Si algo puede reparar un mal día es ese placer del reencuentro con nuestras mascotas. Saltos, ladridos, ronroneos. Pero, ¿sabías que si esta algarabía se extiende por más tiempo de lo habitual podría haber algún problema? Quizá sea una señal de estrés.
Los animales de compañía, así como ocurre con nosotros, son susceptibles a estímulos negativos. Entre ellos podemos mencionar:
- Separación muy prematura de la madre
- Maltrato físico
- Padecimiento físico o enfermedad
- Exposición a sonidos que los aterren
- Cambios en la composición del hogar
Todos estos estímulos pueden generar estrés. En respuesta, las mascotas siempre buscarán la manera de manifestar esa incomodidad, como puede ser la falta de apetito y la destrucción de objetos.
Técnica de relajación
Además de consultar con un veterinario, debemos hacer más esfuerzos por aproximarnos a nuestros animales de compañía.
Estando estresados, lo que desean es sentirse protegidos y queridos. Así que acarícialos y añóñalos.
Puedes recurrir a una técnica de relajación con vendajes. Esta procura darle sosiego al animal. La técnica fue creada por la canadiense Linda Tellington-Jones, entrenadora de animales, y se aplica desde hace varios años en distintas partes del mundo.
La ansiedad por separación
Los ladridos y los maullidos excesivos son otra muestra de estrés en perros y gatos, incluyendo el que se desarrolla cuando se sienten abandonados.
Esto puede ocurrir cuando la agenda de los dueños va cambiando, incluso sin que se den cuenta, y los compromisos, en especial lo laborales, hacen que pasen más horas fuera del hogar.
Ahora bien, ¿cómo podemos saber cómo se comporta nuestra mascota cuando estamos fuera de casa? Nuestra aliada es la tecnología.
Para los pet lovers que pasan muchas horas fuera, una posible solución es un dispensador de alimento con cámara. Este le da la tranquilidad de controlar su dieta, a la vez que puede mirar qué hace. Todo desde el celular.
Estos registros audiovisuales son, además, de gran ayuda para el veterinario a la hora de diagnosticar los problemas de las mascotas.
Si tu mascota está presentando alguno de los síntomas que mencionamos o te interesa saber más sobre la detección y tratamiento de ansiedad por separación, escucha nuestro podcast dedicado al tema. En unos pocos minutos puedes tener información de gran ayuda para ti y tu mascota.