Ep. 9 - La crianza responsable de perros

Los criadores de perros María Mercado y Gaudy Peralta (de yorkies la una y de pastor belga malinois el otro) nos guían a través de un tema de gran importancia: cuáles son las reglas y las buenas prácticas en la crianza de perros de razas. Un tema con implicaciones cruciales sobre la salud y el desarrollo mental de los perritos.

 

Transcripción 

Rosalina
Hola, amigos. Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Urban Pet, un espacio con toda la información que necesitan los pet lovers exigentes con mascotas exigentes.

¿Cómo estás, Claudia?

Claudia
Muy bien, ¿y tú? ¿Lista?

Rosalina
Muy bien. Lista. Aquí en un nuevo episodio.

Claudia
Y tenemos a dos invitados.

Rosalina
Ay, sí.

Claudia
O sea que esto viene potente. Y a discutir un tema que está sobre el tapete, sobre los criaderos responsables. Y para eso tenemos a dos personas. Por un lado a María Mercado, que ya nos ha acompañado en otras oportunidades, quien tiene un criadero llamado Gipsy Royalty, especialmente dedicado para la crianza de yorkshires. Bienvenida, María.

Rosalina
Por mi parte, tenemos a Gaudy Peralta, él es director y fundador de GPK9, dog training. Entrenador certificado por la Asociación Nacional de Adiestradores Profesionales, así como por la Asociación Táctica de Operadores Latinoamericanos. Y es criador de pastor belga malinois. ¿Lo dije bien?

Claudia
Bien, enytrando diractamente en materia, ¿qué implica ser un criadero responsable?

María
Bueno un criadero responsable implica empezar desde los padres. Porque a veces cuando vas al criadero solo vez al cachorro, pero no sabes lo que hay detrás de la cría. Para tú tener un cachorro tiene que haber una buena alimentación en padres. Deben estar vacunados desparasitados deben tener una buena alimentación, unas vitaminas específicas antes de la menstruación, durante la menstruación y durante el embarazo. Y la lactancia. No es como tirar pollos en el patio y crecieron los perritos. Todo lo contrario, hay mucho cuidado detrás de eso.

Si por ejemplo las madres no están bien vitaminada, puede tener problemas con hipocalcemia. La perra te puede convulsionar y hasta se puede morir y por ende luego se te mueren los cachorros. Eso es algo fundamental en una perra embarazada, al igual que la mujer cuando está embarazada.

Hay que cuidar también de darle omegas durante el embarazo para evitar el exceso de caída de pelaje luego del parto. Hay muchos puntos. Pero en específico la alimentación y el vitaminado, la vacunación y la desparasitación son las bases fundamentales para una cría responsable.

Claudia
¿Y tú, Gaudy? ¿Cómo lo describirías?

Gaudy
Estoy de acuerdo con ella en cuanto a temas de salud. Que tus crías sean lo más saludable posibles, que no se salga de los estándares de tu raza, que son los que rige la FCI en este caso.

Claudia
¿La FCI es una organización?

Gaudy
La Federación Canina Internacional. Es la que rige todas las federaciones de todos los países. Pero la cría responsable implica mucho de lo que ella dice, que tú tengas esos cachorros por la línea.

Rosalina
María, ¿qué puedes prevenir con una cría responsable?

María
Bueno muchísimas cosas, en específico enfermedades tanto en la madre como en los mismos cachorros, y enfermedades de transmisión genética, que se pueden evitar como problemas de cadera de displasias de cadera, problema de raquitismo.

Rosalina
Me estabas comentando fuera del aire que las personas lo que buscan sólo perritos más chiquitos, un yorkie toy, porque los ven bonitos.

