Nuestro sueño: llevar a las mascotas al trabajo

Algo definitivamente cambia en todos nosotros cuando hay mascotas en la oficina. La integración de los animalitos es actualmente objeto de investigaciones y de iniciativas de grandes y pequeñas empresas en todo el mundo. Descubre cuánto ganamos con su compañía mientras estamos en los ambientes de trabajo.

  • Transcripción

    Rosalina

    Bienvenidos a una nueva edición del podcast de Urban Pet, un espacio para petlovers exigentes con mascotas exigentes! Nuestro propósito es compartir con ustedes consejos e información de utilidad. Ayudarte a hacer más sencilla y práctica tu vida y la de tu mascota!

    Hola, Claudia, ¿cómo has estado? Un placer saludarte.

    Claudia 

    Hola, Rosalina, ¡muy bien! Con mucho ánimo y muuuchas ganas de hablar de nuestras mascotas.... ¿cómo las atendemos mejor? ¿Cómo hacemos para pasar más tiempo con ellas? ¿Cómo hacemos nuestra vida más fácil?

    Rosalina

    Si por mí fuera, me los llevo a todas partes.

    Claudia 

    Yo soy partidaria de que uno se lo debe llevar hasta para el trabajo 

    Rosalina 

    Pero tú lo que quieres es un zoológico en la oficina .

    Claudia

    Bueno… no importa. Son entretenidas. 

    Rosalina 

    Sí, verdad. Ahora que lo mencionas, esta práctica es cada vez más popular en otros países.

    Claudia

    Mira, pero ese es un buen tema para el día de hoy.

    Rosalina

    Vamos a hablar de eso. Llevar a las mascotas al trabajo tiene beneficios para todo el mundo, o sea, todos ganan: las mascotas, los propietarios, los compañeros de trabajo sin mascotas y hasta las empresas ganan. Google lo hace, ¡y ahí sigue Google! No le va absolutamente nada mal.
    Claudia 

    Ahora ¿cuál sería la principal ventaja de llevar a los animales de compañía al trabajo? 

    Rosalina 

    El beneficio fundamental es que reduce los niveles de estrés. Es más, hay una investigación muy importante que estaba leyendo los otros días que lo demuestra. 

    Claudia 

    Wao, ¿y qué investigación es esa?

    Rosalina

    La hizo la Universidad Commonwealth de Virginia, en Estados Unidos. En el año 2012. Escucha estos datos que tengo aquí: 

    El estudio se efectuó en una fábrica, donde ya se permitía llevar perros. 

    Los investigadores tomaban muestra de la saliva de los empleados, método mediante el cual medían el nivel de estrés durante la jornada de trabajo.

    Claudia 

    ¿Saliva de los empleados?

    Rosalina

    Así mismo como lo escuchas, así como cuando vas a hacerte un análisis. Posteriormente, lo que hicieron fue que dividieron a los empleados en tres grupos:

    El primero, que eran los que sí llevaban a sus mascotas. El segundo, los que, aunque tenían mascotas, no las llevaban al trabajo. Y tercero, los que no tenían mascotas. 

    Claudia

    ¿Y qué pasó con cada grupo? 

    Rosalina

    Mira lo más interesante. Dice la investigación que se descubrió que el estrés aumentaba en las personas sin mascotas, a medida en que avanzaba el día.  Pero también pasaba algo muy curioso con los que tenían mascotas pero no las llevaban. ¿Qué crees que pasaba con ellos? 

    Claudia

    No sé… ¿también disminuía su nivel de estrés?


    Rosalina

    ¡Nop! ¡Para nada! ¡El estrés aumentaba notoriamente! Porque… bueno, este grupo se preocupaba doblemente. Primero por la carga laboral que ya tenía. Segundo por saber de sus mascotas. Es decir, se preguntaban si estaban bien, que si habían comido, que qué estarían haciendo, que si están desbaratando la casa... 

    Claudia 

    Wao, mira que interesante.  ¿Y qué pasaba con los que sí llevaban las mascotas?

    Rosalina 

    ¡Ese era el grupo ganador! Sus niveles de estrés disminuían. Pero hay otro dato interesante que involucraba a todos

    Claudia

    ¿Al resto de la organización? 

