¿Estamos preparados en República Dominicana para llevar a las mascotas a más espacios públicos? ¿Con cuántos servicios contamos realmente los pet lovers para trasladar a nuestras mascotas? Estas preguntas, que cada vez son más importantes en las grandes ciudades, tratamos de responderlas con nuestros invitados en este décimo episodio. Sí, ya llegamos al décimo ¡y vamos por muchos más!
Transcripción
Claudia
Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Urban Pet, un espacio que hemos creado para pet lovers exigentes con mascotas exigentes. Hola, Rosalina, ¿qué tal?
Rosalina
Hola, Claudia, ¿cómo estás?
Claudia
Entusiasmada porque tenemos s nuestros dos amigos, que ya han venido a varios episodios...
Rosalina
Claro, yo les dije que yo les iba a sacar ese jugo.
Claudia
Y se lo tomó en serio, ¿eh? Bienvenido, Gaudy. Bienvenida, María.
Rosalina
Hola, ¿cómo están? Bueno este tema va a ser muy ligth. Yo veo, por ejemplo, cuando viajo que las personas pueden tener a sus mascotas, o sea, en los restaurantes, en los supermercados. Y no como los perros chiquitos, como los que hay aquí. No, yo he visto unos perros manganzones, bien grande y andan que llevan casi al dueño.
Claudia
Bravos, bravos.
Rosalina
Es como una cultura que se ha ido expandiendo y yo me pregunto por qué aquí no hemos adaptado esa cultura. Yo sé que hay algunos sitios que lo hacen, todavía otros sitios no. Pero estamos ahí como que sí y como que no. ¿Qué ustedes piensan?
María
Bueno, personalmente yo opino que nos fatal crecer mucho como sociedad en relación al cuidado, protección y amor hacia los animales.
En relación, por ejemplo, a trasladar a los animales hasta el supermercado, pues, esto ya depende de las empresas. En este caso, ¿por qué no podemos llevar el perro al supermercado? Si en Estados Unidos, cualquier país de Europa. Si en Sudamérica en específico, muchas personas permiten que las personas se puedan trasladar, si el animal está educado, si usted toma las debidas precauciones. Si el animal se hace pipí o popó lo puedes recoger, lo puedes limpiar. No hay ningún problema en este caso.
Entonces yo creo que deberíamos abrir un poco la mente a ese tipo de cosas, porque la sociedad debe evolucionar. Y nosotros estamos en continuo aprendizaje acá, y estamos últimamente en ley de protección animal. ¿Entonces por qué no nos vamos a abocar a una mayor aceptación en los lugares? Hay muchos lugares que son pet friendly tanto acá en Santo Domingo como en Santiago...
Claudia
En Punta Cana.
Rosalina
En Punta Cana, en Sosua, en Cabarete.
María
Y uno de los temas a tocar, por ejemplo, que a mí me toco la primera vez que yo fui a un resort. Que me tocó dejar a Simón solo en la casa. Simón pasó tres días solo. Yo le dejé agua y comida por todos lados. Eso sí: yo conseguí todo destruido. Tenía seis meses.
Rosalina
Pero él estaba muy chiquito.
María
Pero déjame decirte que él es más inteligente que nosotros. Por que resulta que después de allí, Simón cada vez que veía maleta, él se metía con todo. "A mí no me dejan más".
En sí, hay sitios de hospedería en los que sí aceptan animales. En Las Terrenas. Pero la sociedad va a tener que abrirse porque los animales también tienen derecho a disfrutar.
Claudia
Claro. Y en tu opinión, Gaudy, ¿por qué tu entiendes que todavía hay esa restricción? ¿Cómo tú lo ves? ¿Cuál es tu opinión?
