Ep. 12 - Cultura pet friendly en RD

Transcripción 

Claudia
Hola, amigos de Urban Pet. Bienvenidos de nuevo a un nuevo episodio de nuestro podcast este espacio digital que hemos creado de manera muy especial para pet lovers exigentes con mascotas exigentes.

Hola, Rosalina, ¿cómo estás?

Rosalina
Yo muy bien, ¿y tú, Claudia?

Claudia
Muy bien, muy entusiasmada por el invitado que tenemos hoy.

Rosalina
Ay, sí. Yo tambien, yo le stalkeo bastante. Bueno, te cuento, hoy tenemos de invitado a Jean Carlos Núñez, CEO de Bocao. Es pionero en destacar las mejores experiencias gastronómicas de nuestro país, y, pos supuesto, a través de su página bocao.com.do y sus redes sociales. De allí es que yo lo stalkeo.

Claudia
Y la gente se preguntará por qué invitamos a Jean Carlos y resulta que precisamente Jean Carlos y Bocao han dado mucha importancia de que existan lugares pet friendly en nuestro país. Incluso su Bocao fest ha dado mucha acogida a nuestra mascotas. Entonces, por eso quisimos compartir con él. Bienvenido, Jean Carlos.

Jean Carlos
Hola, muchas gracias, super contento de estar aquí con ustedes y compartir un poco de todo lo que hemos venido haciendo y los próximos pasos también.

Rosalina
Ay, qué bueno.

Claudia
Excelente. Bueno empecemos de una vez. ¿Desde cuándo has visto que se da esa apertura en nuestro país de empezar a acoger a nuestras mascota de manera natural en espacio como los restaurantes?

Jean Carlos
Primero es importante entender cómo se come eso en el sentido de que Bocao es una cuenta gastronómica, por qué Bocao está tocando el tema de esta cultura de los animales y ese tipo de cosas. Todo inició porque Bocao tiene una mascota que se llama Napa y en su momento nosotros entendíamos que cuando tú salías de tu casa a un restaurante o a un espacio público no había ese lugar donde tú podías estar tranquilo con tu mascota, porque los comercio, o sea, los restaurantes no estaban preparados con las reglas y procedimientos para tú poder tener una mascota dentro de un restaurante. Entonces, de la mano con una marca amiga, nosotros decidimos la manera de cómo incrementar que muchos restaurantes en República Dominicana sean mucho más amigables con las mascotas. Entonces lo primero era entender con cada uno de los dueños . Sentarnos y preguntarles: "¿Qué te pasa, por qué tú no aceptas mascotas?". Entonces salieron un sinnúmero de historia. Y al final todo se resumía en el mal comportamiento, no de la mascota, sino del dueño, donde nosotros los dueños debemos ser los primeros en dar el primer paso para que más restaurantes abran sus puertas. Entonces qué pasó. Bocao, como influenciadro de la cultura pet friendly. Nosotros comenzamos a dar cápsulas para los dueños, porque al final los perros no ven redes sociales.

Rosalina
Claro.

Jean Carlos
Decidimos sacar cápsulas de cuando tú estés con tu mascota, sácala bañada con su correa, que no pongan las patas encima de la mesa, porque dentro de todas las historias que nos contaron los restauranteros nos decían: "Mira, es que aquí viene gente y comienza a darle comida con el plato con el que yo sirvo a una persona y la gente alrededor se queda mirando". El perjudicado aquí no es uno cuando lleva a la mascota, el perjudicado es el restaurantero cuando sus clientes. Dejan de ir porque entiende que allí hay un problema de higiene. Donde yo estoy bebiendo agua, tú le estás dando agua a tu mascota. Entonces comenzamos a publicar un sinnúmero de artículos sobre cuáles son los utensilios que tú debes de tener para a la hora de salir de tu casa a un restaurante, desde tu propia botellita de agua, que ustedes tienen también que tienen cositas muy chulas O sea, simplemente tú comentar si internet es como el paraíso para que tú no peques de ignorante a la hora de salir a un restaurante y fue muy divertido. Porque de muy pocos restaurantes que nos encontramos en ese momento, que eran como cuatro o cinco, a nivel de investigación así rápida, fuimos incrementando y ya hemos alcanzado más de 90 restaurantes, donde los restaurantes incluso están permitiendo tener una estación que se llama happy jau. Es una estación que creamos junto a la marca amiga, donde ellos decidimos en conjunto crear como un hidráulico rojo en forma como esos de bomberos y una grama artificial, los platicos y un letrero con las reglas del establecimiento y consejos básicos para que todo vaya en paz y armonía en ese lugar.

