Ep. 16 - Lucha contra el maltrato animal

Ep. 16 - Lucha contra el maltrato animal

Transcripción

Rosalina
Hola, amigos de Urban Pet. Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro podcast. Este espacio digital que hemos creado para los pet lovers exigentes con mascotas exigentes.

Hola, Claudia, ¿cómo estás?

Claudia
Muy bien, Rosalina, ¿y tú?

Rosalina
Muy bien, gracias. ¿Qué nos espera el día de hoy?

Claudia
Bueno, tenemos una invitada muy especial. Tenemos a Ivette García, presidenta de la Fundación de Blanck.

Rosalina
Háblame más.

Claudia
Es una organización encargada del cuidado y rescate de animales desde hace 14 años. Y realizan una serie de actividades educativas con respecto al maltrato contra los animales. O sea, que tenemos un tema muy interesante en el día de hoy.

Rosalina
Sí, muy importante. Aquí veo que pueden seguir su trabajo a través de su cuenta en Instagram @Fundacion_de_blanck

Claudia
Bienvenida, Ivette, ¿cómo estás?

Ivette
Gracias, muy amables, Claudia y Rosalina, por reciibirnos. Hay mucho tema para hablar.

Rosalina
En realidad, sí.

Claudia
Bueno y vamos a empezar de una vez. Cuéntanos, Ivette, cómo empezó tu interés en la atención de los perritos que estaban en abandono. ¿Cubre perros también gatos?

Ivette
Desde pequeña mis padres influyeron en no tenerle miedo a los animales. De hecho, mi papá se ponía las lagartijas en las orejas jugando y después las volvía a soltar. No les tenemos miedo. Las cucarachas sí le salgo corriendo.

La fundación surge aquí... desde Cuba yo era rescatista y mi familia siempre ha estado involucrada con animales. Y desde que llegamos empezamos a ver animalitos en la calle, empezamos a rescatarlos y nuestros amigos se fueron sumando cuando nos vieron esta pasión de querer ayudar y no dejar un animal herido en la calle. Así se fueron sumando amigos.

Primero somo grupo rescate, que era simplemente una organización. Y después como fundación. Pero principalmente somos un grupo de amigos con un mismo interés de no dejar un animal sufriendo en la calle.

Claudia
¿Y cómo llegan al refugio? ¿Ustedes van y rescatan? ¿ O la gente que conoce de su labor van hacia ustedes?

Ivette
Principalmente trabajamos en dar charlas educativas para evitar los animales abandonados. Por que la mayor parte del problema está en la falta de conocimiento de cómo tener un animal, cómo tener una mascota de compañía, cómo entrenarla y muchos tienden a abandonarlas porque se aburren, no le dedican su tiempo, así como uno mismo aprende materias como matemáticas, español. No buscan a un entrenador o tutoriales por Internet para entrenar al perro y poder convivir todos juntos.

Claudia
¿Pero tienen un refugio físico o no?

Ivette
Tenemos un espacio, varias casas de acogida, tenemos un espacio en un finca que es prestada. Pero yo trato de no hablar mucho de los refugios como tal porque realmente la intención no es tener encerrado a un perro de un lugar a otro, sino educar sobre la tenencia responsable.

Rosalina
¿En qué condiciones suelen llegar los perritos?

Ivette
Un perro solo se deja llevar si está muy deteriorado. Las mayores enfermedades son las liquia que es producida por la garrapata, distemper, que es una tos muy fuerte, que, de hecho muchos hay que ponerlos a dormir. Y el parvovirus. Muy raro que no tenga al menos alguna de estas tres enfermedades o a veces tienen hasta las tres.

Por eso cuando una persona se enfrentan a un perro, deben estudiar un poco, ver las enfermedades. Aunque te dicen: "Yo lo llevo al veterinario". NO el objetivo no es solo llevarlo al veterinario. Es, si estás de visita en un lugar y ves uno de estos síntomas los puedes llevar a tu casa. Por eso es importante conocer las enfermedades, lo mínimo de cómo se manifiestan para tú saber y poder tomar medidas.

Rosalina
Si veo un perrito en la calle, ¿qué debo hacer para contactarme con ustedes y llevarlo al refugio?

Ivette
La verdad es que no podemos acaparar los tres millones de perros que se calcula hay en las calles. Lo que intentamos es informar a las personas sobre cómo rescatar. Nosotros también hacemos rescates, sobre todo en donde peligra la vida humana o la vida del propio animal cuando están en las vías públicas que pueden crear accidentes de tránsito. Ahí sí tratamos de darle prioridad. Ojalá pudiéramos acapararnos todos los perros.

