Ep. 20 - Los perros de protección

Ep. 20 - Los perros de protección

Transcripción

Rosalina
Hola, amigos de Urban Pet. Bienvenidos a nuestro podcast, un espacio creado con información para peto lovers exigentes, con mascotas exigentes.

Nuestro vigésimo episodio lo dedicaremos a los perros que nos protegen. Para conocer todo ese trabajo que está detrás invitamos al entrenador Gaudy Peralta. Ya lo hemos tenido como invitado de nuestro podcast dándonos consejos de cómo entrenar a nuestros cachorros. Pero ahora nos hablará sobre el entrenamiento K9.

Rosalina
Hola, Gaudy.

Gaudy
Hola, buenas noches. ¿Cómo estás?

Rosalina
Bien, ¿y tú?

Gaudy
Bien, un placer estar aquí de nuevo y gracias por la invitación.

Rosalina
Tú sabes que tú eres de los míos, como se dice.

Les estaba dando una pequeña introducción de lo que es un entrenamiento K9. Les puedes dar un breve resumen, porque yo dije que son perros que se entrenan para la protección, cuidado de poblaciones.

Gaudy
Hay diferentes tipos de protección. Protección personal. Protección ya de unidades caninas, en este caso el K9, que son policías, unidades militares. Y hay protección perimetral. Pero por otra parte, existe también lo que es protección deportiva. Son cosas diferentes.

En el caso K9, el primer objetivo es la disuasión, se utiliza mucho en perros antimotines, para cuando hay huelgas y hay manifestaciones están los perros para tratar de disuadir a las personas. Y en dado caso, se utiliza ya la mordida, pero como ya un extremo. Sería el último recurso. De donde viene ese entrenamiento.

Rosalina
¿De dónde viene ese entrenamiento? ¿Se hace con perros específicos? ¿De dónde viene esa práctica?

Gaudy
Yo le diría a las personas tres cosas. Lo primero, para tú tener un perro de protección, ya sea en cualquier ámbito. Lo primero que tú tienes que hacer es la genética. Tú saber qué es lo que quieres, cuál es tu objetivo. Entonces ahí tú buscas el perro que tú deseas. En un criadero que sea profesional, que tenga lo que anda buscando, que tenga linaje y que tenga esa carga genética. Puede ser un perro grande o un perro cachorro. Nosotros les decimos "perros verdes", que no son tan cachorro, uno o dos años, seis meses, que uno ya sabe más o menos el carácter, temperamento y personalidad.

Segundo, es la selección del cachorro. Tú seleccionar ese cachorro que dé para ese tipo de trabajo. En una camada nacen diez cachorros, es muy difícil que los diez den para ese tipo de trabajo. Por eso tú haces la selección en este caso.

Ya después de allí, entraría allí la tercera parte. Obviamente es el adiestramiento

Rosalina
¿Dónde se utilizan los perros de entrenamiento K9 en República Dominicana?

Gaudy
La policía de antimotín, operaciones especiales, la fuera aérea también tienen perros, en el ejército también tienen perros, la DNCD. También aduanas.

Rosalina
¿Cuáles son las forma de protección que nos brinda el perro? ¿Qué hace por nosotros el perro? Si yo quiero un perro de protección, ¿lo puedo tener?

Gaudy
No tanto las unidades castrense nada más tienen perros para guardia y ataque o defensa. Los civiles también pueden obtenerlos o adquirirlos.

En este caso, entraría lo que es un criador responsable en a quién le va a vender un perro así. Preguntarle para que lo quiere, por qué lo va a necesitar. Porque un perro de seguridad tiene que ser equilibrado y sociable. No es como las personas piensan: "Ah, un perro de protección es un perro agresivo". Eso es lo que la mayoría de las personas tienen en su cabeza. Al contrario, tiene que ser un perro estable mental y emocionalmente. Tiene que ser un perro sociable que tu puedas entrar con él, y más si es seguridad personal. Porque vas a lugares públicos, tiendas o diferentes lugares. Entonces tiene que ser un perro bien sociable, que no ataque a todo el mundo, ni nada. Yo diría que nada más atacara en dos situaciones.

Uno cuando su dueño le dé la orden, debe acatarla. Cualquier tipo de orden. Si tú estás durmiendo, lo estás agitando o no. Si dices ataca, él tiene que atacar. O cuando ve una agresión hacia ti o uno de tus familiares.

Yo puedo andar con mis niñas o yo puedo andar con otro acompañante mío, por ejemplo, entonces ya el perro debería hacer su trabajo en esa parte. Porque andan conmigo, hay una agresión hacia nosotros.

Rosalina
¿Qué otro mecanismo puede usar el perro, además de morder?

Gaudy
Ya la mordida sería el último recurso. Incluso hay países que si los mismos policías mandan a morder, tienen que justificarlo.