Rosalina
Muy bien. ¿Y cómo reaccionó el público a esta apertura? O sea, ya sabemos del establecimiento y cómo tú lo convenciste. ¿Pero cómo reaccionaron los dueños? ¿Y qué te dijeron si hubo un cambio cuando pusieron la estación?

Jean Carlos
El primer ciclón de problemas vino con las redes sociales, de que cuando Bocao como representanet gastronómico, digamos de esa manera, la gente no entendía por qué apoyábamos el tema de esta cultura en los restaurantes. La gente decía: "No,no". Había una resistencia por toda la mala experiencia que veníamos viendo anteriormente, eso es lo primero. Y segundo, la reacción fue muy positiva, la gente encontró que alguien estaba haciendo algo. Yo me sentía como un síndico, como un alcalde en ese momento. Pero al final era solo una persona que con una voz entendía que podía ayuda a que si todas las reglas están claras, todos podemos unirnos y la cosa puede funcionar. Y los restauranteros designaron espacios. Todavía nos falta muchísimo. Los restaurantes que aceptan mascotas hoy en día son básicamente aquellos que tienen, por ejemplo, terrazas, que tienen patio. Son muy pocos los restaurantes que aceptan mascotas dentro del establecimiento. Y lo veo también como un punto medio de que es verdad tener una mascota, un perro dentro de un establecimiento cerrado puede ser un poco complicado cuando tú perro tal vez no esté educado a comportarse en lugares públicos, me refiero a que los ladridos. Imagínate que tú estés, La Casina, por ejemplo, te permite tú tener tu perro en la terraza, pero no en el salón. Entonces hay personas que quieren romper las reglas. O sea, si ya tienes la facilidad, a diferencia de años anteriores que no había. por lo menos sé amable y colabora, pero hay personas que se ponen de mal humor, que por qué yo no puedo poner mi perro aquí conmigo, si mi perro es más limpio que tú. Y con esa actitud no vamos a llegar a ningún lado. Pero, en resumen, la respuesta fue muy buena, donde vimos más personas que salen de su casa con su fundita, con su correa, que bañan a su perro. Porque, por ejemplo, hoy voy a salir con Bruno, por ejemplo, voy a salir con Lola, y la gente está mucho más educada. Y eso nos pone muy contentos en realidad. Cuando todos los fines de semanas vemos a las personas tomando fotografía a las estaciones quiere decir que está llegando la información.

Claudia
¿Esa fue incluso la razón, porque en otra ediciones del Bocao Fest se admitían mascotas, pero lamentablemente en la última no? ¿Fue la misma razón? ¿Cuál es el aprendizaje?

Jean Carlos
Fueron muchos aprendizajes. Nosotros desde el primer festival aceptamos que las personas puedan ir con sus mascotas. Pero a medida que el evento fue creciendo, que fue mucho más masivo. Digamos que primero tenemos que asegurar el público, en el sentido de que muchas personas iban con sus mascotas, sin la protección debida a un espacio. ¿Qué pasa? Un espacio donde hay música alta, y ustedes saben que los perros son muy sensibles con el sonido, hay que tener mucho cuidado con eso. segundo, el evento se realiza en verano en Santo Domingo, sobre todo, donde hay mucho calor, donde es una calle que está caliente. Y había personas que iban con perritos que no son muy amigables y hay muchos niños. O sea, es un evento muy familiar. Y entendimos que cuando íbamos sumando los factores negativos que teníamos, nosotros que somos los abanderados de respetar la cultura y que más restaurantes se abrieran y todo ese tipo de cosa. entendíamos que no estábamos aportando, sino que estábamos dañando lo que habíamos logrado. Viendo el mal comportamiento de muchas personas con sus mascotas entonces preferimos hasta el momento suspender la entrada a las mascotas. No como una manera de una lección. Si no que hasta que no busquemos un punto medio para que esto pueda funcionar, nosotros no lo vamos a permitir por seguridad de los asistentes. Porque hemos visto reportes ya de mascotas que han mordido a personas que han entrado al festival, porque están nerviosas, porque hay demasiadas personas, el olor a comida. Y no era el lugar. También eso hay que entenderlo como dueño de la mascota, cuando tú vas a salir con tu mascota, ¿dónde estás dispuesto a salir con ella? Porque admiro a las personas que salen con su perro a lugares masivos. ¿Tú sabes la lucha que uno coge? El perro halando y tú.

