Ep. 8 - Entrevista con el entrenador canino Gaudy Peralta

Ep. 8 - Entrevista con el entrenador canino Gaudy Peralta

Nuestro invitado de esta oportunidad es un entrenador certificado por la Asociación Táctica de Entrenadores Latinoamericanos. Señoras y señores, con ustedes ¡Gaudy Peralta! Escucha los consejos que tiene para ti sobre cómo adiestrar a tu perro, sobre todo cuando se trata de un cachorro recién llegado a casa.

 

Transcripción

Claudia
Bienvenidos, amigos, a otro episodio del podcast de Urban Pet, que hemos creado para pet lovers exigentes con mascotas exigentes. Rosalina, ¿cómo estás? 
Rosalina
Hola, Claudia, ¿cómo estás? Yo estoy bien, gracias. 
Claudia
¿Preparada para el día de hoy? 
Rosalina
Bueno, te cuento un poco. Hoy vamos a entrevistar a Gaudy Peralta, él es un especialista en todo lo que tiene que ver con la disciplina y el comportamiento de los perritos. De verdad se dedica a un oficio muy interesante y hasta da un poco de envidia. 
Claudia
Precisamente el otro día hablamos de hasta llevarnos a las mascotas al trabajo.
Rosalina
Exacto, imagínate, trabajar con él y rodeado de todos sus colegas.
Claudia
Y para presentar un poquito a Gaudy, vamos a decir que él es director y fundador de GP-K9, es un entrenador certificado por la Asociación Nacional de Adiestradores Profesionales, así como la Asociación Táctica de Entrenadores Latinoamericanos. También ha sido ganador de competencias de obediencia y protección. Y por otra parte se ha especializado en el entrenamiento para protección deportiva como protección civil. 
Bienvenido, Gaudy, ¿cómo estás? 
Gaudy
Muchas gracias, muy bien. 
Claudia
Gracias por aceptar nuestra invitación. 
Rosalina
Bueno, Gaudy, nuestra primera pregunta que te queremos traer aquí al programa es: ¿cuáles son los principales comportamientos negativos de las mascotas que necesitan adiestramiento?
Gaudy 
Son varios, las primeras son las ligadas a sus necesidades y necesitan una educación en cuanto a eso. El siguiente problema sería la parte de la socialización del perro en cuanto a, ya sea cachorro o adulto. Pero lo primordial es desde cachorro. 
Claudia
La pregunta es ok, tú lo vas a corregir pero te miran con una carita, ¿qué uno hace? 
Gaudy
Ahí no sería una corrección, sería algo más de disciplina. Ponerle horarios a los perros y ponerles normas y reglas. Sería más el trabajo del propietario. 
Claudia
Háblanos de esas normas y reglas. 
Gaudy
Por ejemplo, los horarios yo no puedo adquirir un perro y dejarlo en la casa el día entero sin supervisión sin yo poder guiarlo a donde el perro debe hacer sus necesidades. Entonces yo tengo que estar sobre el perro en supervisión para yo llevarlo a hacer sus necesidades cada equis tiempo. Ejemplo, yo estoy compartiendo con el perro y en el momento en que ha pasado media hora, si es un cachorro, porque los cachorros son una máquinas de hacer sus necesidades, un charquito aquí y un charquito allá, ellos lo hacen frecuentemente pero poca cantidad. 
Entonces qué es lo que pasa en esa parte. Yo tengo un cachorro, lo tengo libre, cada 20 minutos, 25 o media hora, dependiendo del tiempo que le voy cogiendo al individuo, entonces yo lo voy llevando al área donde se supone que él debe hacer sus necesidades. En esa parte yo le asocio una palabra para que él entienda qué quiero. Después él entiende que hace las necesidades que yo quiero que haga, yo le doy un premio puede ser un treat o una caricia o le hago una pequeña fiestecita. 
Claudia
Pero todo eso es cuando están cachorros. 
Gaudy
Es desde cachorro que empieza el entrenamiento.
Claudia
Todo eso está muy bien en teoría, pero el problema es que trabajamos. 
Gaudy 
Por eso es que yo le digo a las personas: "si tú vas a adquirir un perro, lo primero es analizarte tú". Evaluar si tienes el tiempo, si yo soy muy activo o no para saber qué tipo de raza va a adquirir. Porque si tú eres una persona que se la pasa de la casa al trabajo, no te gusta hacer ejercicio, una persona que no eres tan activa. Entonces no vas querer un pastor alemán o un boxer que necesitan drenar esa energía. Entonces tú necesitas una raza más tranquila, que sea adaptable a tu estilo de vida. 
Rosalina
Ah, mira qué interesante. Y de los comportamientos que has señalado y esos problemas, ¿cuáles son los más difíciles de corregir? 
Gaudy 
No sería difícil, sino el tiempo que más toma es la socialización en el perro, porque cuando están pequeños no le damos esa socialización que en realidad requieren. La parte más importante de un perro es desde que nacen hasta los cuatro meses. Se dividen entre cuatro periodos, ahí es donde le vas dando toda la experiencia. En este caso que es lo que queremos, la experiencia positiva para poder fortalecerlo y potencializar lo que nosostros en realidad queremos, para que cuando tenga más edad, no le tenga miedo a nada. 
