Ep. 15 - De viaje con mi firulais

Transcripción

Rosalina
Hola, amigos, bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Urban Pet, un espacio que hemos creado para brindarle información a los pet lovers exigentes con mascotas exigentes.

Hola, Claudia, ¿cómo estás?

Claudia
Muy bien, ¿y tú?

Rosalina
Yo, muy bien. Aquí, secuestrando a otro invitado, nuevamente.

Claudia
Sí, de nuevo aquí yt un placer poder tenerlo nuevamente con nosotros.

Rosalina
Claro, bueno, por lo que dije, ya deben tener más o menos una orejita de quién les hablo. Estamos invitando nuevamente a Jean Carlos Núñez, CEO de Bocao. La idea es que nos cuente todas las experiencias que viven en los viajes y en esas aventuras que uno sigue a través de sus redes.

Claudia
Así es, porque el tema en el podcast anterior tuvo mucho interés, ¿no?

Jean Carlos
Claro.

Claudia
Entonces, bienvenido, Jean Carlos.

Jean Carlos
Feliz de volver otra vez, de compartir con ustedes. Hablar un poco de todo este mundo tan chulo de las mascotas.

Rosalina
No me bloqueó después de que le dije que lo iba a secuestrar.

Jean Carlos
No, no, llegué solo.

Claudia
Bueno, Jean Carlos, tú eres una persona que está muy pendiente de esta cultura pet friendly. ¿Cómo has visto que ha ido evolucionando el hospedaje de mascotas en nuestro país?

Jean Carlos
Sí, precisamente como hablamos en la oportunidad anterior. Vemos como hoteles se han abierto a que cada día tengan opciones y facilidades para que tú puedas llevar a tu mascota. Y sobre todo hoteles pequeños. He visto más hoteles pequeños que hoteles grandes. Y cuando digo hoteles pequeños me refiero sobre todo a esa zona de Terrenas, Samaná, donde encontramos esos hoteles que te dan cabida a que tú puedas entrar con tu mascota sin tanta ñoñería. Porque ya en hoteles más grandes, como hablamos anteriormente, muchas veces tienen una tarifa adicional, te incluyen un montón de cositas chulas para tu mascota. Pero me he topado con hoteles grandes que dicen que no pueden sacarlo de la habitación.

Rosalina
Para eso no lo estás llevando.

Jean Carlos
Exacto. Por eso admiré mucho cuando inauguraron el renovado hotel Mosquito, donde tú duermes con tu perro, sales con tu perro, te bañas con tu perro (no en la piscina, en la playa), imposible en la psicina que tú puedas entrar un perro. Y a mí me fascinó la experiencia.

Pero cuando tú decides ir a un hotel, tienes que prepararte también. Nosotros lo que decidimos cada vez que viajamos con Napa es que su alimento, sus fundas. Señores, sus funditas para recoger sus desechos, porque independientemente de que haya un patio, hay más personas conviviendo. Y vuelvo y lo repito, tratemos de nosotros educarnos y aplicar el buen ejemplo para que las personas que están dando ese paso no se arrepientan, no se echen para atrás. Y cuando vean esas acciones de buen ciudadano, digan: "Hay mira, qué bueno, yo tomé una buena decisión". Y eso emociona. Y a mí me encanta pasar mi perro frente al dueño, a la dueña, para que vena que uno está tratando de hacer las cosas bien.

Entonces, otros hoteles que he visto son hoteles de montaña, otras personas han tomado la opción, pero es importante de leer muy bien cuando vayan a alquilar algún tipo de vivienda. Hay viviendas que no te aceptan perro. Y muchas veces tiene un costo adicional de limpieza que la gente ignora. Dicen que aceptan mascota pero no dicen "cincuenta dolares adicional por limpieza". Tienen que leer la letrica chiquita.