Rosalina
No, y que tienes que mantenerlo hidratado. Es conciencia también.

Jean Carlos
Es un niño igual.

Rosalina
Exacto, es un niño igual. Uno ve a las personas caminando con el perro a las 12 del mediodía y tal vez una mascota que no está acostumbrada a estar con más personas, porque si tu mascota.

Claudia
Todo eso da estrés y es natural que reaccionen de manera negativa.

Jean Carlos
Y hay gente que se desentiende de los perros. Es igual como esas madres que dejan a los niños en el área de juego hasta que se acabe. Asimismo, tú ves que están en el bar y el perro se les suelta y ahí vienen los problemas. Entonces decidimos, ¿qué cosas queremos hacer? Si colocamos horarios de entrada, cuáles son los horarios donde el sol no da tanto, cuál es el horario donde la música no va a estar muy alta. Los horarios en los que realmente las personas puedan disfrutar con él y después yo sí me programa a qué hora yo puedo salir. Pero también eso es un tema de cambio de mentalidad, de que estamos buscando el punto medio.

 


En Santiago igual pasó, fue la primera vez que suspendimos la entrada. Pero si tu supieras que yo pensé que iba a ser peor la respuesta cuando. Cuando publicamos el post y anunciamos el porqué, resultó bueno: "de aquí va a salir una crisis". Porque teníamos toda la viida aceptando a las mascotas, pero vimos una conciencia muy bonita. Gente: "Qué bueno que tomaron la decisión, porque soy dueño de una mascota, creo que es la mejor decisión". Y eso nos hizo sentir muy bien.

Rosalina
Sí, la mascota sufre y tampoco uno quiere eso.

Jean Carlos
Claro, y hemos hecho eventos privados para mascotas. Hicimos el Royal Brunch que es el evento donde invitamos a los dueños con sus mascotas, junto a la marca amiga, para que ellos ellos puedan disfrutar con sus mascotas. Tomando todos los elementos que en mi festival no puedo dar. El tema de la música, el tema del lugar para que no se quemen las paticas. Y la gente socializa. Y consideramos que más actividades para mascotas es una puerta que se abre para tú poner un tu calendario cosas que hacer con tu perro.

Claudia
Y saliendo del ámbito de los restaurante, ¿dónde más has visto avances?

Jean Carlos
Ustedes mismas son parte de eso, en el sentido de que las plazas comerciales, Galería 360, están aceptando por lo menos que lleves a tu perro o lo lleve en la cartera. Hay gente que no está de acuerdo, porque dice: "ah, pero yo que tengo un perro grande". Vuelvo y repito, es un avance, es un paso, poco a poco.

Rosalina
No y en ese sentido, si es para una actividad, como tú hiciste el brunch, así mismo hemos hecho actividades de tirar foto y eso y se permite la entrada de perros grandes. Entonces, es también depende. Pero es un paso, vamos dando pasitos. Primera plaza pet friendly y así.

Claudia
Porque definitivamente generar la cultura no es tan fácil como parece, como tú ya lo has vivido.

Jean Carlos
Y tenemos que comenzar de la casa hacia afuera. Y ese es el primer paso que yo he visto a nivel comercial y si no me equivoco hay otra plaza comercial que está haciendo el piloto para ver cómo se relaciona este tema. Esperamos que pronto puedan anunciar que se aceptan mascotas. Porque cada día la cultura y la comunidad está creciendo. Creo que los comercios cuando deciden abrir cualquier proyecto toman ese tema. "¿Vamos a aceptar mascotas?". Y yo creo que ese tema dura horas. "¿Y qué es lo que vamos a hacer'", "pero que si los perros". Pero poco a poco.