María
Esas son las coletillas que utilizan regularmente los vendedores para llamar a ese público que no está informado sobre los estándares dentro de la raza. Entonces, ¿qué sucede? Le venden un cachorro que a posteriori va a tener problemas de salud, problemas renales, problemas para defecar. Infinidad de cosas. Porque es un animalito sumamente delicado y que realmente tiene una condición genética que las personas no comprenden. Pero quieren aun así, al perro de cartera, que puedo llevar a todos lados, pero es un animal realmente con un margen menor de vida. Y que es una responsabilidad muy grande.

Gaudy
También respecto a lo que tú dices entra dentro del tema del programa, crianza responsable, porque si tu vendes un cachorro que sus padres tienen problemas, por ejemplo, de displacia. Tú estás proliferando esa enfermedad. Entonces si es un criadero responsable las personas se están cuidando de ese problema.

Claudia
¿Qué precauciones tomas al momento de tener una nueva camada? Porque la perra pare y normalmente hay un lapso de 45 días donde el criador mantiene a la camada. ¿Qué precauciones se toman en términos de cuidado?

Gaudy
Cuando tienes a una perra embarazada, desde antes de nacer los cachcorros ya tú tienes que comenzar con los cuidados: donde va a parir la perra, si vas a usar una paridera. Tiene que estar todo desinfectados, todo limpio. Dónde vas a recibir a los cachorritos, porque después de ahí, ya entonces viene otra parte, porque en el proceso del parto hay mucha sangre. Después de eso tienes que limpiar y esterilizar el área.

Claudia
Eso es como una sala de cirugía.

Gaudy
Más o menos.

Rosalina
Igual me imagino que es cuando uno entra y sale de la casa.

Gaudy
Después de ahí, que la perra tiene sus perritos y lo tienes en un lugar indicada. Entonces, cada vez que vas a entrar ya no tienes contacto con otros perros. Los perros no van a entrar allí ni nada. Incluso nosotros mismo cuando vayamos a entrar lo recomendable es que nos desinfectemos. Evitar ir a otros criaderos con problemas o algo para no pasarle eso a los cachorritos. Entonces se tiene un cuidado también especial en cuanto a eso.

Rosalina
María, ¿y qué pasa cuando hay más de dos camadas?

María
Las pongo en habitaciones separadas. Aunque mis perras son bien sociables, puedo poner dos peras en una habitación y ella no se lastiman ni tampoco se interfieren entre ellas figuras. Las mías están bien socializadas.

Rosalina
Me imagino que también de depende de la raza.

María
Para mí son como niñas y las he educado de esa forma y para mí son bien sociables. De hecho, hay una que la abuela se mete en la ponchera ver a los bebés. Pero realmente son sociables y una de las cosas muy importantes que hay que tomar en cuenta a la hora de las camadas, la primera desparasitación de los cachorros deben ser a los 15 días religiosamente. Porque si hay una de las cosas que enferma a los bebés. Porque el perro de por sí ya trae parásitos. Entonces son transmisibles. Entonces el cachorro tiene un sistema inmune frágil, si tú no atacas eso a tiempo se te puede morir de una parasitosis, le da una diarrea, pero no te das cuenta porque la mamá se come las heces. Y es un proceso de vaivén. La perra tiene parásitos y el cachorro también. Y eso debilita al cachorro. Yo he visto cachorros hacer nidos de oxius, la tenia que tiene forma de fideos, y sobre todo cuando las perras son criadas en sitios donde hay tierra.

Claudia
Entonces la ventaja de tú ir a un sitio especializado a la cría de mascota.

Gaudy
Y tener tu veterinario siempre presente. Y algo que ella estaba diciendo que es importante, cuando tú desparasitas a las perros, entre los 12 y 15 días. No solo a los cachorros, también desparasitar a las madre. Como ella menciono porque si la madre se va a comer eso, va a tener lo mismo.

Claudia
Y una pregunta, es una tendencia común, también por un tema estético cortar la cola. Y he escuchado de distintas opciones. Hay gente que los corta a los 15 días, los 45. ¿Cuál es la recomendación? Primero, ¿es una práctica recomendada? En caso de que sí, ¿en qué tiempo? ¿Cuál es su opinión? Me gustaría escuchar a ambos

María
Personalmente yo no corto colas. No sé si sabrán que eso está penado por la ley.