Nosotros que somos dueños de perritos tenemos que detenernos a leer las letras pequeñas a la hora de nosotros salir fuera de casa con nuestras mascotas. Hoteles o casas de alquiler, sobre todo. Y sobre todo tenemos que cuando tu perro va a nuevos espacios, tenemos que tener esa correa. hay gente que cuando suelta al perro le dicen: "Sé libre perrito". Pero hay muchos olores, nuevos espacios, se puede perder el perro. Ves: "Se perdió Popy en Punta Cana". Entonces hay que tener un poco de cuidado. Pero últimamente he visto, retomando la pregunta inicial, como más hoteles pequeños que se están abriendo a ese tipo de turismo.

Rosalina
Nosotros en Terrenas vimos uno que incluso que tiene sus jardines, que está frente a la playa.

Claudia
Ese es el Mosquito.

Rosalina
Son unos apartamentos, que uno alquila el apartamento. En mi caso, lo alquilé por una plataforma y queda justamente frente a la playa. Entonces, es un complejo de muchos apartamentos y queda frente a la playa y tienen un jardín. Y ellos, incluso, en el que está frente a la playa, el área verde que está frente a la playa tienen dispensadores de fundas, que lo ponen ellos.

Cuando ellos me vieron, me dijeron: "usted tiene las fundas allí, cualquier cosa". "Yo tengo la mía. Gracias".

Jean Carlos
Buenísimo. Una pregunta, chicas, aquí en entrevista para ustedes.

Rosalina
Claro, claro.

Jean Carlos
Gracias por venir a mi programa.

Claudia
Se cambiaron los roles.

Jean Carlos
Sí, sí. Ustedes que tienen tantas cosas chulas en su casa y en su negocio, que he comprado bastante. ¿Cuáles son esos esenciales que ustedes se llevan cuando salen de su casa?

Claudia
Bueno, yo ando armada.

Rosalina
Claudia tiene hasta una cangurera. Depende de la mascota. Por ejemplo, lo básico, como tú dices, es tenerla con su correa y tenerle sus fundas. Nosotros incluso tenemos un dispensador, que uno se lo adapta a la correa, no tienes ni siquiera que andar con él. Entonces, fundas y, obviamente, mantenerlos hidratados.

Además de que tienen sus fundas para recoger sus necesidades. para mantenerlos hidratados, tenemos varias opciones. Tenemos una que es que es ambient friendly. También tenemos un bowl de silicón que tú lo envuelves, lo pones chiquitico en un cuadrito y te lo puedes llevar en la cartera, te lo puedes llevar en un bolsillo. Y obviamente están los normales, los termos de agua. Pero si uno quiere salir light, eso es esencial.

Claudia
Es como un jarrito. Tú lo doblas y te lo pones en un bolsillo.

Jean Carlos
¿Ustedes lo tienen disponible?

Rosalina
Sí, por eso ya tú sales con tu funda y en el platito le puedes dar en cualquier lado, lo sacas. Le echas agua.

Jean Carlos
Sí, porque mucha gente, tomamos la botella de agua y se la ponemos desde arriba al perro y el perro se ahoga.

Rosalina
Exacto. O en la mano.

Jean Carlos
No, exacto, hay que tener mucho cuidado.

Claudia
Yo tengo dos artículos que me fascinan. Uno es una cangurera especial, lo que pasa es que hay una ranura, que dentro tú le pones la funda. Entonces tú vas sacando la fundita. O sea, no tienes ni siquiera que abrir el zipper.

Jean Carlos
O sea, que eso está incluido como en tu out feed.

Claudia
Sí.

Jean Carlos
Ya yo me siento como si soy dueño del programa, que es bueno que lo digan, porque muchas veces un error que comete mucha gente es que salen con la correa sucia con la que uno saca todos los días a su perro. Usted sale con su perro a un sitio, un hotel, sáquelo con su correa, su pechera nueva.

Eso es importante y eso yo siempre lo practico cuando salgo con Napa, de que el tiene sus cositas cuando el tiene que salir para algo, va a ver gente.

Rosalina
Y que lo vean: "Ay, qué lindo".

Jean Carlos
No con una pechera toda sucia del día a día.

Claudia
Es como su ropa, eso es como si tú salieras todo desaliñado.

