Ep. 7 - Las separaciones y las mascotas

Ep. 7 - Las separaciones y las mascotas

¿Qué pasa con el perro o el gato cuando una pareja se separa? Como no hay nada escrito sobre piedra respecto a este asunto, te planteamos algunas posibles soluciones ensayadas por otros pet lovers, así como algunas recomendaciones de especialistas sobre la relación entre los animales de compañía y los niños... algo muuuuy importante cuando en medio hay un divorcio entre los padres. 

Transcripción 

Claudia 
Hola, amigos, bienvenidos a otro episodio del podcast de Urban Pet. Un espacio creado para pet lovers exigentes con mascotas exigentes.
Hola, Rosalina, ¿cómo están? 
Rosalina
Yo bien, gracias. ¿Y tú, cómo estás? 
Claudia
Excelente. 
Rosalina
Ay, qué bueno. 
Claudia
¿De qué vamos a hablar hoy? 
Rosalina
El día de hoy vamos a hablar de las separaciones y las mascotas. A mí se me han acercado varias personas para plantearme temas. Y como también tengo muchos amigos pet lovers, ellos me cuentan lo que viven con sus mascotas. En ese caso, tengo una amiga que tiene un precioso golden retriever y dos hijos que están enamorados de la perrita. Pero desafortunadamente se está divorciando en este momento.
Claudia
Una situación muy difícil.
Rosalina
Muy complicada la situación, porque se trata de una mascota que adoptaron entre ella y su exesposo. Ahora ella se va a mudar con los dos niños, pero el lugar es muy pequeño para una golden retriever. 
Claudia
El tema de las separaciones y qué hacemos con las mascotas es más frecuente de lo que pensamos, y es un tema que es importante abordar, sobre todo cuando hay un aspecto con los niños, y el aspecto que suele existir. 
Rosalina
Sí, es todo un tema y hay muchísimas preguntas. O sea, cómo queda esa custodia, por decirlo de algún modo. Incluso, ¿es preferible que los niños tengan una mascota en cada casa de los padres? 
Claudia
Evidentemente es un tema complicado, que no tiene una solución sencilla. Pero podemos compartir aquí una serie de soluciones que hemos que otros pet lovers han explorado, y cómo lo han ayudado. 
Por ejemplo, yo empezaría con el tema de los niños, que podría ser el más delicado, porque las mascotas suelen ser muy importante a esta edad, sobre todo si los niños han crecido junto a ellos. 
Y cuando se da una separación los niños están viviendo, digamos, aunque suene exagerado, un doble duelo. Están viendo, por un lado, a sus padres separarse. Pero luego también tienen que vivir con la experiencia de distanciarse de sus mascotas. Evidentemente, una situación muy triste. 
Los psicólogos, entonces, resaltan que en algunos casos los niños pueden sentir que la separación es culpa de ellos. Esto es delicado, porque los niños y adolescentes se entristecen, dejan de hacer cosas que antes eran habituales como jugar o estudiar. Evidentemente, su rendimiento de la escuela también se ve afectado. 
Rosalina
Claro y ahí uno se pregunta: ¿cuál es el rol de la mascota en todo esto? 
Bueno hace un par de años, en el 2017, investigadores de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, hicieron una revisión de las investigaciones sobre el vínculo que hay entre los niños y sus mascotas. Hay indicios importantes sobre los beneficios de las mascotas para los niños en cuanto a la mejora del autoestima de los niños, conciencia por el cuidado y la higiene, importancia del cuidado y del bienestar del uno al otro, apoyo emocional, desarrollo, tal vez, de las competencias sociales, mejoras del desempeño escolar, entre otras. Es decir que a medida que se investigue más y mejor se podrá saber más sobre estos temas beneficiosos. 
Claudia 
Yo creo que sí, que son un gran apoyo emocional, sobre todo para los niños, que son sus compañeros de juego o son sus confidentes, visto de cierta manera. 
Rosalina
Sí, por eso es mucho lo que está en juego cuando los niños atraviesas momentos de crisis junto a sus mascotas. 
Claudia
Yo soy partidaria de que el sacrificio lo hagan los adultos, pues, porque, en teoría, son adultos. ¿Esto qué significa? Que las mascotas se queden en la casa donde van a estar los niños, así serán un apoyo mayor para ellos. Durante un divorcio los niños cargan con demasiadas emociones, imagínate tú, encima de eso, añadirle un factor adicional. 
