Ansiedad por separación en nuestras mascotas



Nuestros compromisos nos demandan cada vez más tiempo, ¿y dónde quedan nuestras mascotas? Toma en consideración los siguientes consejos para identificar si tu mascota se está viendo afectada por tu ausencia y cómo debes actuar en consecuencia.

Transcripción 

Rosalina 

¡Hola, Claudia! ¿Cómo estás?

Claudia 

¡Bien, Rosalina! ¿Cómo estás ¿Yo? ¡Súper emocionada! Imagínate, nuestro primer programa.

Rosalina

Yo también estoy ¡súper feliz! El podcast de Urban Pet es una realidad. Queremos que este podcast sea de ayuda para esos petlovers exigentes con mascotas exigentes.

Claudia

Creamos este espacio por la misma razón por la que abrimos la tienda en línea, “urbanpet.do. Ayudar a tener una vida más fácil y práctica con nuestras mascotas.

Rosalina 

Pero los petlovers también solemos tener muchos compromisos, que si el trabajo, la familia, los estudios. Pero también queremos cuidar bien a nuestras mascotas.

Claudia

Bueno! Pues si te sientes identificado con todo esto, ¡genial! Porque hemos preparado este podcast especialmente para ti.

Rosalina 

Queremos darte consejos, recomendaciones, novedades y la opinión de expertos.

Claudia

Ahora, Rosalina ¿por qué un podcast?

Rosalina 

Sencillo, porque es un medio práctico, también puedes informarte mientras cumples con tus actividades, que si manejas, gimnasio, corres o simplemente estás esperando una veterinaria. 

Claudia

¡Excelente! Y a veces también estamos tan ocupados haciendo miles de cosas, a veces y no compartirmos lo suficiente con nuestras mascotas, lamentablemente.

Rosalina 

Ese es un tema interesante y debería ser nuestro primer tema: la ansiedad por separación en las mascotas. ¿Qué te parece?

Claudia

Me parece, mira, un tema muy interesante. 

Lo primero que hay que decir es: la ansiedad surge a partir de un estímulo negativo. Y es lo experimentamos todos cuando nos estresamos un estímulo negativo, nos estresamos. Y de ese mismo modo que nosotros lo experimentamos también lo experimentan nuestras mascotas.

El estímulo negativo tiene peores consecuencias en la medida en que más temprano se produce. Por ejemplo, la separación muy prematura de la madre, cuando se da antes de los primeros 3 meses, puede generar problemas en su vida adulta.

Hablamos de:
Miedo a los desconocidos
Agresividad con otros perros
Baja tolerancia 
Miedo y/o ansiedad durante los paseos
Hiperactividad
Comportamientos destructivos en casa
Ladrido excesivo… que además te tengo una, eso tiene una palabrita fina con los veterinarios, se llama "vocalización excesiva".

Rosalina 

Ah, miral pero todo los días se aprende algo nuevo.

Hay otras acciones terribles con consecuencias muy malas también como son los maltratos a pequeños cachorros y gatitos.

Claudia

Sí, totalmente lamentable. 

También hay otras situaciones también que no son tan radicales, pero que producen ansiedad. Por ejemplo, recuerdo que yo tenía una construcción al lado de mi casa y el martilleo y todo eso hacían que mis niños nos pararan de ladrar. El ruido es algo que definitivamente los incomoda.

Rosalina 

Este tema de la ansiedad por separación es importante., y vale la pena que le demos seguimiento. Las mascotas con este tipo de ansiedad pueden manifestarla frente a nosotros. Pero si nosotros no le prestamos la atención debida a esas manifestaciones no las vamos a conocer. 

Las manifestaciones que podemos encontrar están: caminar más de la cuenta,
dar vueltas, jadear….
Claudia

Hay otra posible manifestación. Me refiero a la anorexia. Es decir, el perro no come sino cuando el dueño esté en la casa o incluso hasta parado salvo que esté frente al plato.

Rosalina 

También conozco otro comportamiento preocupante: cuando se ponen a morder todo en la casa.

Claudia

Bueno, sí, sí, si, conozco de muchos zapatos que han mordido por allí. 

Rosalina 

Bueno

Ya hablamos de los síntomas, ahora hablemos de las posibles soluciones. 

Claudia

Bien, supongamos que identificas algunos de estos síntomas, yo te diría que el primer paso es consultar con un veterinario, un entrenador o un etólogo….

Rosalina 

¿Un etólogo? ¿Y qué es eso?

Claudia

Son médicos veterinarios que se especializan en el estudio del comportamiento animal.

Rosalina 

¡Oh! Mira, otra palabrita nueva. Es como un psicólogo para mascotas.

Claudia

¡Exacto! Entonces el médico veterinario evaluará el comportamiento de tu mascota. Y te hará preguntas sobre tu rutina: 
Si se ha producido una mudanza.
Si han cambiado los horarios
Si ha variado la composición del hogar

Es decir, porque hay un bebé en casa o si ha fallecido alguien, desafortunadamente. 