Jean Carlos
Y con el tema de viajar. Yo no he tenido la oportunidad de viajar con Napa en avión. Pero recientemente hice un post preguntando a la comunidad en Bocao, qué se requiere para viajar. Me da mucha curiosidad cuando me toca hacer un Bocao al mundo que yo veo gente con sus perritos en la cabina. Pero hay una diferencia entre cuando un perro viaja contigo y cuando viaja en el almacén. Y yo me quedo: "¿cuál es la diferencia?". Dentro del montón de preguntas que hice en redes sociales, surgieron muchas cosas. Hay personas que tienen condiciones especiales, emocionales, que deben de viajar con su perrito. Hay perros que están certificados para poder viajar. Y yo me quedé: "yo no sabía eso". Sí sabía de las personas no videntes, pero no sabía para el tema emocional.

Rosalina
Hay perros de ayuda, de compañía, que pueden ser perros grandes que pueden viajar contigo. Normalmente si son perros pequeños, te lo permiten que viaje contigo. Lo único es que tiene que tener un bultito. Y te lo permiten que viaje a tu lado. Pero si no, lo mandan para el almacén.

Jean Carlos
¿Ustedes han viajado con sus perros ya en avión?

Claudia
No, lamentablemente no. Pronto.

Jean Carlos
Pues, lo que yo investigué sobre cuáles son los requisitos para viajar. Lo primero es un certificado de salud de la veterinaria. Debe realizarse tres después del viaje para demostrar que el animal cumple con la salud necesaria para viajar a cualquier destino. Otra condición es el permiso sanitario de exportación, se expide por el departamento de agricultura de cada país. Certificado de gusano barredor. Y un documento para demostrar que el animal está libre de larvas. Estas son las reglas internacionales para viajar con tu mascota.

Ahora, cada aerolínea tiene sus propias reglas. Se que, por ejemplo, hay una aerolínea que viaja siempre a Colombia que tiene el formato muy claro en su página web de cómo viajar con la mascota, que es un destino interesante para viajar. Ahora pensándolo. Porque también he visto que Colombia ha sido como un país que se ha abierto bastante con el tema de la cultura pet friendly. Pero cuando entras a la página de esa aerolínea, entramos y vimos que las reglas están super claras. Como que te dice cuáles son los pasos a seguir.

Pero yo siempre he visto perritos pequeños en la cabina, nunca he visto perros grandes como tal.

Claudia
Al menos que sean de servicio.

Jean Carlos
Exacto, que generalmente son golden.

Rosalina
Y están identificados con un chaleco.

Jean Carlos
Ajá, chulísimo. Rojo o azul.

Claudia
Y ahí también lo que es recomendable es manejar el estrés de la mascota, porque evidentemente lo estás sometiendo a una situación, que no es natural para él, la presión, la cabina, la altura. Entonces es bueno asesorarse con un veterinario por si hay que darle un ansiolítico. Obviamente con una dosis.

Rosalina
Para su tamaño.

Jean Carlos
Tú has dicho algo muy importante, sobre el tema que hay que asesorarse con el veterinario, porque hay razas que tienen condiciones para viajar. Por el tema de la forma de la nariz, se pueden sofocar. he visto casos muy triste que hay perros que se sofocan en el almacén del avión.

Entonces es importante de que si ya vas a tomar la decisión de viajr con tu mascota, asesórate muy bien con tu veterinario para que todas las cosas fluyan y que el perrito no sufra.

Ahora, muy bien, les hago una pregunta, ¿es necesario viajar con mascota a un país? Porque hay dos situaciones. Una, te tienes que mudar de país y hay que viajar con tu mascota. Ahí es obligatorio. ¿Estás preparada para viajar con tu mascota a un destino?

Rosalina
Ay, nosotras sí.

Claudia
Sí, totalmente.

Rosalina
Ahora mismo, si tú me mandas el ticket. Vámonos todo.

Claudia
Y lo que va depender mucho, obviamente, es el fin de ese viaje.

Jean Carlos
Y el destino, sobre todo.

Claudia
Digamos que ese es el factor fundamental.

Jean Carlos
Y que África, Napa. El león con él en la boca.

Rosalina
Y también hay que ver que sea un vuelo corto. Si es un destino final, si uno tiene que hacerlo oligatoriamente o, por ejemplo, buscar países que sean pet friendly, que uno sepa que va a tener actividad o va a salir. No lo va a dejar uno trancado en un hotel.