Claudia
Ah, no sabía.

María
Está penado por la ley, eso es mutilación. Estás cortando el miembro de un animal, tanto las orejas como la cola no deben ser amputados. Estamos en una sociedad que ha evolucionado mucho. Y que realmente debe de aprender.

Claudia
Y, Gaudy, ¿cuál es tu posición?

Gaudy
En realidad mi raza no lleva ninguna mutilación, el pastor belga malinois, pero sí podemos hablar o tener la experiencia de otras razas. Así como dice la colega, está penalizado, ya FCI tampoco los deja competir. Porque tenemos razas, por ejemplo, el rottweiler que le cortan la cola. Al boxer, las orejas. Al doberman también. Pero es un caso de estética, no es que lo necesite. Se usa para que el perro se vea más bonito. Entonces no lo exhiben al natural.

Claudia
Y a nivel de recomendación, también he escuchado diferentes versiones de cuando se recomienda despegar de la madre a los cachorros. ¿Cuál ha sido su experiencia?

María
Yo entrego a los dos meses, porque esta raza es muy delicada, regularmente es un cachorro que va para vivir, pero normalmente las personas se van todo el día a trabajar y ellos quedan solos, son muy pequeños y se deprimen se le bajan las defensas. Entonces en este caso pues se pueden enfermar y hasta se pueden morir. Entonces yo prefiero entregar a los 2 meses porque el cachorro ya va a estar bien fortalecido, va a estar un poco más activo, más pila. Entonces no va a tener ese problema al despegarse de la madre porque ya va a ser un animalito más maduro.

Gaudy
En cuanto ese caso, también es importante, a nivel de entrenamiento, como ya comentado en el programa anterior, los perros tienen hasta los 4 meses que son la etapa más importante. Y son cuatro etapas. Esa es la segunda etapa, cuando llega el destete, que es como se le dice. La etapa más importante sería a los 49 días, que sería la séptima semana, porque ya ha pasado todo un proceso. ¿Cuál es el segundo proceso de esa segunda etapa? Que los perros han hecho toda la socialización entre ellos, ya se han plantado jerarquía entre ellos, y la mamá juega un papel importante. Entré los cachorros, a nivel de conducta animal entrenamiento, ya saben también lo que es el imprinting.

Claudia
Me puedes confirmar cuáles son las cuatro etapas.

Gaudy
La primera etapa es desde que nacen hasta los 21 días, los perros el ambiente no le afecta tanto en cuanto a algunas cosas. Los perros no tienen sus órganos totalmente sus sentidos operativos ni nada. Ellos sí han abierto los ojos y caminan, pero todavía no son funcionales.

La segunda etapa va de los 21 días hasta los 49 días, en esa primera semana de la segunda etapa ya sus sentidos son funcionales, su cerebro tiene la capacidad de un perro adulto, pero no con las experiencias.

La tercera se forma la socialización, la jerarquía entre los mismos cachorros. Y un perro que no haya pasado por ese proceso, cuando sea grande, muchas veces por esos tienen problemas con otros perros. Porque al no pasar por esa etapa de la jerarquía, la socialización entre ellos mismos. No conocen el lenguaje cuando van a jugar, por eso hay perros que se vuelven medio gruñones, cuando viene otro perro con intenciones de jugar y él se pone en guardia. Como no pasó por la socialización está confundido y cree que va a pelear porque no tuvo esa experiencia.

Rosalina
Si yo compro un cachorro, ¿cuándo me lo deben de entregar?

Gaudy
A término de la segunda etapa, séptima semana. A partir de los dos meses. Allí llega el entrenamiento para formar no para transformar en cuanto a la casa. De una vez le enseñas en qué lugar debe hacer sus necesidades, cuáles son las reglas, cuáles son las normas.