Gaudy
Como estaba diciendo ella, yo creo que es más un problema de cultura. Donde aquí, como ella dice, no hemos podido evolucionar. Yo creo que las empresas le tienen miedo no al perro o al tamaño del perro, sino a las necesidades, a que el perro no esté entrenado, se hagan adentro de su establecimiento. Y obviamente eso es un trabajo para ellos. Y yo entiendo que es algo más de cultura. Todavía nosotros estamos aquí en este país, como yo suelo decir, "ah, un perro grande; mándalo para el patio". Pero eso ya no es así.
Claudia
Ok. ¿Qué, en su opinión, debe suceder? Porque estamos hablando de que no es un tema de permiso, disposición; es un tema cultural. O sea que básicamente estamos hablando de un cambio de mindset, ¿verdad? De cómo abordamos un problema.. ¿Qué debe suceder en la sociedad para poder tener este tipo de apertura?
Gaudy
De mi parte, yo entiendo que sería más capacitación a ese tipo de personas. Más charlas, abrirnos nosotros a...
Claudia
Capacitación a ese tipo de personas, ¿a qué te refieres? ¿A las empresas, a los dueños?
Gaudy
A las empresas y también al público común, en realidad. Que actualmente, para darte un ejemplo, me llega un perro de entrenamiento. Yo lo entreno, esa persona tiene su perro entrenado pero no puede entrar a ningún sitio, está cohibida. No es tanto al empresario, sino también a las personas que tengan esa cultura, ese respeto, porque tú estás invadiendo un espacio público. Entonces si el perro se hace sus necesidades en un sitio, que tú también tengas la responsabilidad de que tú andes con tu fundida o tus accesorio para la limpieza y recojas tus heces.
Rosalina
Claro.
Claudia
¿Ustedes entienden que República Dominicana está preparada? Ustedes dirían: "sí, lo que falta es la apertura de las empresas...
Gaudy
Y más concientización hacia esas personas.
Claudia
¿Estamos preparados entonces? Sería la pregunta.
María
Apertura es lo que hace falta. Apertura porque regularmente las personas hoy en día están muy informadas. Las redes sociales han hecho un trabajo increíble. Y las personas se mantienen más leyendo constantemente. y Lógicamente quizá no de los libros, pero sí leen las redes, y allí hay muchísima información. Y las personas están un poco más concientizadas de lo que se debe hacer en realidad.
Claudia
Ok. Muy bien.
Rosalina
Ok, también sé que, por ejemplo, algunos malls han dado apertura de días pet friendly, actividades pet friendly, pero es por día. Te permiten la entrada ese día o si van a hacer una actividad específica.
Y otro punto que también he visto por ahí es el tema del transporte, por ejemplo. No sé si algún transporte de aquí está permitido eso todavía. Porque si yo me quiero ir de fin de semana y no necesariamente me quiero ir en carro, deberían permitirme tener a mi mascota conmigo.
María
Hasta donde sé Transporte Espinal Platinum lo permite, pero, obviamente, debe ir en su bolsito o en su kennel y una mascota pequeña. O sea, de cierto peso, tampoco pueden montar un caballo. Pero eso te da un margen de que puedes llevar un yorkie, en mi caso, o un chihuahua y, obviamente, un animal bien aseado. Y todas las precauciones, llevar con que limpiar si se vomita, como va dentro de la jaulita o si hace sus necesidades tener con qué limpiarlos. Pero por lo menos es una apertura.
Rosalina
También hay que tener en cuenta, como dijo Gaudy anteriormente, es un tema de adiestrarlos. También saber que uno va a salir con sus mascotas, pero que va a estar rodeado de otras personas. Entonces uno es responsable de su mascota y de todo lo que ella haga o él haga, en este caso.
Claudia
Sí, yo también creo que es el rol que jugamos como parte de la sociedad. Porque en la medida en que nos comportamos de manera irresponsable, obviamente las empresas de transporte o las plazas no nos van a tener esa apertura y lo estamos viendo, por ejemplo, el podcast que comentábamos el día anterior, junto con UBER, que también hemos escuchado ciertos incidentes aquí, porque hay choferes que no les gusta transportarlos, pero hay todo una iniciativa para pedir el transporte adecuado.