Pero la intención es esa: crear multiplicadores de la actividad. Porque, además, es tan bella que muchos que han empezado con esta actividad de rescate se han quedado con los perros y no los dan en adopción, sino que tienen 7 u 8. Y el eobjetivo es que aprendan a rescatarlos, les ayudamos. Incluso vamos voluntariamente allí. Y les ayudamos a rescatar y les acompañamos hasta la veterinaria.

Perro que se encuentren tienen que llevarlo inmediatamente a una veterinaria, porque la mayoría están enfermos, tienen liquia o distemper; todas esas enfermedades se pueden propagar muy rápido.

Rosalina
Claro, el primer paso es que los lleven al veterinario, que los revisen. Y, me imagino, el veterinario me les ayuda con los pasos que le deben seguir proporcionando.

Ivette
Nosotros los asistimos, el médico le indica lo que necesita médicamente. Pero ya lo que es emocional, los veterinario no se meten con esa parte. Ya como adiestrarlo, cuáles pueden ser sus primeras reacciones cuando llegan a una casa. Nosotros, que ya tenemos experiencia en eso, le ayudamos con mucho cariño.

Claudia
O sea, ustedes acompañan desde el rescate. Ese proceso donde se sana. Hasta que se le asigna un hogar donde pueda ya vivir.

Ivette
Es muy bonito ver cómo se han multiplicado unas cuantas personas. Lo que le estamos dando mucho énfasis es a educar a los niños de las escuelas que han ido al refugio. Hay muchos niños que se nos han acercado en Galería 360 que le tienen mucho miedo a los perros. Y les hemos empezado a que empiecen a tocarlos. Y hoy por hoy ya se meten en la jaula con nosotros.

Rosalina
Qué lindo. Ivette, tú que has visto esto desde el inicio, por así decirlo, porque son muchos años de experiencia en lo del refugio y estos temas. ¿Consideras que el dominicano y las personas en general están haciendo más conciencia sobre lo que es el maltrato y la adopción?

Ivette
Llevo 14 años en este país y la verdad es que hace más de seis años hay un cambio considerable, donde se nota cómo han crecido las pet shops, han abierto muchas, donde la gente ha adoptado más y donde las personas han aprendido un poco más a involucrarse en el adiestramiento de los perros y conocer. Por lo menos nos han escuchado y se han acercado a nosotros. Otras veces los que hacían era que le abrían la puerta al perro y búscate la vida tú.

De verdad que estamos muy contento, porque mucha gente se nos ha acercado. No solamente para adoptar, sino también para recibir ayuda. Entonces nosotros les ayudamos. Les decimos: "Yo no soy entrenadora especialista en perro, pero le voy a dar las primeras pautas. Si usted quiere una mejor atención, le damos unos teléfonos de contacto para que pueden buscar un entrenamiento mejor".

Pero todo esto es cuestión de aprender la técnica y lo mejor sale muy fácil desde el primer día. Llega el perro a la casa; tiene que aprender a obedecer. Y tienes que enseñarles porque ellos no vienen con un chip, no saben lo que tú quieres.

Claudia
Y más, que han estado libre por no se sabe cuánto tiempo.

Ivette
O los cachorros no saben tampoco. Tienes que decirles, porque hay veces que me gusta que se me suban al mueble y en otros momentos no. Cada uno tiene que enseñarle lo que quiere con el perrito.

Rosalina
Y, por ejemplo, de los maltratos, porque sabemos que se reciben muchos perritos maltratados. ¿Cuáles son los maltratos que usualmente se ven más?

Ivette
Hay muchas formas de maltratos que la gente no sabe que son una forma de maltrato. Por ejemplo, tenerlos en las azoteas, solos bajo el sol, lluvia y sereno es una forma de maltrato.

Los perros viven en manada, no son para estar solos. Igual que los humanos, a los humanos no nos gusta estar solos.

Rosalina
Y menos en esas condiciones tampoco.

Ivette
Entonces ellos nos ven como parte de su familia, de su manada y quieren estar siempre al lado de uno. A uno lo acompañan hasta el baño, a todas partes. Te vigilan, porque ellos tienen la necesidad de estar en grupo. Y a veces por error los dejan abandonados o en la azotea.

Claudia
Yo he visto escaleras de emergencia con el perro amarrado. Expuesto al sol, sereno, todo.

Ivette
Todo eso les hace daño. Los perros se esconden. Se refugian, buscan una cama cálida al lado siempre de uno.

Las personas que adoptan tienen que saber que hay muchas formas de maltrato que ellos no se dan cuenta. No son objetos; sienten, sufren, padecen, tienen emociones.