Claudia
Pasemos ahora a hablar del tema del pedigrí, ¿hay una cultura en nuestro país de tener mascotas con pedigrí?

María
Bueno realmente no hay tanta cultura en relación al pedigrí. En este momento está tomando auge como tal. Y la federación canina está apoyando realmente a los creadores este punto de vista. De hecho se les ha emanado certificado de pureza inicial de raza a los perros que tienen las características físicas específicas de cada raza. Se les hace a los 6 meses. Y es como un pedigrí inicial. Están de por sí los perros que ya portan pedigrí y hay unos que tienen pedigree de cachorro normal. O sea que tiene la genealogía de los padres, abuelos, bisabuelos. Pero hay otros que poseen pedigrí de campeones internacionales, campeones nacionales, campeón Junior. Tienen diferentes tipos de trofeos ganados. Y eso se le presentan en el pedigrí. El pedigrí en sí es el árbol genealógico, donde se manifiesta el nombre de los padres, de los abuelos y los bisabuelos. Y en dado caso los nombres de tatarabuelos. Y ese tipo de cosas. Entonces allí lo que te dice es que el perro es de raza pura, el color, el nombre del perro especificado, el nombre del dueño, nombre del criador y el linaje.

Rosalina
¿Y viene por herencia?

María


Rosalina
¿Y otra preguntita? Una palabra que yo suelo escuchar, ¿qué es el asfijo?

María
El afijo el nombre en sí que se le da al criadero. Por ejemplo, el mío es Gipsy Royalty. Cada perro que sale de mi casa con pedigrí tiene ese afijo. Por ejemplo mis primera perras son Ginger Gipsy Royalty y Pabloo I Gipsy Royalty.

Rosalina
¿Es como el apellido?

María
Es como el apellido.

Claudia
Y, Gaudy, tú nos contabas a horita que tú dabas una serie de precauciones cuando tú dabas, cuando los dabas, tú incluso me hablabas hasta de un contrato. Háblame un chin de eso. ¿Y qué tipo de precaiución tomas?

Gaudy
En este caso, el pastor belga malinois, que es la raza que yo crío. Yo tomo ciertas precauciones, porque no es muy conocido mundialmente. Y son las que se están dando a conocer por una película, es una raza muy hiperactiva. Hay trabajo que hacer, porque hay que manejar su ansiedad y muchas veces terminan mutilándose ellos mismos.

Entonces una persona que venga a mi criadero a comprar uno de los ejemplares que yo tengo, yo tengo que saber a dónde lo van a posicionar ellos, qué vas a hacer, cuáles son tus objetivos, lo quieres para perro de trabajo y o de mascota.

Porque al final yo hago un cruce con esos perros, antes de hacerlo, yo tengo que saber para dónde van esos perros.

Claudia
O sea que es al revés. No es que el comprador te pregunta a ti, tú los entrevistas.

Gaudy
En este caso hay una exclusividad

Claudia
Bueno, excelente, quiero darle las gracias a ambos por participar de nuevo en nuestro programa. Y haber compartido todo su conocimiento.

Rosalina
No es que se han salvado. Le faltan como cuatro programas más a cada uno. Pero gracias por volver otra vez.

Claudia
Y a todos ustedes, recordarles seguirnos por nuestra página web, www.urbanpet.do, allí encontrarán un blog y un podcast lleno de información.

Rosalina
Sí suscríbanse por cualquiera de los canales, YouTube, Spotify y iTunnes. Se pueden suscribir al podcast para seguir aprendiendo de todo esto que les estamos trayendo.

Claudia
Excelente, pues, hasta la próxima.

Etiquetado con: Podcast

Anterior Siguiente

0 comentarios

No hay comentarios todavía. ¡Sé el primero en publicar uno!

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

¿Ayuda? ×
Medidas whatsapp FAQ Contacto