Gaudy
Respecto a eso, yo entiendo que hay un problema porque si las aerolíneas han permitido y te dan acceso a que tú puedas viajar con tu mascota arriba, en cabina. En avión, yo diría que sería más difícil, ¿entonces por qué no lo podemos hacer en el transporte público en bus UBER y en avión sí?
También a los perros se les emite certificaciones, porque una persona que tenga una incapacidad, una persona que sea ciega que necesite un perro lazarillo, un perro guía y quiera ir en un vuelo, ¿se lo van a impedir también? Esa es una de las preguntas que nos debemos hacer, y por lo menos empezar una campaña hacia esos empresarios.
Claudia
De hecho hubo un caso de dos o tres meses con un perro que murió en manos de la compañía Laser.
María
Jachi.
Claudia
Jachi, perdón. Y todavía al día de hoy no hay una solución ni una responsabilidad por parte de la aerolínea por la muerte de la mascota y, además, las decisiones que tomaron.
Rosalina
Entiendo que también, como dice Gaudy, en estos casos cuando uno viaja uno ve en otros países que si es un perro que se necesita. Hay algunos perros que dan primeros auxilios, hay perros que son guías, hay perros que necesita la personas. Tienen incluso in chaleco que los identifica para que sepan.
Gaudy
Incluso hay un perro que es de soporte emocional. Las aerolíneas incluso no tienen el derecho a nivel internacional, por leyes internacionales, a preguntarte de qué te sirve el perro. Simplemente deben acatarse a las órdenes, siempre y cuando tú cumplas con los estándares y requisitos que ellos te pidan. En este caso, la certificación del perro de que está entrenado para algo específico. Si es aporte emocional, va ir avalado por tu psicólogo.
Yo tengo un profesor que es de Puerto Rico y viaja por el mundo entero a competencias y él tiene, al igual que yo, un pastor belga malinois, e igual el perro va en cabina con él. Y no necesita un kennel, nada. ¿Por qué no podemos hacer eso mismo con el transporte público?
Claudia
Y una pregunta ya para cerrar. Si ustedes tuvieran que hacer una propuesta de acción que ok, queremos movilizar, y nos encantaría ir con nuestras mascotas. A mí me sorprende, de nuevo, ir a un restaurante donde están ahí las mascotas.
Si cada uno de ustedes tuviera que hacer una propuesta de qué pudiéramos hacer ya en lo inmediato para lograr que las empresas tengan una mayor apertura a este tipo de iniciativas, ¿cuál sería?
María
En específico un llamado a los dueños de las empresas, porque ellos son los que dirigen absolutamente todo. Tomen conciencia del significado que tienen las mascotas hoy en día y en nuestros hogares, para nuestras vidas, para nuestros hijos. Y ábranles las puertas.
Gaudy
Totalmente de acuerdo con eso y, a parte de eso, si ellos actualmente, si es que lo ven así, si es que ellos lo están viendo que tienen una cantidad de público, al abrir las puertas entonces ellos van a tener una mayor cantidad de clientes. Porque las personas que ahora mismo están restringidas a hacer una actividad porque no les permiten ingresar a sus mascotas. Entonces el día que le permitan llevar a sus mascotas vana tener mayor influencia.
Claudia
Se puede incluso potencializar...
Gaudy
Las ventas, todo
Rosalina
El flujo de personas, claro.
Claudia
Pues, excelente señores. Muchísimas gracias por estar aquí. ¡prometemos seguirlos invitando?
Rosalina
Claro. Ellos me complacen.
Claudia
Bueno, y a todos ustedes muchísimas gracias por escucharnos. Recuerden seguirnos a través de nuestra página web, www.urbanpet.do, tenemos allí un blog lleno de información. muchísmos podcast.
Rosalina
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Claudia
Bueno, muchísimas gracias, María. Muchísimas gracias, Gaudy.
Rosalina
Bye.