Ep. 17 - Superar el hiperapego en la mascotas tras la cuarentena

Transcripción

Rosalina
Hola, amigos de Urban Pet. Bienvenidos a otro episodio de nuestro podcast, un espacio hecho para pet lovers exigentes con mascotas exigentes. Nos alegra muchísimo poder retomar nuestro podcast después de la interrupción de esta pandemia, como todos sabemos. Y aunque sigue siendo un momento difícil, estamos decididas a mantener este vínculo con todos ustedes.

Y es por esto que les traemos un nuevo episodio que resume todos los consejos de la doctora etóloga española Rosana Álvarez. Hablamos con ella en uno de los lives que hemos hecho recientemente y de verdad que fue de mucha utilidad. Nos dijo cómo identificar el hiperapego de las mascotas por la cuarentena y luego nos enseñó cómo mejorar esa situación. 

Bueno amigos, disfruten a continuación de los consejos para que nuestros amigos peludos puedan superar el hiperapego. 

Rosalina
¿Qué nos puedes hablar un poquito para las personas que no conozcan lo que es la etología? 

Rosana
Yo, en principio, me dedico a la etología clínica, que es en definitiva la medicina del comportamiento. Como tú muy bien has dicho, nosotros nos encargamos de los problemas conductuales. En este caso, yo trato perros y gatos. Y me encargo de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de conducta, en este caso de perros y gatos. Esto es lo que se llama la etología clínica o la medicina veterinaria del comportamiento. O también psiquiatría veterinaria, como se llama en otros países, como en Francia. En fin, tiene estas diversas denominaciones pero, en definitiva, es eso: problemas de comportamiento, en este caso, en perros y gatos. Pero también se tratan en otras especies. 

Rosalina
Los gatos, me imagino, que son medio complicaditos. 

Rosana
Sí, los gatos, bueno, son otra especie diferente a los perros y hay que entenderla también. 

Rosalina
Hay personas que tienen la duda de cómo va a ser ese cambio tanto para perros como gatos de volver otra vez a la vida cotidiana. ¿Qué va a pasar con las mascotas? Ellas están acostumbradas a tener a las personas 24/7 en la casa. Entonces, es tratar un poquito de la ansiedad, de cómo manejar ese comportamiento para que no les afecte tanto a ellos, porque en realidad, también les afecta. 

Rosana
Una situación es el hecho de estar todo el día con los perros y con los gatos. Pues hay más posibilidades de roces. Es lo mismo que cuando tú, día a día, te separas de tu pareja para ir a trabajar o cuando pasas todo el día con tu pareja. Al final siempre acaba habiendo roces. 

Con los animales pasa igual, al estar todo el día con los perros. Tanto los perros están más aburridos porque no salen tanto a la calle, por lo menos aquí tenemos limitación de sacar los perros a la calle.  Como las personas están aburridas, porque al estar todo el día en casa, al no tener trabajo, pues, ¿qué hacemos? Venga, vamos a ponernos con el perro, vamos a acariciarlo, vamos a abrazarlo. Uy qué bien, estoy 24 horas con mi perro, pues, cuánto lo quiero, lo voy a abrazar todo el día. Hay perros que se pueden prestar a eso sin problemas, pero hay otros perros que eso no les gusta. No les gusta tener a sus propietarios todo el día en casa y, encima, queriendolos acariciar, abrazar, molestandolos cuando duermen, tirándose con ellos en su cama. Invadiéndoles el espacio, en definitiva.
 
Y en el caso de los niños. Como los niños están sin colegio, están mucho más aburridos, con lo cual, venga, al perro, cuánto quiero a mi perro. Todo el día molestando, entre comillas, al perro. Con lo cual los perros pueden dar problemas de agresividad. Bueno, primero de miedo, manifestaciones de molestia, de frustración, incluso puede haber problemas de agresividad hacia los propietarios, incluso hacia los niños. Y, claro, con las limitaciones de salida, que no pueden hacer tanto ejercicio, porque no pueden estar tanto tiempo en la calle no los podemos llevar a distancias largas. Hay también algunos perros que están dando problemas de frustración por la falta de ejercicio y también problemas de eliminación inadecuada en casa. 

Y al contrario también ocurre. Es decir, los perros estaban acostumbrados a estar solo. Ahora de repente estamos 24 horas en casa, con lo cual cuando volvamos a la rutina se va a producir un problema de frustración en ellos, porque van a pasar de tenernos todo el día con ellos a vernos otra vez que nos vamos, que nos vamos a trabajar y que se quedan solos muchas horas. Ahí va a haber... nosotros ya lo estamos empezando a ver aquí trastornos relacionados con la separación, sobre todo debido a frustración. 

