto porcentaje de proteínas de calidad. Son alimentaciones que no son baratas. Ahora, ¿qué sale más caro? ¿Gastar en el buen mantenimiento de tu pero o que se te enferme y llevarlo al veterinario? Entonces sus vacunaciones son imprescindibles. El husky tiene poca resistencia al parvovirus. El husky es un perro muy sano y resistente cuando tiene una buena genética, que viene de padres y de generaciones de perros ya depurados a nivel de salud. Es un perro muy resistente. Es un perro con buena salud, con buen ánimo, pero hay que invertir en darle su buena alimentación. No alimentación genérica, no alimentación de supermercado, sino marcas que son premium y super premium. 
Rosalina
¿Y cuántas veces al día (porque obviamente se le tiene que dejar su agua fresca...
Vingrid
El agua fresca siempre hay que dejársela. Ellos se enfrían con eso. 
Rosalina
¿Y en la parte de la comida? 
Vingrid
En la alimentación es igual que prácticamente la mayoría de los perros: cuando cachorros se les da tres o cuatro veces al día, la porción que le toca diaria se divide. Luego vas viendo que hay un comida que no se la comen. Entonces ellos te avisan así. Si se la repartes en tres, vamos a dos ahora. Y esa porción que le toca ese día se la divides por peso.
Hay algunos huskys que son probelmáticos para comer y hay otros que comen... hasta piedra. Ya cuando son adultos, si son buenos comedores, hay personas que adoptan darle comida una vez al día en la nochecita. En mi caso, yo tengo de ambos. Tengo muy buenos comedores y tengo comedores que tú les pones carne y si ellos no la quieren comer, la miran y te miran como diciéndote "fíjate que no quiero". 
A mí pasó una anécdota que una Luna, la blanca, esa es la alfa de mi manada. Es la mayor. Es la niña consentida de mi esposo. Y no quería comer al principio, jovencita. Preocupados: "está perdiendo peso". Ellos comen. 
Rosalina
Cuando les da hambre. 
Vingrid 
Pero nos recomendaron el que fue el fundador de nuestro club. Me acuerdo que le comenté la situación y me dice: "Prepárale hígado de pollo sazonado con un punto de orégano que es muy bueno para los perros para el estómago y un puntico de sal. Que ellos se comen eso". 
Rosalina
De una vez. 
Vingrid 
Muy bien. En esa época yo tenía nada más a Luna y a Draco. Lo preparamos y Draco se lo come como un loco. Y Luna agarra y coge uno, se queda mirándolo y va para donde mi esposo. 
Claudia
Iba a reclamar. 
Vingrid
Digo yo: "Se la va a comer". Le caigo atrás. Pero cuando se para lo mira y con el pedacito se lo escupe en los pies como diciendo "esto es lo que me vas a dar". Yo dije: "No, espérate ya". 
Rosalina
¿Y Draco no se come la de Luna? 
Vingrid
No, si tú supieras que en mi casa desde pequeños todos aprenden a respetar la comida del otro. Y todos comen juntos. Los más chiquitos, cuando los grandes terminan, van a ver si el otro dejó. Pero ellos todos se respetan. 
Claudia
¿Tú dirías que los huskys tienen una ventaja natural para ser adiestrados? ¿Aprenden rápido, son obedientes? ¿Cómo es ese tema del entrenamiento? 
Vingrid
El husky es un perro muy inteligente. Pero realmente por el alto nivel energético del perro no es tan rápidamente adiestrable. Pero conste, sí es adiestrable. 
Hay entrenadores acá muy capacitados que saben trabajar con husky siberiano y realmente cuando entrenan es excelente, inclusive nosotros cuando competimos en exposiciones y shows tenemos que hacer lo que es una obediencia básica, donde el perro se organiza y se adiestra. Precisamente para que haga lo que nosotros queramos en el ring, etc. etc. Es muy importante estas obediencias básicas, porque organiza al perro y organiza al dueño. Eso aplica para cualquier perro, perros que no están sociables, que son más fuertes que el dueño. Es porque hay problemas en el adiestramiento del dueño, no del perro. ¿Me entiendes? Entonces ese tipo de cosas es muy bueno. Sobre todo que el husky, como perro primitivo al fin, vea quién es el que manda, pero nunca de una manera violenta o imperativa, sino de manera firme de trabajar con ellos. Una vez pasa eso, ellos son incondicionales, con las familias se unen de una manera increíble. La verdad es que es una preciosa raza. pero hay que estudiarla, hay que saber y hay que estar dispuesto. Son manipuladores.
Rosalina
Profesionales. 
Vingrid
Profesionales y drama queen que no tienen madre ni padre. Hacen unos dramas increíbles. 
Claudia
Aquí yo creo que lo importante y es algo que hemos visto en programas anteriores. Me gusta el nivel de conciencia que se está viendo en República Dominicana de tenencia responsable, porque no es solamente los huskys. Por ejemplo, tuvimos un episodio donde hablamos de la raza yorkies. Y no es simplemente de tener una mascota por tener una mascota, porque se ve bonita, sino que conlleva una responsabilidad. Entonces, me gusta el nivel de conciencia que veo que está aumentando en nuestro país de tener estos acompañantes, que muchas felicidades que nos traen. 
Vingrid
Y la verdad que sí, hay mucho nivel de conciencia hoy en día. Lo que tenemos es que irnos a los extremos, sino estar conscientes y fomentar en nuestro pueblo ese cuidado. 
Claudia
Bueno, Vingrid, muchísimas gracias por tu tiempo. Yo lamento mucho que se nos haya agotado el tiempo. Pero vamos a tenerla...
Rosalina
Muchas veces más. Yo siempre hago eso, porque no salen de nosotros tan fácil. 
Vingrid
Nosotros encantados en todo lo que podamos ayudar y aportar y poner un granito de arena. 
Rosalina
Gracias. 
Claudia
Muchísimas gracias y recuerden seguirla en @clubhuskysiberianord y a nosotros también en nuestra página web www.urbanpet.do, donde tenemos un blog y el podcast con muchísima información de valor para todos ustedes. 
Rosalina
Hasta luego. 
Claudia 
Chao. 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.