Igual los hoteles, o sea, ya tenemos hoteles en República Dominicana creando formatos para que tú puedas llevar a tu perro. Recuerdo que yo fui a Punta Cana no hace mucho tiempo y encontré un hotel que al final tú tienes que pagar como una noche adicional. Ellos te colocan una cama, agua, platico. Y uno que cuando uno es mono con su perro, tú lo pagas. La gente tiene que entender que la cosa más fácil que nos sacan dinero es con coquetería para nuestro perro, porque es un hijo. Y cuando tú llevas a tu hijo o a tu mascota contigo a un lugar fuera de tu casa y que te den esas comodidades, no hay dinero que valga, si es para que mi perro la pase bien.

Rosalina
Es para que este contigo. Porque no lo dejas en la casa ni trancado, no lo vas a poner en un hotel y al final vas a tener que pagar una suma.

Claudia
Y te confieso que es el primer filtro que uso. esta la fecha evidentemente y segundo filtro es si son pet friendly. Y a partir de allí yo veo y busco.

Jean Carlos
Siempre hablamos de perros, pero hay gente que sale con sus gatos. Lo que pasa es que los gatos se me van a escapar.

Rosalina
Tenemos ya un arnés para gatos.

Jean Carlos
¿Verdad? Qué bueno. Ustedes son las madrinas de eso, se saben todo. Pero en Terrenas,por ejemplo, yo creo que es el paraíso de los perros. Yo creo que es una de las zonas como más pet friendly de la isla. Y encontré un hotel que se llama hotel Mosquito y me encanta que tiene un jardín. La gente lleva a su perro, eso me encanta. Y también es importante cuando ustedes vayan a llevar a sus perros a espacio donde hayan otros perros. Lo más importante es que esté con el sistema de que no se le pegue ningún tipo de pulga, garrapata, que esté vacunado. Hay que cuidarlo a él también. Tú no sabes, tocando el tema inicial, hay dueños que no son responsables con sus mascota, entonces, cuídate en relación a lo que puede pasar a la hora de socializar y también me ha encatando, y quizá sea un tema que toquemos más adelante, de hoteles que nos son para humanos, sino para perros que son libres de jaulas. O sea, que con todos estos elementos que hemos tocado ahora, de restaurante, plazas comerciales, hoteles, ya la fórmula se está conectando. Y cuando se conecte todo, creo que vamos a tener un mundo mejor. Para nuestra mascota, realmente.

Claudia
¿Qué beneficios tú le dirías a ese propietario de restaurante que está considerando esto y que forma parte de esas horas de debate?

Jean Carlos
Bueno, lo primero es que considerando de que como está el mundo hoy en día con el tema del horario, que no tenemos casi espacio pata recrear nosotros mismos. Imagínate tú trabajas de lunes a viernes y el sábado es el día que tú decides compartir con tu mascota, porque vamos a estar claros. Muchas de nuestras mascotas interactúan muchísimo con el personal de servicio de la casa, que es quien lo baja y lo sube y tú cuando llegas estás muy cansado. Y el fin de semana es como el tiempo de calidad para tu mascota. Eso le pasa a muchas personas. Entonces, ¿qué pasa? Tú no quieres estar trancado en tu casa. Hay una comunidad pet friendly activa y que quiere salir a la calle, pero no encuentra esos lugares donde se pueden sentar, comer, compartir con su familia y al mismo tiempo llevar a su mascota. Creo que aquel restaurantero que vaya a abrir un restaurante o que está empezando tiene que comenzar a tomar esa ecuación para que tome en cuenta esa comunidad a la que nadie le está hablando. Pero hoy en día la mayoría que hemos logrado es porque se ha empujado Pero que tú abras somos restaurante tal y aceptamos mascotas desde el primer día, yo creo que eso es algo que impacta. En vez de decir: "ay, ya abrió uno, que lo valoramos de igual manera, pero el impacto es diferente".