Uno va, no sé, Brasil. Brasil es un país super pet friendly.

Jean Carlos
A, mira, no sabía.

Claudia
Es impresionante.

Rosalina
Es algo increíble. O sea, tú encuentras todos los lados. Todos los restaurantes son pet friendly. Y tú encuentras a las personas dentro de la terraza. En la calle, teniendo tiendas, restaurantes, todo, te le ponen los platos.

Claudia
Y comida y agua. No solamente agua, también comida.

Rosalina
En las tiendas, malls, restaurantes. Tienen su estación de comida y agua. Uno pasa por allí y los perros no son chiquitos.

Claudia
Eso es lo más impresionante.

Rosalina
Son unos perros, que tú dices. Hasta yo me impresionaba. Ella está saliendo con el perro, pero el perro es más grande que ella.

Jean Carlos
Yo me he dado cuenta de que los países en donde tú caminas mucho o donde sus ciudadanos caminan mucho, es donde la cultura pet friendly es mucho más desarrollada.

Rosalina
Sí, donde hacen mucho ejercicio. Entonces, si es un país, así que uno sabe que va tener mucho tiempo al aire libre y que puede compartir con su mascota. Entonces yo entiendo que sería un buen destino para uno llevárselo.

Claudia
Y una preguntita para ir cerrando. ¿Tú dirías que esta tendencia de pet friendly es relevante para el turismo de los países? Por ejemplo, aquí en República Dominicana, ahora que mencionamos Colombia. ¿Tú entiendes que puede ser un factor de incidencia?

Jean Carlos
Si buscamos el hecho de que hay personas que quieren viajar con su mascota. Se ha demostrado que hay personas que dependen emocionalmente de su perro para viajar. Personas que no socializan y es su perro para arriba y para abajo.

Entonces hay un porcentaje que no es mayor, pero es importante de personas que valoran mucho destinos donde puedan llevar a sus perros. Yo creo que sí, si como país turístico, donde tenemos que ponernos las pilas con todas las cosas que nos han pasado últimamente. Y nosotros reformamos ese tipo de turismo, una isla donde yo pueda llevar a mi perro de una forma segura. Yo creo que puede ser algo sumamente interesante y que nos aporta mucho como destino turístico en el mundo.

Rosalina
Y el perro va a disfrutar también.

Jean Carlos
Y que los hoteles tomen en consideración elementos básicos como espacio destinado para la mascota, el tema de ese regalito chulo, como una pelotica. El tema de que tengan primeros auxilios. Porque si a mí me pasa algo, y si los hoteles todo incluido tienen un consultorio de emergencia, Si ya vas a dar el paso, ¿por qué no tener los primeros auxilios para cuando a una mascota le pase algo? O sea, es una estructura que hay que pensar muy bien, pero que si se hace, creo que va a ser muy aplaudida y nos va a agregar más valor del que nosotros creemos.

Rosalina
Pues, muchas gracias, Jean, ya tú sabes vamos a armar el de Brasil. Y nos llevamos a Napa.

Clauida
Bocao pa' Brasil.

Jean Carlos
Ay, le voy a poner una tanga a Napa. ¿Venden tangas para perros? Gracias por la invitación, me encanta compartir con ustedes.

Claudia
De verdad, muchísimas gracias.

Rosalina
Este espacio es tuyo. Ya sabemos.

Jean Carlos
Así que para todos los que nos están escuchando, la próxima es a Brasil con tu perro. Anótate , que vamos para allá.

Claudia
Con Bocao y Urban Pet. Me gustó.

Bueno, amigos, muchísimas gracias por escucharnos. Pueden escuchar nuestro podcast a través de Spotify, YouTube yItunes.

Rosalina
Además, recuerden seguirnos por nuestra página web www.urbanpet.do y en las redes sociales, urbanpetrd.

Etiquetado con: Podcast

Anterior Siguiente

0 comentarios

No hay comentarios todavía. ¡Sé el primero en publicar uno!

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

¿Ayuda? ×
Medidas whatsapp FAQ Contacto