Lo primero, como te dije, sería una disuasión. Tiene que tener el perro una orden de alerta, no de atacar. Que yo le diga a mi perro: "Ponte en guardia, disuádeme a esa persona". Y el perro lo que va a hacer es ponerse en forma de agresión. Pero sin salir a atacar, va a ladrar, va a mostrar los dientes, se va a poner de una forma bien furiosa. Entonces la personas allí, si tenía algún tipo de intención contigo. Por ejemplo, que yo vaya por el parque caminando, o lo que sea. Le van a quedar dos opciones. O se retira y huye. O se enfrenta a la situación y el perro entra a la segunda parte que es la defensa. Pero lo primero es disuadir sin que el perro salga a morder.

En la parte de antimotín, se utiliza también unos bozales especiales. Eso bozales en la parte de adelante tiene una placa de metal. Lo que hace es que tú mandas al perro a atacar y al perro se le enseña una técnica que el perro vaya y golpee a la persona. Generalmente de abajo hacia arriba para que le dé en la quijada y pueda aturdirlo.

Rosalina
¿Qué razas se recomiendan para eso? Obviamente los pastores alemanes, uno de mis perros favoritos de toda la vida. ¿Qué otras razas se utilizan para este tipo de protección?

Gaudy
Mayormente se buscan razas específicas para que hagan el trabajo. Te puedo poner un trabajo. Tu ves muchos pastores alemanes, pastores belgas malinois, ves rottweilers, dobermans, pero es muy difícil ver pitbull.

Rosalina
Sí, es verdad. Y a los pobres pitbulls los tienen acabados, solo dicen que son agresivos, agresivos.

Gaudy
Eso era lo que te iba a decir, te me fuiste adelante. Tú no ves pitbulls en actividades de defensa, y no es que ellos no dan, sino que es un tema de fama. Por ejemplo, en aeropuerto pones un pitbull a trabajar. Pero la gente le tiene miedo, no van a querer pasar. Entonces las instituciones y los lugares públicos tratan de no poner ese tipo de raza, solamente por la fama. Yo siento que es un error.

Rosalina
Háblanos un poquito Gaudy de cómo se entrena un perro. ¿Cuáles son los pasos que se hace un entrenamiento formal para perros de protección?

Gaudy
Se debe socializar mucho al perro, con animales, con personas y con el medio ambiente. Un perro se debe encontrar en diferentes lugares y un perro debe saber qué va a hacer.

Si él está socializado, no puede tenerle miedo a nada. Imagínate que lo llamen para una detección en un antro, en una discoteca. Allí, en lo oscuro, las luces, la música. El perro no se puede distraer en cuanto a eso. Pero se hace con muchos reforzadores positivos, mucho estímulo. Al principio se le enseña en forma de juego.

Esto del entrenamiento de perro no es mi verdad absoluta, ni existe un libro que sea cuadrado en cuanto a eso. Con un perro me puede funcionar una técnica, con un perro me puede funcionar otra. Y cuando vienes a ver yo tengo este perro, yo lo preparé y se me dio superbueno, pero otro que yo tenga no me funciona esa técnica. Pero se usa mucho más comida y juguetes para entrenarlos en detección.

Rosalina
Preguntan aquí, por ejemplo: ¿cómo se entrenan los oficiales para hacer el trabajo con el perro?

Gaudy
Ya ahí, la parte de los oficiales es un trabajo en el que ellos duran más de dos años en capacitación y entrenamiento. Tienes que tener una certificación, estudiarlo. Es una carrera igual, tirar muchas páginas para la izquierda. Te dan mucha psicología y técnicas para poder trabajar con los perros.

Hay que pasar exámenes teóricos y también físicos. Entonces, ahí puedes trabajar con un perro.

Rosalina
Gaudy, muchísimas gracias. Si nos puedes dar un resumito del entrenamiento K9.

Gaudy
El perro de protección es un perro muy funcional. Tienen muchos mitos. Piensan que los perros de protección hay que tenerlo aislado, porque es un perro agresivo. Pero no es así. Simplemente documentarse un poquito. Y si van a adquirir, primero evalúense ustedes mismos. Y busque asesoría de un profesional.

Rosalina
Bueno, amigos de Urban Pet. Les agradecemos a ustedes por habernos escuchados. Esperamos que la experiencia de Gaudy les haya servido para tener una idea del arduo trabajo que hay detrás de los perros que nos protegen.

Les recordamos que en Urban pet hemos creado varias plataformas para mantenerlos informados sobre el mundo de las mascotas.

Pueden visitar nuestro blog www.urbanpet.do y también suscríbanse a nuestro podcast, disponible en Youtube, iTunes y Spotify. Igualmente nos pueden acompañar en los lives que hacemos todas las semanas. Hasta otro episodio, amigos.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.