Ep. 2 - La obesidad aumenta en perros y gatos

Solo en Estados Unidos se sabe del aumento de 158% en el número de perros con sobrepeso y de 169% en el caso de los gatos, según estudio del Banfield Pet Hospital. En la República Dominicana, los médicos veterinarios están advirtiendo pacientes con obesidad. Escucha los consejos de la doctora Victoria Mejía para aprender cómo alimentar mejor a tu mascota.

Transcripción 

Claudia 
Hola a todos y bienvenidos a una nueva emisión del podcast de Urban Pet. Un espacio creado para pet lovers exigentes con mascotas exigentes. 
Hola, Rosalina, ¿cómo estás? 
Rosalina 
Hola, Claudia, muy bien. Gracias. 
Claudia 
Yo estoy muy contenta en el día de hoy porque tenemos a nuestra primera invitada de este programa.
Rosalina 
Yo estoy igual, porque se trata de una médico veterinaria que sabe explicar las cosas con suma sencillez. Yo particularmente aprovecho muchísimo sus consejos.
Claudia 
Buenísimo, porque es precisamente el propósito de este espacio, permitir que otros pet lovers escuchen consejos que le sean de mucha utilidad. 
Rosalina 
Perfecto, pues vamos a entrar en materia de una vez. Hoy queremos conversar sobre un tema muy preocupante: la obesidad en nuestras mascotas. 
Claudia 
Recuerdo que tú y yo hablamos de se tema hace unas semanas, a propósito de un dato que e comentaste, que la obesidad en perros y gatos en Estados Unidos había crecido alarmantemente, y todo en apenas unos diez años. 
Rosalina 
Así es, en el 2007 y 2016, o sea, en esa brecha de tiempo, la obesidad de nuestros amigos peludos creció muchísimo. Un 158% en el caso de los perros y un 169% en el caso de los gatos. 
Claudia 
¡Preocupante, ¿no?! Y esto tiene unas implicaciones serias a nivel de salud. 
Rosalina 
Precisamente, para hablarnos de esos peligros, aquí tenemos a la médico veterinaria Victoria Mejía, ella tiene más de ocho años en ejercicio profesional. Tiene una línea de helados y bizcochos especialmente preparados para mascotas, llamada Bark Bites. Pueden conocer un poco más a través de su cuenta en instagram barkbitesrd. Bienvenida, Victoria. 
Claudia 
Muchisímas gracias por acompañanos, Victoria, ¿cómo estás?  
Victoria
Hola, Claudia. Hola, Rosalina. Muy agradecida de estar aquí en el programa. De verdad las felicito por esta iniciativa. 
Rosalina 
Comencemos, Victoria. Nuestra primera pregunta. ¿Cuándo podemos decir que nuestra mascota es obesa y cuáles son los riesgos de esa obesidad? 
Victoria
La obesidad es un mal muy común. Ahora mismo muchos animales son obesos. Y podemos decir que tu mascota es obesa cuando excede del 20% de su peso ideal. ¿Cómo sabes que eso está pasando? Lo ideal es que cuando veas a tu mascota no se le vean las costillas, pero que cuando le pases la mano, la puedas sentir. Asimismo, debería de sentir una pequeña curvatura, como si fuera una cintura. Si eso no se le ve, está obeso. 
Rosalina
A veces uno dice: "Ay, qué lindo", porque está como un peluchito. Pero eso no esta bien. Y los riesgos que pueden provocar esta enfermedad son muchos. Los principales son problemas de diabetes, problemas cardíacos y también, por el peso, las articulaciones sufren bastante. 
Claudia 
¿Y qué errores se suelen cometer que terminan las mascotas nuestras siendo obesas? 
Victoria
El error que más cometen los dueños es que le dan comida al ojo por ciento, se la dan a todas horas, le dejan el plato. Si me mira un poquito triste, le doy más. Ese es el mayor error. Deben guiarse siempre de una tabla que está detrás de la comida. Por el peso y la edad. No darle a deshoras. A los cachorros tres veces al día y a los adultos dos veces al día. Y solamente su comida. Pueden darle algún treat, alguna golosina, algún premio. Nada casero, si su médico no se lo recomienda. 
Claudia
¿Es una buena práctica dejarle el alimento durante todo el día allí? 
Victoria
No para nada. Así nunca vas a saber cuándo se enferma, qué comió, cuánto comió. Realmente es una hora específica en la mañana y en la tarde. Si estás acostumbrado a dejarle el plato todo el día. Al principio no va a comer. Pero siempre rígete por una hora fija. Eso te va a dar más información para el médico cuando el animal se enferme. 