Rosalina
Y me imagino también que al uno adoptar, tiene que saber de dónde vino. Y si ese animalito estaba siendo maltratado o si no lo estaban cuidando bien. Me imagino que tiene una secuela de adaptación cuando ves que tú lo recibes, que lo estás tratando como un rey, pero aún así. Esa fase de acostumbrarse.

Claudia
¿Cómo suele ser ese proceso de adaptación de ese perro que ha sido maltratado y llega a un nuevo hogar?

Ivette
La primera noche no llegan. El perro está temeroso, ladra por todo. Le da por sobresaltarse. No sabe qué pasa, no sabe por qué está ahí. Pero ya la segunda noche empieza a ser más suave. Y la tercera. Así he tenido pocos casos. Yo los llevo a la casa los casos más complicados y los suelto en la casa y le digo: "cuando tú quieras vienes a comer a mi mano". Porque yo soy la que mando y después él se esconde. Hasta que él no se deje tocar yo no lo fuerzo.

La historia de El Principito, para los que se la hayan leído, en donde el domestica a al zorra. Es un proceso, igualito, de sentarse y esperar a que él venga. Uno no puede ir hacia el perro, porque se asusta, se esconde y te puede morder si tú vas encima.

Yo le digo a la gente: "déjelo solo los primeros días". ¿Cómo lo puedes enamorar? Con un pedacito de jamón, con la galletica.

Claudia
Los famosos treats que ya hemos abordado.

Rosalina
Sí, los premios.

Ivette
Y los empiezas a enomorar siempre dándolo desde tus manos. Él tiene que saber que tú eres el que lo alimenta.

Claudia
Y en esa apertura que mencionabas ahorita, ¿ha habido apertura de la gente también a querer adoptar más animales que provienen de un refugio?

Ivette
Las personas se han acercado sobre todo porque les damos a entender las diferencias entre comprar y adoptar.

Claudia
Ese es un tema interesantísimo para otro podcast.

Rosalina
Claro, tú sabes que cuando vienen aquí tienen que hacer varios programas. No es así que uno y ya.

Ivette
Las personas se acercan y la diferencia entre adoptar un cachorro y un adulto. Es importante que la gente sepa, reconozca que un cachorro es 24 horas de pura energía impresionante y hay que saber qué tiempo uno le va a dedicar a ese perro.

Y las personas han preferido adoptar perros ya adultos , que ya han pasado la etapa del cachorro, de romper todo.

Rosalina
Sí, exacto.

Ivette
Ya el adulto sabe dónde va a hacer sus necesidades. No se pone a romper nada. Y la gente de lo más chula les compra sus correítas. Se le dice: "Usted antes de tener un perro debe tener esto: su plato, su cama". Aunque después le robe su cama, no importa. Él tiene que tener la suya, esa es su cama, su plato, su comida. Y la gente, de verdad, han abierto más bien gente que vende artículos para perros. Bellos, así como los de ustedes, que son artículos de primera.

Claudia
Gracias.

Rosalina
Gracias.

Ivette
Me encantaron.

Claudia
Bueno, Ivette, muchísimas gracias por acompañarnos en esta edición. Nos gustó mucho el tema que tocaste. Ya sabes que te vamos a invitar para tocar el tema de compra versus adopción. Creo que ahí hay mucha tela que cortar.

Rosalina
Así es, mucha. Muchas gracias, Ivette, por estar con nosotras. Ya te dije ya que siempre tienen que repetir varias visitas. Esperamos volver a tenerte por aquí. Y si quieres di las redes sociales para que los sigan, sigan a la fundación. A nosotros nos escriben mucho de a dónde puedo ir a adoptar y preguntándonos qué pasos serían para adoptar. Entonces para saber dónde se pueden contactar con la fundación.

Ivette
Estamos en las redes sociales en Facebook como Grupo Rescate RD y en Instagram como Fundación de Blanck. Allí pueden conseguir nuestro teléfono. Con gusto les ayudamos en una adopción responsable. Incluso si no adopta con nosotros, nosotros los entrenamos y preparamos para que usted se enfrente.

Rosalina
A ese nuevo reto.

Ivette
A un nuevo reto. Pero es bello. No me hallo sin mis animales.

Claudia
Bueno, gracias a ustedes por escucharnos. Les recordamos que pueden seguirnos en nuestras redes sociales, en Instagram y en Facebook, @urbanpetrd

Rosalina
Al igual que pueden escuchar nuestro podcast en su plataforma favorita, Spotify, iTunes o YouTube. Muchas gracias y es todo por hoy.

Claudia
Chao. Gracias, Ivette.

Ivette
Gracias.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.