Ep. 5 - Entrevista con la criadora de yorkies María Mercado

Ep. 5 - Entrevista con la criadora de yorkies María Mercado

Nuestra invitada de este episodio es asesora del Club de Yorkies de Santo Domingo y del Club de Yorkies del Cibao. Ha acumulado experiencia como criadora de esta raza de perro, gracias a lo cual posee su criadero Gipsy Royalty. Con ella hablaremos sobre la salud, el ejercicio físico, la socialización, la alimentación de los yorkies... y, por supuesto, ¡el cuidado de su pelaje!

Transcripción 

Rosalina
Hola, amigos, bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Urban Pet. Un espacio con toda la información que necesitan los pet lovers exigentes con mascotas exigentes. Ya estamos listas para brindarles mucha información sobre una raza de perritos muy muy especiales, que son... adivina... los yorkies

Claudia
Me encanta, me encanta, bueno porque yo tengo dos.

Rosalina
Oh, claro.

Claudia
Bueno, sí, Rosalina, y hoy tenemos una invitada muy especial que sabe como nadie de esta raza. Ella es María Mercado, ella tiene un criadero llamado Gipsy Royalty que está dedicado especialmente para la crianza de esta raza y además es asesora tanto del Club de Yorkies de Santo Domingo como del Club de Yorkies del Cibao. Bienvenida, María, ¿cómo estás?

María
Gracias.

Rosalina
Hola, Hola. Bueno, María, empecemos la entrevista. Lo primero que queremos preguntarte es cuántos yorkies tienes en este momento y qué te motivó a tener esa preferencia por esta raza.

María
En específico tengo 13 yorkies en este momento, y qué te puedo decir; ellos me persiguen, yo no los busco.

Claudia
Si te diría que en un minuto digas el nombre de los trece.

María
Claro, por supuesto: Simón, Cleopatra, Victoria, Diana, Catalina, Estefanía, Teodora, Tatiana, Portos, Nicolás y Susi.

Claudia
Bien, menos de un minuto, ¿viste? Muy bien. ¿Y cuáles son los cuidados principales que tú dirías deberíamos tener con esta raza? ¿Qué los hace especiales?

María
Bueno, si hablamos de cuidados específico de los yorkies siempre tenemos que tener mucho cuidado con la dentadura y con el pelaje. Y también con la cadera a la hora de los saltos, el yorkie es muy brincón y saltador. Entonces hay que tratar de que no se suba a los muebles y a las camas porque, a posteriori, produce daños en las caderas.

Rosalina
Y ese pelaje, que me mencionaste ya el pelaje de los yorkies, ¿qué debemos hacer para que se mantenga así, bello, precioso, con esa melena?

María
En específico, se debe bañar al perro cada dos semanas...

Rosalina
Ok, yo pensaba que era cada una.

María
Cada dos semanas. Cada una le puedes hacer un baño de aseo, hay formas específicas de hacerlo. Y el cepillado diario.

Rosalina
Ah, muy bien.

Claudia
¿Cuál es la diferencia entre el baño quincenal y el baño de aseo?

María
Se prepara una poncherita con agua, vinagre blanco y un poco de acondicionador. Y eso primero se va a limpiar la caras y luego las áreas.. por ejemplo, los machos que sueltan esperma del pene, eso hace que el pelo se ponga duro y se rompa si lo peinas así.
Ahora, si colocas esa agua con acondicionador, se afloja el cabello y no se rompe.

Rosalina
Oh, mira, no sabía.

Claudia
Y ya el quincenal es completo, ¿no?

María
Si de esa forma neutralizas también los olores del pipí. Puedes limpiar las áreas de las hembras.

Rosalina
¿Y cuáles productos se deben evitar para que mantengan ese pelaje?

