Entérate de los desarrollos tecnológicos en los que están trabajando grandes empresas (Amazon incluida) y pequeñas (como start-ups) para ofrecer productos ingeniosos para el beneficio de las mascotas. Te contamos -y comentamos- lo último de lo último en este episodio de nuestro podcast.
Transcripción
Rosalina
Hola, amigos, bienvenidos a un nuevo episodio del podcast de Urban Pet, este espacio que hemos creado para pet lovers exigentes con mascotas exigentes.
Hola, Claudia, ¿cómo estás?
Claudia
Muy bien, Rosalina, ¿y tú?
Rosalina
Yo estoy muy bien y, además, súper entusiasmada, porque sé que te va a encantar.
Claudia
Yo sí creo.
Rosalina
Estaremos hablando de innovaciones tecnológicas que buscan mejorar la vida de nuestras mascotas.
Claudia
Así es, definitivamente será un programa que disfrutaremos muchos, porque yo soy una gran entusiasta y apasionada de la tecnología.
De hecho, comienzo de una vez contándoles sobre el anuncio que hizo una de las empresas más importantes de la tecnología, Amazon.
Rosalina
Y mi favorita, gracias. Definitivamente una de las empresas que han revolucionado las experiencias de compra. Cuéntame, qué fue lo que anunciaron.
Claudia
Amazon lanzó Fetch, ¿y qué es Fetch? Es un rastreador para mascotas.
Rosalina
Pero eso ya existe, ya hay rastreadores para mascotas.
Claudia
Sí, pero vamos al paso. Yo sabía, además, que tú me ibas a preguntar eso.
Rosalina
Obvio.
Claudia
Fetch tiene unas novedades interesantes. La mayoría de los rastreadores hasta ahora funcionan por medio de bluetooth o por WiFi. El problema es que estas redes ofrecen un alcance reducido. Entonces cuando se ponen muy creativos y corretones nuestras lindas mascotas, resulta que se salen del radar.
Rosalina
Sí.
Claudia
Lo interesante en este caso es que Amazon anunció junto con Fetch su propia red. Esta red que ellos denominaron Sidewalk, y es una red de conexión inalámbrica, funciona en la banda de frecuencia de los 900MHZ. Es decir, dentro de la banda de alta frecuencia del espectro electromagnético. Para tener una idea, está dentro del rango de frecuencia donde se difunden las señales de televisión locales y nacionales en muchos países.
Se supone, que tendrá una cobertura amplia, incluso a través de las paredes. Y, adicionalmente, la gente de Amazon asegura que los dispositivos conectados a esta red van a consumir muchísima menos energía.
Rosalina
¿Esto quiere decir que nuestro perro o gato podrá seguir siendo rastreable aunque le dé por correr muy lejos de casa?
Claudia
Bueno, sí, esa es la promesa, pero ellos tienen que, evidentemente, seguir trabajando en esa red. Es decir, que hay que ver qué tan lejos está dispuesta a llegar la gente de Amazon.
Rosalina
Como estamos hablando de proyectos pilotos, de ensayos, tú sabes, hay que mencionar lo más nuevo, en este caso de Uber. Están tratando de establecer finalmente su Uber Pet.
Claudia
Sí, ellos están dándole vuelta a eso hace rato.
Rosalina
Es verdad, ¿y qué ha pasado hasta ahora? Bueno, los usuarios tienen que consultar, dar con un conductor que esté dispuesto a llevar a nuestros peludos amigos y, bueno... eso no es tan sencillo.
En esta nueva etapa de Uber Pet, no Urben Pet, se supone que hay una lista de conductores dispuestos a transportar mascotas. Y solo hay que escoger la opción de Uber Pet dentro de la aplicación.
Claudia
¿Y en qué ciudades se ha implementado?
Rosalina
Bueno, ahora mismo, en siete ciudades de Estados Unidos:
Austin
Denver
Nashville
Minneapolis
Filadelfia
Phoenix
Tampa Bay
Claudia
¿Y el precio?
Rosalina
Eso está dentro de las particularidades del nuevo servicio. Los conductores cobrarán más. Y, por supuesto, los usuarios pagaríamos más. Entre unos 3 y 5 dólares de recargo.
La idea es que de esta forma el usuario dispondrá de una cubierta protectora en los asientos. Pero, sobre todo, la seguridad de que será conducido por alguien que también aprecia a las mascotas, y que está dispuesto a acogerlas. Y eso es lo que yo considero más importante.
Claudia
Importantísimo.
Rosalina
De esta forma tenemos la tranquilidad de poder llevar a nuestros mejores amigos a cualquier lado. Claro, el usuario debe hacerse responsable si su firulais o el gatito o su acompañante peludo hace cualquier tipo de desastre.
Claudia
Sería interesante ver cómo van respondiendo el público o los conductores en los diferentes mercados. Hay mercados más desarrollados y otros no tanto. Hay que recordar que Uber ha hecho pruebas similares tanto en Estados Unidos como en América Latina, precisamente para lanzar Uber Pet. La empresa ha hecho pruebas en Cali, Colombia, Chicago y otras ciudades, donde se alían con organizaciones de protección animal.
Rosalina
Qué interesante.