    Rosalina

    Exacto. Cuando los empleados de los tres grupos interactuaban entre ellos y las mascotas con las mascotas… ¿Qué crees que pasaba? 

    Claudia

    No sé, ¡ya sígueme contando qué dicen… porque... verdad

    Rosalina 

    Ah, está interesante. Resultaba  que los empleados, y aquí se refieren, como dije anteriormente, a todos los empleados de la fábrica, experimentaban mayor satisfacción laboral cuando estaban los perros.

    Claudia 

    De verdad que tienen un impacto muy positivo, ¿no? Y en general en toda nuestra vida, ya sea en el hogar o en el trabajo. 

    Y mientras me contabas todo esto, me acordé de un mensaje que me mandó un amigo, que es loco con su gato y me escribe: “Mira esto, para la página”. Y resulta que tenía que ver con una investigación de la Universidad de Minnesota. Y en esa investigación descubrieron que los dueños de gatos son 40% menos propensos a sufrir un ataque cardíaco. 

    Rosalina

    ¿Cómo? 

    Claudia 

    ¡40%! Y eso me causó curiosidad, porque es un número importante. Leí un poquito más, me puse a investigar sobre la salud de los gatos y el impacto los humanos. Y encontré un dato más interesante aún en la revista Scientific American.  ¿Te has fijado en el ronroneo de los gatos? 

    Rosalina

    Sí, claro. Ese ruidito ese tan característicos que ellos hacen. Sobre todo cuando los acariciamos, parece una manifestación de agrado, que le gusta. 

    Claudia

    De placer, ¿verdad? Pues, resulta eso es lo que solemos pensar nosotros, los humanos, que es una manifestación de satisfacción, que les gusta. Sin embargo, resulta, según esta investigación, que puede significar otra cosa.

    Rosalina

    ¿Anja? ¿Qué cosa? Ahora cuéntame tú, que está interesante.

    Claudia 

    ¡Un método de autocuración!

    Rosalina

    ¿Y cómo así? 

    Claudia

    Resulta que el ronroneo se produce durante la inhalación y la exhalación, ¿verdad? Entonces, eso es un patrón, y una frecuencia de entre 25 y 150 hertz, según los estudios. Y cuando hay frecuencias este tipo, dicen los científicos, pueden mejorar la densidad ósea.

    Estamos hablando de que cuando los gatos están en el ronroneo posiblemente están, entonces, por tanto, autocurándose, ¿verdad? Y por tanto estamos hablando específicamente del sistema óseo. Y los científicos se preguntan si ese ronroneo… curativo… por llamarlo de alguna manera ... tiene hasta un impacto positivo también en los humanos que los rodea.  

    Rosalina

    Un punto más a favor de los gatos. De verdad que las mascotas nos aportan muchos beneficios.

    Claudia

    Ahora, yo me puse a contarte de los gatos y nos entusiasmamos con ese tema, pero me gustaría retomar lo de los beneficios de llevar a la mascota al trabajo, pues, también está demostrado que ayuda con la productividad y fomenta el compañerismo. 

    Rosalina

    ¿Y por qué dices eso? 

    Claudia 

    Bueno, tiene lógica. ¿No te ha pasado que estás con tus perritos y la gente se te acerca? Y vienen a preguntarte un montón de cosas sobre ellos. 

    Rosalina

    Sí, y uno siempre habla de ellos con muchísimo orgullo.


    Claudia 

    ¡Exactamente! Lo mismo pasa cuando llevas una mascota al trabajo, la gente quiere saber sobre ella: sus anécdotas, su historia, que cuándo nacieron, lo que hacen, que si hacen un truco, todo, todo, te lo preguntan. Bueno en el trabajo pasa de manera similar. Todo esto hace que haya más cordialidad y cooperación entre los compañeros. 

    Rosalina 

    Es interesante que me mencionas esto. Te lo digo porque recomiendan la compañía de animales para los trabajadores freelancer...

    Claudia 

    ¿Por qué? 

    Rosalina 

    Sucede que los animales de compañía suelen estimular mucho la creatividad creatividad. Tradicionalmente se habla mucho de la necesidad de breves pausas en el trabajo. Pararse un rato de la silla, ponerse de pie, caminar un poco, hablar un poco y ese tipo de cosas. Al volver se refrescan las ideas. Pero los freelancer, como trabajan a solas, no pueden hacer esto. 