Rosalina 
Tú mencionabas que detrás de la funda había esa tabla. Eso significa que para una marca a lo mejor la medida correcta es una tasa y pero para otra marca lo mejor puede ser media tasa.
Victoria
Exactamente.
Claudia
Háblanos un poquito de eso. 
Victoria
Las comidas tienen diferente proporción alimenticia, tiene diferentes nutrientes y proteínas. Por eso varía. 
Rosalina 
Victoria, me interesa el tema de las golosinas, que lo estuviste mencionando anteriormente. ¿Cuándo uno sabe qué cantidad se le debe dar a la mascota?
Victoria
Como ya te respondí, todo depende de la comida que le des, de los treats que le des. Por ejemplo, las golosinas hay unas que requieren de dos a tres, hay otras que te dicen de cuatro a cinco. Todo por la cantidad nutricional que tienen. Todo en exceso hace daño. Y es muy bueno consultarlo con el médico. 
Rosalina 
Los perritos vienen y se paran al lado cuando uno está comiendo, y sé de personas que le dan parte de su comida a los animales. ¿Eso está bien? 
Victoria
Malísimo, los enferma, les provoca daños estomacales. El sistema gástrico de tu mascota no es el mismo que el tuyo. No procesan bien los sazones, no les cae bien. Y muchos alimentos caseros son muy tóxicos para ellos. Incluso puedes provocarle la muerte con ellos. 
Claudia
Con la actividad física, ¿qué tipo de actividades sugieres desarrollar tanto para el perro como para el gato para evitar la obesidad?
Victoria
Yo siempre sugiero de veinte a cuarenta minutos de ejercicio al día para perros y gatos. Yo recomiendo caminatas, correr con tu mascota. Puedes dividirlo en dos, veinte y veinte minutos.
Y en gatos puede ser un poco más difícil porque ellos se aburren más rápido. Entonces tienes que tomarte tu tiempo con los gatos, porque se van a aburrir a los tres minutos del mismo juego. Hay distintos tipos de juegos, hay rascadores que los puedes poner en diferentes niveles para que ellos se vean en la obligación de saltar. Hay juguetes que parecen una caña de pescar con un peluchito al final, sirve para que ellos empiecen a moverse. Eso es como una gramita, una hierba que ellos les llama muchísimo la atención. Pero sí con los gatos es más difícil que con los perros. 
Claudia
Y háblanos un poquito de la línea de helados que has desarrollados. ¿Qué particularidades tiene? ¿Cómo complementa la alimentación? 
Victoria
Cada paleta, cada sabor tiene sus propiedades. Las de manzana para el sistema digestivo. Las de banana para la ansiedad. Todas las paletas que hago tienen adelante para lo que te ayuda. Por ejemplo: coco, para la piel; banana, para la ansiedad, como te dije. Y así sucesivamente. Hay una de piña y menta que te ayuda para el aliento de la mascota. Lo chulo es que lo pueden comer los perros, gatos, aves, hasta tú. Hasta los humanos. Lo único que difiere es el palito que es en base a una proteína, pollo, salmón, que se lo pueden comer los animales. Pero a los humanos no creo que les agrade el sabor. 
Rosalina
Los bizcochos, Claudia, tú no has visto eso. Eso es otra cosa, eso es yo pidiéndole que me haga un bizcocho de cumpleaños. 
Claudia
¿Y se lo pueden comer? 
Victoria 
Bueno pero te lo puedes comer también. Todos son human friendly.

Claudia 
Pues, Victoria te agradecemos muchísimo que nos hayas acompañado en este día y haber respondido a todas estas preguntas e inquietudes. 
Rosalina 
Gracias por todos tus consejos. Las puertas van a estar siempre abiertas para que vengas en otra oportunidad. 
Victoria
Gracias, chicas, y éxitos para Urban Pet. 
Claudia
Bueno amigos, muchas gracias por escucharnos y recuerden visitar nuestra página web, www.urbanpet.do
Rosalina
También pueden seguirnos en nuestra cuenta en instagram @urbanpetrd. Hasta pronto amigos, nos encontramos en otra emisión.
Claudia
Gracias 

 

Etiquetado con: Podcast

Anterior Siguiente

0 comentarios

No hay comentarios todavía. ¡Sé el primero en publicar uno!

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

¿Ayuda? ×
Medidas whatsapp FAQ Contacto