Rosalina
Y ahora que está todo el mundo en la casa, ¿no hay una posibilidad de que ese apego se vuelva demasiado en la mascota? 

Rosana
En el momento en que estamos todas las horas en casa, si no nos preocupamos de intentar hacer una rutina previsible. Lo que va a ocurrir es que vamos a reforzar más a menudo posibles demanda de atención del perro. Es decir, el perro al vernos todo el día pululando por casa , lo normal es que tienda a perseguirnos y a empezar a demandarnos cosas. Como el perro tiene menos actividad en la calle, paso más horas en casa, porque mis propietarios están en casa, pues, voy a solicitar cosas: juegos, comida, caricias. 

Ya empieza a desarrollarse un apego más fuera de lugar que se parecería más a lo que llamamos hiperapego. Qué es el perro que te persigue por toda la casa todo el tiempo. Si nosotros, como propietarios, sin darnos cuenta la mayoría de las veces, comenzamos a reforzar todas esas demandas. Es decir, le damos al perro constantemente lo que él busca. Si vienes, te doy juego. Si vienes, te doy caricias. Si vienes, te doy comida. Pues estamos reforzando esa conducta, con local estamos facilitando ese hiperapego. Y no es lo mismo pasar de un apego normal a la separación que pasar de un apego excesivo a separación. Y sobre todo si ocurre radicalmente como posiblemente va a ocurrir. Los perros van a experimentar muchísima frustración. 

Rosalina
Uno está acostumbrado a ponerle a una hora la comida. Ahora, estando en casa, el perro tal vez no tiene la misma rutina. Pues se levanta una hora más tarde. Come más tarde, no se la come toda y uno se la da en la noche. ¿esto puede tener una consecuencia después cuando uno vuelva a la vida normal? 

Rosana
Hay que tener unos horarios. Igual que pasa con los niños pequeños. En el momento en que tú empiezas a hacer esas actividades a deshoras sin señalizar o activadas por la llamadas del perro. Pues, claro, ahí se produce una especie de caos, que va a llevar a estrés cuando el estrés lleva un tiempo probablemente desemboca en problemas de ansiedad y a manifestaciones conductuales de distinto tipo. Desde eliminación inadecuada, agresividad, conducta repetitiva.

Rosalina
Vamos a que la doctora nos haga un resumen con todas las recomendaciones y los tips. 
Rosana
Bueno, entonces, como he dicho: la rutina, es importante tener una rutina fija todos los días y dentro de esa rutina incluir actividades que el perro y el gato le guste, que puedan hacer, pero que esté regulada con señales de inicio y de fin. 
No satisfacer las demandas de atención del animal, pero si prestarle atención cuando no esté demandando. De manera que no se construya ese hiperapego o esas conductas ansiosas.
Procurar premiar al perro y al gato por todo lo que hagan bien, sus eliminaciones cuando las hagan en la calle. Hacer actividades cognitivas para sustituir a la falta de ejercicio. Ese entrenamiento, juegos de olfato, juguetes que se rellenen de comida. 
Procurar dejarles su espacio cuando ellos lo requieran. Sin invadirlos. Una zona aparte, su camita. Los gatos tienen una habitación donde ellos puedan estar y los otros no. De manera que ellos puedan irse allí cuando ellos lo necesiten.
El tema de empezar a hacer separaciones breves, tanto dentro de casa, como si se puede salir, aunque sea poquito tiempo. Acompañadas de algún juguete relleno de comida para que el perro vaya queriendo acostumbrarse a estar solo, aunque sea breves periodos de tiempo y progresivamente ir agregándolos cuando vayamos volviendo a la rutina. Yo creo que esto es así resumiendo un poco todo lo que he dicho. 
Rosalina
Bueno, amigos de Urban Pet, esperamos que hayan tomado nota de todos los consejos que nos dio la doctora Rosanna Álvarez. 
Les recordamos que en Urban Pet hemos creado varias plataformas para darles información a los pet lovers exigentes como todos ustedes. 
Pueden visitar nuestro blog en www.urbanpet.do o suscribirse a nuestro podcast que está disponible en Spotify, iTunes y YouTube. 
Igualmente pueden acompañarnos en los lives semanales que tenemos en nuestra cuenta en Instagram @urbanpetrd. Muchísimas gracias por escucharnos y hasta otro episodio, amigos.  
Etiquetado con: Podcast

Anterior Siguiente

0 comentarios

No hay comentarios todavía. ¡Sé el primero en publicar uno!

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

¿Ayuda? ×
Medidas whatsapp FAQ Contacto