Por ejemplo, hay personas que tienen perros y los tienen en su casa, en su apartamento todo el tiempo, nunca lo sacan a pasear ni a nada, no le dedican tiempo. Entonces, al año o a los dos años, por casualidad, quieren salir con ese perro, entonces el perro no sabe caminar fuera, le tiene miedo a a todo. Se le friza en la calle, porque tiene miedo, no sabía que afuera existía ese mundo. Y eso es parte de la socialización. 
Claudia
Y según tu experiencia, ¿hay alguna raza que es más adiestrable que la otra? 
Gaudy
Sí. No hay perros brutos, vamos a dejar claro eso. Lo que sí es que hay unas razas que son más adiestrables que otras. Puedo poner de ejemplo, golden collier, pastor alemán, pastor belga, son más adiestrables, tienen más ganas de trabajar. A diferencia, por poner un ejemplo, y que no me maltraten ahí. 
Claudia
Ay, ay, ay. 
Gaudy
El bulldog inglés, sí es un perro que se entrena. Todos los perros se entrenan, no hay perro que no sea entrenable. Simplemente hay perros que son más dominantes que otros y algunos.
Claudia
Es que yo quiero que mi yorkie me traiga el periódico... pero no lo hace... hay otro problema es que el periódico es más grande que él. ¿Tú crees que es posible eso? 
Gaudy
Sí, se puede. 
Rosalina
Hace unas semanas atrás tratamos el tema de la ansiedad por separación en las mascotas. Ya que tú dices que la mayoría de las personas dejan al cachorro o al perro encerrado en el apartamento o en la casa el día entero. Entonces, estas manifestaciones, que son ladridos, que jadean, que no quieren comer si uno no está ahí. ¿Cómo uno puede tratar esa ansiedad? 
Gaudy 
En esta parte, una de las mayores causa de problema en las mascotas es la ansiedad, y no solamente la ansiedad por separación, es es solo uno de los casos. 
Rosalina
Claro. 
Gaudy 
¿Qué es lo que pasa ahí? Allí influye mucho lo que es la parte de la socialización. Pero también aunque yo quiera adiestrar al perro, en  este caso. Porque hay dos diferencias, adiestar y entrenar. Aunque yo quiera adiestrar al perro, yo tengo que dejar que el perro sea perro. 
Rosalina
Claro. 
Gaudy 
Yo no tengo que tenerlo siempre bajo control. Siempre tener el perro en una disciplina constante, porque no estamos en una academia. Y lo que estamos buscando es un objetivo, que nosotros podamos convivir con el perro. 
En la ansiedad por separación, la mayoría de las veces, nosotros mismos creamos el problema. Se da el caso de que el perro es adaptativo. Un ejemplo: nosotros cogemos la llave, ya cuando cogemos la llave, cogemos el abrigo o la cartera, ya el perro pudo detectar de que se va de la casa. Entonces comienza esa ansiedad y ya el perro entra en esa ansiedad por separación. Entonces parte de lo que podemos hacer allí es mover esas referencias. Por ejemplo, la llave está aquí y yo puedo agarrar  la llave y ponerla en otro lado. Coger el abrigo como que me voy y ponerlo en otro lado. Y ya ahí el perro no sabe cuando lo voy a sacar o no. Ya el perro no está a la expectativa. Voy calmando esa ansiedad. 
Claudia
Entonces, ¿dirías que es o no importante el rol del humano en ese proceso de adiestramiento? 
Gaudy
No solo en eso, sino en todo el proceso de adiestramiento o la vida entera del perro el rol de la persona es muy importante. 
Rosalina
¿Uno participa también en el adiestramiento? 
Claudia
Es lo ideal, ¿por qué pasaría si uno no participa y te deja el trabajo a ti? 
Gaudy 
No. Incluso en la asesoría que le doy a los dueños, les digo que tienen que participar conmigo, porque no hacemos nada de que yo vaya y te entrene al perro. La mayoría de personas cree que es un chip que uno les va a poner o uno tiene una varita mágica. No. Tiene que participar en el entrenamiento. Porque conmigo se puede comportar bien, porque ya está condicionado. Pero cuando te lo entrego a ti no funciona.   
Entonces si el dueño puede participar en el proceso de entrenamiento desde el primer día. Pues mucho mejor porque ahí lo voy capacitando a los dos. 
Rosalina
Al final es al dueño al que va a ver siempre. 
Claudia
Dios mío, cuánta información interesante y tan poco tiempo. Yo quiero seguir preguntando. 
Rosalina 
A todos los invitados que pasan por aquí van a tener que venir como cinco veces. 
Claudia
Bueno, muchísimas gracias por participar y ofrecernos todo ese conocimiento. Contamos contigo para que regreses podamos seguir compartiendo información para otros pet lovers y que sigan creciendo en esa relación con sus mascotas. 
Rosalina
Gracias, Gaudy, por haber estado aquí. Les recuerdo a nuestros oyentes que nos sigan en nuestra página www.urbanpet.do, al igual suscríbanse al blog para que estén recibiendo toda esta información y nos pueden seguir también por Instagram, urbanpetrd.
Claudia
Y, por supuesto, suscribirse por su plataforma favorita al podcast a través de iTunes, Spotify y YouTube. Muchísimas gracias, de nuevo, Gaudy, y a todos por escucharnos. 
Rosalina
Gracias, hasta luego. 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.