Claudia
Mira lo que han hecho, en un día específico realizan una jornada, que se llama Uber Puppies, que busca promover la adopción de mascotas maltratadas y abandonadas. O sea, un trabajo social bellísimo. Entonces, ¿qué es lo que hacen? El usuario pide un Uber, que es un Uber ya especial. El Uber llega con un voluntario y el voluntario, obviamente, con una mascota. Y el cliente tiene la oportunidad de que durante 15 minutos jugar e interactuar con la mascota. Y tomar la decisión de si se quiere quedar con ella o no. El propósito ulterior de esa iniciativa era que los usuarios se animaran a adoptar mascotas maltratadas y abandonadas.Este servicio tenía un costo X que entonces era donado al refugio con el que Uber se aliaba en esa ciudad. Es super interesante unir la sensibilidad social y el amor por las mascotas.
Rosalina
Otro tema que a mí me parece interesantísimo es el de las starts-up que trabajan en el sector de las mascotas. Por una parte, se enfocan en temas fundamentales: la salud y la seguridad de nuestras mascotas. Por otra parte, hay cada vez mayor aceptación entre los pet lovers. De hecho, de acuerdo a Michelson Found Animals Foundation, una ong californiana, un 56% de los dueños de mascota tenían alguna tecnología o dispositivo tecnológico especialmente para ellas.
Claudia
Yo siento que sí, que cada vez más recurrimos a la tecnología. Podemos ayudarnos a alimentarlos mejor, a pesearlos mejor, a vigilar su salud mejor.
Eso también me recuerda un caso interesante, el de la aplicación Wag, que es como el Uber para pasear perros.
Rosalina
¿Cómo es eso? Explícame.
Claudia
Esto es una aplicación, de una empresa que es de California, la cuna de la innovación, hoy en día. Ponía a disposición una red de cuidadores, para que paseen a tu mascota cuando no lo puedes hacer tú. También ofrece un servicio como de guardería. Los cuidadores van a tu casa o tú dejas al perro en la casa del cuidador.
Rosalina
Ah, mira, pero suena bien… al menos en el principio.
Claudia
El caso es que esta idea también le gustó a la gente de SoftBank, que es una empresa que invierte capital de riesgo. En 2018, incluso, les dieron 300 millones de dólares. En la actualidad, desean expandir este modelo en todo el mundo.
Rosalina
Bueno, vamos a ver cómo les va. Porque los pet lovers son muy celosos también con sus mascotas. No necesariamente lo que funcione en Estados Unidos funcione igual en otros países.
Claudia
Eso es así, realmente.
Rosalina
Por cierto que hay mucho movimiento de productos e iniciativas enfocadas a los animales. Hace unas semanas salió una noticia de una empresa llamada Basepaws. Ella recibió 125 mil dólares para su desarrollo enfocado en los gatos. Ella hace secuencias de ADN de estos animalitos. El objetivo es conseguir información médica que guíe a los veterinarios. O sea, que los ayude a ser más acertados con las recomendaciones para sus dietas y otros cuidados que les puedan dar.
Claudia
Buenísimo, imagínate la tranquilidad que puede darle a los dueños de gatos y a los veterinarios contar con esta información.
Rosalina
Así es. Esto permitiría saber las potenciales debilidades de un gatito por su genética. Y se le podrían brindar cuidados con anticipación.
Claudia
En cuanto a dispositivos tecnológicos, hay uno que se está haciendo muy popular entre los dueños de mascotas.
Rosalina
¿A cuál te refieres?
Claudia
Los feeders o alimentadores automáticos. Y es que tienen muchas ventajas.
Rosalina
Ya te creo. Te hablo desde la experiencia. A mí me quitó el estrés y hasta la culpa de no llegar a tiempo a la casa.
Claudia
Exactamente, uno siempre tiene compromisos de trabajo o familiares.
Incluso actividades imprevistas y llegamos tarde a casa… y mientras tanto ¿qué? Ahí está nuestra mascota… y no puede estar pasando hambre.
Y nos miran con aquella cara de… “mi amiga, ¿se le olvidó que yo existo?”
Rosalina
Ese es el problema, la cara es la peor… uno se siente… pero terrible.
Claudia
Sumamente culpable. Así es, pero por fortuna están estos nuevos dispositivos, que nos permiten darles comida desde el celular, sin que estemos en casa. Pero también tiene otras ventajas. Al tener un envase hermético permiten que la comida esté en buen estado. Y evitan que los insectos se metan e invadan el plato.
Rosalina
Sí, además hay unos feeders con cámara y todo… son muy útiles... nos ayuda, como cuando tú los extrañas, a ver a vigilarlos también, gracias.
Claudia
¿Te sientes identificada?
Rosalina
Sí, sí, muy importantes, vigilarlos
Claudia
Y eso no solo es bueno para nosotros, sino también para los veterinarios, porque ahora podemos tener muestras en video que pueden ayudar a que hagan diagnósticos más exactos. No necesariamente la mascota se comporta igual cuando estamos con ella que cuando no estamos con ella.
Si quieren saber más sobre esos usos que les podemos dar a las cámaras para la salud de nuestras mascotas. Pues, quiero invitarlos a todos a escuchar nuestro primer episodio, donde hablamos de la ansiedad por separación. Y cómo muchas de estas manifestaciones se dan cuando no estamos en casa.
Rosalina
Bueno, amigos, nos agradó acompañarles y comentarles algunas de las novedades tecnológicas.
Claudia
Recuerden que pueden visitar nuestra página www.urbanpet.do, donde encontrarán nuestro blog con información útil para cuidar de nuestras mascotas.
Rosalina
Así podrán estar enterados sobre las novedades. Y también recuerden suscribirse a nuestro podcast a través de su plataforma favorita, puede ser YouTube, Spotify o iTunes
Claudia
Pues, muchísimas gracias por escucharnos en esta ocasión. Hasta la próxima.
Rosalina
Bye.