María
Bueno, en específico, no es debido bañar al perro con productos para humanos, porque el ph de la piel del perro es 6.5 y el de nosotros está entre un 3.5 y un 4.5. ¿Qué significa esto? Que el ph del perro tiende a ser neutro. Los productos que usamos para el lavado de nosotros son muy alcalinos y arrastran toda la grasa de la piel del perro y eso hace que, por supuesto, le salgan dermatitis y tengan problemas en sí con el pelaje. Ellos necesitan un producto con un ph adecuado a su piel, porque su dermis tiene menos capas que la nuestra.

Claudia
Exacto y vale mencionar que María produce una línea especial para esta raza. que se llama Siete Yorkies.

María
Siete Yorkies Peludos.

Claudia
Siete Yorkies Peludos y tiene champú, acondicionador, leving. ¡Ojo! Y gotas. Es decir, que es una línea completa.

María
Y viene una colonia en camino.

Claudia
Estamos viendo. Ahorita también, cuando estábamos fuera del aire, tú nos hablabas del tamaño, la longitud, perdón, del pelo y en su significado. Si era corto o muy largo. Háblanos un poquito de eso, por favor.

María
En los yorkies al principio el pelo era defensa, porque el yorkie es un cazador de roedores, de ratones. Entonces el exceso de pelaje es para la protección de sus órganos vitales en este caso. Ahora hoy en día, el yorki pasó a ser unu perro totalmente faldero y a estar alrededor de nosotros todo el tiempo, y su pelaje es solo lejos.

Rosalina
Ah, mira no sabía eso. Bueno, nosotras en episodios anteriores habíamos hablado de la alimentación, ¿en los yorkies hay algún tipo de cuidado que se deba tener con su alimentación?

María
Fuera de que el animal tenga dermatitis o una deficiencia en la piel, regularmente yo alimento con purina, pero yo también hago otro tipo de cosas. Por ejemplo, mis perros comen vegetales. También comen yogurt, huevo.

Claudia
¿Todos los días?

María
No, se hace por lo menos interdiario. Por ejemplo, ayer ellos comieron yogurt con zanahoria. Eso no solo ayuda con el tracto digestivo, también ayuda con el calcio y la zanahoria en sí contiene vetcaroteno y ayuda con los problemas de la piel.

Claudia
¿Es común esa sensibilidad de la piel porque lo has mencionado en dos ocasiones?

María
Algunos animales son tendientes, por genética, a tener problemas en la piel.

Claudia
¿El yorki es uno de ellos?

María
Digamos que todos somos propensos. De hecho, mas de uno, sin tener esa genética ha tenido ese problema de piel. Y aquí es muy frecuente por el exceso de humedad en el ambiente. Recuerda que ellos entran al patio y se mojan las patas, beben agua se mojan todo. Obviamente, esa humedad tarda en secarse y entonces van a ser propensos a que les salga un honguito, cositas así en la piel. La tiña es muy frecuente acá.

Claudia
Y una pregunta, ¿tú has visto alguna propensión en términos de enfermedades?

María
En específico, en casa todo el mundo es sano. Pero se habla del problema de la cadera, de problemas con la dentición, porque, al ser tan pequeños, muchas veces no botan los dientes entonces les salen las muy populares andanas y hay que mandarle a sacar esos dientes para que luego no les dañe los que son fijos.

Los ojos. Hay que limpiarle frecuentemente los lagrimales para que no les salgan infecciones oculares y ese tipo de cosas. Pero realmente, fuera de allí.

Rosalina
Otra cosita, yo sé que son súper hiperactivos, inquietos, son muy dinámicos. ¿Esto tiene alguna particularidad? ¿Es algo de la raza?

María
Sí, es por la raza, está en su naturaleza ser hiperactivo. Para ser cazador de ratones debe moverse muy rápido. Ahora, específicamente con eso deben tener mucho cuidado porque el yorkshire, al ser un animal tan pequeño y moverse tan rápido, puede darle una hipoglucemia. Y eso es muy frecuente dentro de la raza en sí. Le da una baja de azúcar por exceso de juego, por ejemplo. Y al no alimentarse o no tomar agua en el momento, te puede convulsionar el perro y hasta le puede dar un paro cardíaco.