Rosalina
Claro, estás dando apertura desde el primer día.

Jean Carlos
Y eso pasa incluso con los niños. Si tú dices: "mira, aquí hay un área de niños". Y tú dices: "¡¿Cómo?!". Y te apuesto que eso va a ser el club de reuniones de los perritos. Y yo creo que se puede crear espacios todavía para mascotas. Simplemente es cuestión de que a la hora de que tú estás con tu arquitecto decir: "mira, aquí van las mesas para los comensales, aquí va la estufa y aquí en esta esquinita, una terracita, dos abaniquitos, una estación de hidratación y punto". Cuando uno viene a ver, uno puede ver un montón de cosa. Ojalá que aquí pase, y está pasando poco a poco.

Rosalina
Eso te iba a preguntar, ahora mismo estaba pensando en eso. De eso países de todos los que tú has ido, ¿cuál tú entiendes que es pet friendly?

Jean Carlos
Estados Unidos, eso depende del estado.

Claudia
Ese es un tema entero para un podcast.

Jean Carlos
Ese es un tema entero, pero mi último viaje fue a Japón. En Japón no vi esa cultura casi. Pero la gente me decía: "¿es que se los comen?". Y yo: "No, eso no es ahí". Pero me lo preguntaban.

Rosalina
Claro, porque no los veían en las fotos.

Jean Carlos
Porque no los veían en las fotos. Si hay. Pero qué pasa, me encontré una persona en un bar. Y me decía: "mira, nosotros trabajamos tanto", era un japonés,"que no tenemos ese tiempo para dedicarnos a las mascotas. Por eso muchos prefieren no tenerlos. Y si los tenemos, solamente los fines de semana y salimos de la ciudad". Y por eso tú no los ves como en esa zona metropolitana como uno los ve en otra ciudades.

Rosalina
Lo que pasa, me imagino, que la zona metropolitana de ellos está muy llena de gente.

Jean Carlos
Exacto y no es como de esas pareas para tú andar con tu perro. Y ellos tienen como un sentido a la comunidad. Entendiendo como que, habiendo tantas personas, estar con un perro en medio de tantas personas, no es lo correcto. Entonces por eso no los vi tanto. Pero ya en otros países. Ojo, en ciudades más pequeñas de Japón, entendiendo que por el espacio, porque el espacio es otro tema, vi que tienen bares en los que puedes compartir con perritos. Que me gusto y no me gustó, porque yo me quedé como analizando: "¿Y cómo estarán esos perritos chiquitos ahí? Si lo sedan, porque tanto manoseo". Pero los vi de lejos, porque pasé. Hay de gatos, ustedes habrán visto videos de las redes sociales. Pero donde yo he visto, retomando tu pregunta, más cultura es en Estados Unidos. europa tú lo ves muy coqueto, muy todo chévere.

Rosalina
Muy de revista

Jean Carlos
Muy de revista, pero con elementos que incluyan a mejorar la calidad de vida de nuestras mascota, lo he visto más en Estados Unidos, realmente.

Claudia
Yo lo que propongo es, en vista de que se nos ha agotado el tiempo, es que invitemos de nuevo a Jean para hablar específicamente de las mascotas y los viajes.

Rosalina
Claro, mis invitados están todos secuestrados por varias ocasiones.

Jean Carlos
Les voy a hacer preguntas a ustedes también.

Rosalina
Claro.

Claudia
Excelente. Bueno, amigos de Urban Pet, muchísimas gracias por sintonizarnos una vez más y compartir esta información con todos ustedes.

Rosalina
Además, recuerden seguir nuestro podcast a través de su plataforma favorita. Spotify, iTunes y YouTube. Y no olviden de preguntar nuestra página web www.urbanpet.do. Gracias, Jean, estás bienvenido a este espacio cuando tú quieras.

Jean
Nos vemos en una próxima ocasión.

Claudia
Gracias.

Rosalina
Gracias. 

Etiquetado con: Podcast

Anterior Siguiente

0 comentarios

No hay comentarios todavía. ¡Sé el primero en publicar uno!

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

¿Ayuda? ×
Medidas whatsapp FAQ Contacto