Rosalina 

Es importante saber cómo se comportan cuando no estamos en casa. Usa la tecnología y grábalos. Ahora yo tengo una aplicación en mi celular desde la cual los puedo, ver, tirarles fotos. Y este tipo de herramientas me ayudan con el diagnóstico que me puede dar el veterinario. 

Claudia

Definitivamente, esas observaciones pueden arrojar luz y que el veterinario incluso un nivel importante de detalles, y, por supuesto, que se produzca eso antes de que venga el vecino y llame al 911. 

Rosalina 

Otro recurso que tenemos como “padres de cachorros” es ¡tener una mascota para tu mascota!!

Claudia

¿Anja? ¿Y cómo es eso?

Rosalina 

Son peluches que simulan los latidos del corazón y las sensaciones térmicas.
El cachorro o el gatito siente un poco de la seguridad y calidez que sentía con la madre. ¿Qué te parece este tipo de peluches, Claudia?

Claudia

O sea, yo tengo un peluche que es la mascota de mi mascota. 

Rosalina

Es un peluchito, si quieres lo puedes usar. 

Claudia

Ok, también algo más que podemos hacer para ayudarlos es sacarlos a pasear. Lo importante es establecer un compromiso. He escuchado que se recomiendan 20 minutos diarios como mínimo. 

Por eso es importante fijarlo en la agenda, incluso si se trata de recorridos cortos cerca de la casa. Esto es importante porque la actividad física les ayuda a liberar estrés.

Rosalina 

Es muy importante la actividad física regular. Nuestros animalitos ganan: tienen una buena condición física; se hacen menos vulnerables ante los estímulos externo como: los ruidos, la presencia de más humanos, la interacción con otros animales.

Claudia

Entonces es una gran ganancia la que tienen nuestras mascotas con este tipo de actividad. Pero algo que para mí es crucial en el manejo de esa ansiedad es la manifestación de cariño

Rosalina 

Por supuesto. No hay que esperar a que se estresen para manifestarles cariño. Lo ideal es darles masajes y las caricias. Eso los ayuda mucho. También les puede dar seguridad al momento de enfrentar situaciones o estímulos estresantes

Claudia

Es positivo recurrir a masajes que son técnicas de relajación. Por ejemplo, podemos hacer movimientos circulares, con cada mano, sobre el lomo de la mascota. Otra manera es acariciarlos lentamente por todo lo largo del lomo.

Cuando yo le hago eso al mío, ya tú sabes, se pone  ñoño-ñoño... un ñoñito. 

Rosalina 

Hay otra técnica muy famosa para darle tranquilidad a nuestros animalitos en casa y es usando una venda. Este procedimiento dice que hay que dibujar un ocho sobre el cuerpo del animal con la venda.

Claudia

Un ocho sobre el cuerpo... eso suena como complicado. 

Rosalina 

No es nada complicado, para saber más puedes entrar en nuestra página urbanpet.do y en nuestro blog encontrarán todos los detalles

Pero lo más importante de esta técnica es que, algunos dueños de mascotas reportan que los animales se ponen menos tensos cuando hay, por ejemplo, fuegos artificiales o el de la construcción que había cerca de tu casa. 

Claudia

Mira que interesante, no conocía esa técnica. Entonces, ya para ir cerrando, recapitulemos un poco:

Lo primero: es vital que el dueño tome conciencia respecto al trastorno de ansiedad.

Rosalina 

Así es, lo siguiente sería buscar recomendaciones de un médico veterinario. Posiblemente te indique cosas que debes variar en tu rutina y en tu hogar.

Claudia

Tercero y el más crucial, yo diría, es la terapia de conducta. Esto es lo que realmente ayuda con la ansiedad por separación. Eso sí, es fundamental que el dueño o dueña esté súper comprometido con el proceso y se involucre durante el proceso de entrenamiento. Porque, de lo contrario, la mascota solamente va a obedecer al entrenador y, por tanto, no va a funcionar. 

Rosalina 

En algunos casos el médico puede recetar fármacos. Esto se hace para relajar al perro o gato. Adicionalmente, se hace para mejorar su interacción con los humanos y con otros animales.

Claudia

Pero la terapia conductual siempre será lo más importante. Incluso por encima de los fármacos.

Rosalina 

Creo que ya tenemos bastante información sobre la ansiedad por separación. ¿Verdad, Claudia? 

Claudia

Yo creo que sí, yo lo que te diría es que si notas que tu mascota está presentando alguno de estos síntomas, es porque la estás dejando relegada en tu agenda. Entonces hay que prestarle atención. 

Rosalina 

Y ya sabes también que la tecnología y los juguetes podrían echarte una mano. Y esa es nuestra intención: ayudar a los pet lovers a tener una vida más práctica y fácil.

Claudia

¡Muchísimas gracias por escucharnos y acompañarnos en este podcast! ¡Nos encontraremos en otra oportunidad! 

Rosalina 

Hasta pronto

Claudia

Chao.

Chao.

Etiquetado con: Podcast

Anterior Siguiente

0 comentarios

No hay comentarios todavía. ¡Sé el primero en publicar uno!

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

¿Ayuda? ×
Medidas whatsapp FAQ Contacto