Rosalina
Por eso es bueno tenerlo hidratado.

María
Es bueno tener un kit de emergencia que tenga un potecito de iel o un poquitico de azúcar.

Rosalina
Ah, ok, algo dulce.

Claudia
Que pueda rápidamente...

María
Exactamente.

Claudia
¿Y cuando se junta un yorkie y un niño de cuatro a cinco años?

María
Depende, porque hay yorkies a los que no les gusta los niños. Esa es a realidad. Pero hay otros que son todo lo contrario, son muy sociables. Pero depende también, me lo imagino, de la experiencia del perro. Y de la experiencia del niño, hay niños que tienden a patear a los perros, son muy bruscos con ellos y, por ende, los perros se van a defender.

Rosalina
Lo que pasa es que ellos se creen grandes, ellos se creen más grandes que los niños.

Claudia
Sí, porque son argentados.

Rosalina
Ellos se creen que tienen que mandar al niño.

Claudia
Yo digo que el mío tiene buena autoestima.

María
¿Se cree muy grande?

Claudia
Yo conocí una historia ahí, que le mordió una pata a un rodwailer y una cosa así me dijeron. Por eso te digo, autoestima tiene. Él es pequeño, pero autoestima tiene.

Rosalina
Le sobra.

Claudia
Mira, y tú que has estado trabajado de cerca con los clubes de yorkies de Santo Domingo y del Cibao. ¿Cuál es la importancia que tú dirías que tiene este tipo de asociaciones? Porque, además, no solo hay de yorkies, hay diferentes clubes, los salchichas, los schnauzers. ¿Tú ves algún rol? ¿Cuál es tu opinión con respecto a eso?

María
Bueno, personalmente yo opino que es importante no irse de este mundo sin dejar un legado. Y creo que dentro de los clubes de yorkies he tratado de enseñarlos en sí cómo manejar a los animales. A veces no saben ni siquiera que se les cepilla los dientes. A veces no saben cómo peinarlos. Infinidad de cosas. Entonces esa es mi función dentro de los dos clubes de yorkies. Ellos preguntan y yo amablemente les respondo.

Claudia
¿Tienes mucho tiempo en esto?

María
Tengo aproximadamente un año en esto y realmente no sabía que iba a llegar a todo esto. Yo entré por curiosidad; a mí no me gustan los grupos.

Claudia
¿Y qué tal la experiencia?

María
Realmente excelentes.

Rosalina
Activos.

María
Sí, muy activos. Además, que acogen el conocimiento con mucho amor y eso es lo importante, porque de nada vale que les hables a una persona que es como esa pared. No va a escuchar nada y no va a hacer nada. Pero, por el contrario, están totalmente abiertos al aprendizaje. Y que, por amor al animal, han aprendido.

Claudia
Y que ya las mascotas, definitivamente, tiene un nuevo rol en nuestras vidas.

Rosalina
Bueno, María, muchas gracias por tu participación en nuestro podcast.

Claudia
Se va rápido el tiempo.

Rosalina
Así es, muy rápido. Gracias por responder a todas nuestras preguntas. Tenemos que volverla a invitar.

Claudia
Definitivamente.

Rosalina
Hay que hacer como cuatro o cinco programas más.

Claudia
María, ya tú sabes, estamos contando contigo.

María
Claro que sí, yo estoy dispuesta siempre.

Claudia
Muchísimas gracias a todos por escucharnos. Motivarlos a que visiten nuestra página web www.urbanpet.do, allí pueden encontrar el blog y también un enlace al podcast, donde podrán encontrar una serie de episodios donde estamos brindando muchísima información para todos los amantes de mascotas como nosotros.

Rosalina
Y asimismo, sígannos en nuestra cuenta en Instagram, urbanpetrd, y gracias por escucharnos.

Claudia
Gracias, María.

María
Siempre.

Rosalina
Hasta pronto.

1 comentario

Excelente podcast, muy informativo sobretodo lo del baño/aseo.
Felicidades y sigan adelante.

Jesus Perez

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.