    Claudia 

    Sí, realmente. 

    Rosalina 

    Entonces, se les recomienda a este tipo de trabajadores tener mascotas. ¿Por qué? Porque así se paran a acariciarlas, jugar un poco con ellas, se les despeja un poco la mente, etcétera. 

    Claudia 

    Realmente tiene mucha lógica. Y cuando regresan, pues eso se supone que incentiva la creatividad. Recuerda que tu trabajas solo o en equipo. 

    Rosalina

    Yo tengo varios amigos freelancer que se empeñan en trabajar a solas. A mí eso no me gusta. 

    Claudia

    Sobre todo podría, claro, si son medio ermitaños o si están en mala condición física, 

    Rosalina

    Claro 

    Claudia 

    Que suele suceder. 

    Rosalina 

    Aquí en ese caso, lo que se recomienda es tener un perro. 

    Claudia

    Claro, porque se ven obligados a pasearlos. 

    Rosalina

    Exactamente. Los ayuda a despejar la mente y tal vez se animan a correr un poco con sus perritos. 

    Claudia

    Mira, un gran consejo para todos nuestros amigos freelances. Pero ahora volvamos a lo de las mascotas en el trabajo. Porque, me imagino, que las mascotas deben cumplir ciertas condiciones.

    Rosalina 

    Efectivamente, hay unas condiciones que deben de cumplir. La primera es que las mascotas no deben estar enfermas y deben tener todas sus vacunas al día. 

    Claudia

    Yo a eso le agregaría que los animales no tengan problemas de agresividad.

    Rosalina

    Claro, eso es muy válido. Imagínate que te vengan a morder un compañero de trabajo. 

    Claudia

    Sería terrible. 

    Rosalina

    También es preferible que sepan recibir órdenes sobre dónde hacer sus necesidades. 

    Claudia

    Y lo último que yo diría es que no sean nerviosos ni muy ruidosos, porque ya ahí lo que van es a causar caos y desorden. Y la idea es tener un ambiente sano, armonioso. Por eso es que se dice que es  útil fijar una reglas de convivencia. Te lo digo también a partir de mi experiencia en reuniones con amigos que también tienen mascotas. 

    Rosalina

    ¿Y cómo se organizan con todos esos perros y gatos? 

    Claudia 

    Fíjate lo que hacemos: 

    Nosotros les asignamos un espacio para que permanezcan en él. Lo mismo debe ocurrir en el caso de una oficina. Hay que disponer un espacio para sus desechos. 

    Fijamos también un punto donde tengan hidratación. En ese sentido, las fuentes automáticas pueden ser muy útiles. Por último, hay que fijar un lugar para alimentarlos. Puede ser el mismo que se ha seleccionado para la hidratación. 

    Rosalina

    Mira que ahora que me mencionas esto, hay una práctica muy interesante en la alimentación de los animales en la oficina... 

    Claudia 

    Cuéntame.

     Rosalina 

    Algunas empresas hacen picnics con sus trabajadores y sus animales. Es cómodo y sirve para la actividad de integración.

    Claudia

    Muy inteligente ¿no? Porque en el fondo tú estás haciendo que se dé una integración más… armoniosa… y hasta sencilla.

    Rosalina

    Exactamente. A nosotras nos gustaría escuchar experiencias de empresas que están asumiendo este tipo de prácticas aquí, en República Dominicana. Así que si este es tu caso y conoces alguna empresa, deja tu comentario en nuestra página web.

    Claudia

    Pues anímense y escríbannos. Pero lamentablemente, por ahora, vamos a tener que despedirnos. Muchísimas gracias por escuchar esta nueva edición del podcast de Urban Pet, que hemos disfrutado muchísimo. 

    Rosalina

    Totalmente. Así que la invitación es para visitar nuestra página www.urbanpet.do, que hemos creado para pet lovers exigentes con mascotas exigentes. 

    Hasta pronto. 

    Claudia

    Chao.

     

    Etiquetado con: Podcast

    Anterior Siguiente

    0 comentarios

    No hay comentarios todavía. ¡Sé el primero en publicar uno!

    Deja un comentario

    Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.