Rosalina
Claro, los psicólogos también recomiendan que los padres les insistan a los niños que sigan apoyándolos, que les dejen claro que pueden seguir haciendo sus actividades de siempre.
En este sentido, ayuda mucho mantener los paseos con las mascotas. ¿En qué puede ayudar esto? Lo primero es que puede ayudar a mantener el vínculo con los padres. Es que así los niños y los adolescentes sienten que no todo es un cambio tan drástico en sus vidas. 
Claudia
Ahora bien, hay otras ocasiones en las que se produce una custodia compartida de la mascota. De hecho, el semanario francés, El Nuevo Observador se interesó por el tema en un trabajo que hicieron el año pasado y consiguieron unas historias bastante particulares. 
Rosalina
A ver, ¿y de qué iban esas historias? 
Claudia 
Bueno,la historia que para mí fue más interesante fue la de una pareja francesa que vivía ne Tailandia. Había adoptado un gato que consiguieron en la calle, y le pusieron el nombre Max. La pareja resulta que se separa y ella debía regresar a Francia. Pero como se sabía que Max estaba muy apegado a su exesposo consideraron ambos que lo mejor era que se quedara con él. Pero viaja diez mil kilómetros cada año durante sus vacaciones para ver a Max y aprovecha, de paso, y se hace sus chequeos médicos. Para ella es su mascota y no existe ninguna otra. Es tal la organización que tiene para que en caso de que algo grave pase a su exesposo, entonces Max sea trasladado a Francia. 
Rosalina
Es un ejemplo de una pareja muy madura y organizada, pero creo también que tiene que ver con la forma cómo ven a las mascotas en Francia. En 2015, se reconoció en el Código Civil como seres vivos dotados de sentimientos. 
Claudia
Así es, se puede pedir a las autoridades que revisen el tema de la custodia. Pero todavía tiene mucho peso de a nombre de quién está la mascota.
Igual hay más historias de las que te decía. Está la historia de una pareja que se separó. Pero decidieron compartirse a la perrita que tenían. Permaneciendo dos semanas con uno y dos semanas con otro. Incluso decidieron acompañar a la perrita durante sus últimos momentos y hasta compartir las cenizas. 
Rosalina
Todas historias son curiosas. ¿Pero qué pasa con las parejas terminan de manera amistosa? 
Claudia 
¿Qué tú entiendes que debes pasar en estos casos? 
Rosalina 
Que se debe tener la madurez para decidir cuál debe ser el mejor lugar para la mascota. 
Claudia
También puede haber una solución intermedia. 
Rosalina
¿Cuál podría ser esa solución? 
Claudia 
Dar en adopción a un amigo o a una pareja amiga. 
Rosalina
Esa es una buena idea. 
Claudia
Para la mascota se trata de alguien conocido, así que el cambio puede ser menos estresante. Por otro lado, los antiguos dueños pueden mantener un vínculo con la mascota. Porque puede ir una a visitarla un sábado y la otra va irla a visitar un domingo. 
Rosalina
Lo mejor es que no vayan al mismo tiempo. Bueno, amigos, creo que ya les hemos dado algunas soluciones si están en una situación de separación de pareja y tienen problemas con la mascota. 
Claudia 
Sí, sobre todo les recordamos lo importante que es para los niños. Son un apoyo emocional importante. Así que ya saben, no dejen de vista esto, porque les da cierta sensación de continuidad en sus vidas. 
Rosalina
Nos encantó ayudarles a través de este podcast. 
Claudia
Así es, Rosalina, nos interesa mucho que todo lo que compartamos en este podcast, a través de los artículos que encontremos, los invitados que entrevistamos, sean de mucha utilidad para nuestros oyentes.
Rosalina
Sí, les recordamos siempre que pueden conseguir más información relacionada a nuestras mascotas en el blog de nuestra página web urbanpet.do y en nuestra cuenta en Instagram, urbanpetrd. 
Claudia 
Y, por supuesto, no olviden suscribirse para escuchar el podcast a través de su plataforma favorita. Está disponible en iTunes, Spotify y YouTube. Hasta luego, amigos. 
Rosalina
Gracias. 

 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.