Consejos para evitar que el gato arañe los muebles

Consejos para evitar que el gato arañe los muebles

Apenas nos despertamos, o, más bien, nos vemos obligados a despertarnos, nos estiramos. El cuerpo nos lo pide para comenzar el día. ¿No sería terrible que nos impidieran hacer eso? 

Y ya que tenemos la mente puesta en las desagradables prohibiciones, trata de imaginar ahora que le prohibamos a los gatos arañar, es decir, la práctica que les permite:

  • Estirar su musculatura (desde las patas a la espalda)
  • Marcar su territorio 
  • Comunicarse con otros gatos 
  • Mantener sus uñas en buen estado
  • Desestresarse 
  • Advertir que algo le preocupa (ansiedad por separación)

Pero mi sofá corre peligro

Seguro nos dirás: “Eso está muy bien, ¿y mi sofá nuevo pa’ cuándo?”. No te preocupes, porque es posible mantener los muebles a salvo y permitir que nuestro gato arañe. Todo se basa en la educación. 

Se trata de darle otra superficie donde lanzar sus zarpazos, una texturizada que permita a las uñas introducirse y halar. Y lo mejor es un rascador. 

Puedes elegir entre uno vertical u horizontal. La selección va a depender de los patrones de rasguños de la mascota. 

Si ella se suele parar en sus patas traseras para arañar, pues, le será más fácil acostumbrarse a un rascador vertical. 

Si tiene preferencia por hacer lo suyo en alfombras, ropa, zapatos, es más probable que un rascador horizontal, similar a las alfombras, lo entretenga más. 

Enseña a tu gato a usar el rascador

Ubica el rascador cerca del sofá o del mueble que el gato ya ha comenzado a aruñar. La idea es que se comience a familiarizarse con él. 

Limpia con jabón neutro y agua tibia la parte del mueble que el gato ha rasgado. Esto ayudará a que se borre el rastro de la feromona del minino.

Evitar que los gatos aruñen los muebles

Es probable que, de buenas a primeras, no muestre interés en el rascador. Entonces puedes usar nepeta cataria, que se le conoce más comúnmente como catnip o menta de gatos. 

Esta planta, bien sea triturada o en aerosol, se extiende, restriega o rocía por el rascador y su olor atraerá al gato. 

Pero no debes dejar todo en manos de esta planta, debes estar allí con el gato para jugar con él y también premiarlo, con treats o golosinas y con caricias, para que asocie el rascador con elementos positivos y afectivos. 

Así tu gato, progresivamente, dejará de dañar el mobiliario de la casa en la medida en que le señales el rascador, los estimules a usarlo, lo premies por hacerlo y compartas tiempo con él.

En paralelo ve haciéndole más difícil el acceso a los muebles, cúbrelos con algún manto o funda.

También puedes poner encima objetos o superficies que no pueda rasgar y cuyo sonido lo espante. Por ejemplo, una bandeja de metal, que al caer causa alboroto y espanta al gato sin hacerle daño ni tampoco llegar a traumatizarlo. 

¿Para qué sirve el catnip?

Esta planta contiene nepetalactona, que produce la estimulación del sistema central de los gatos. 

A ellos les atrae el olor, se aproximan y al inhalar su aroma tiene efectos de estimulación.

Los gatos se tornan juguetones y alegres. Tanto que pueden ponerse en modo de caza, como si persiguieran a un ratón o a un ave, pero que no existen realmente. 

Exacto: imaginan cosas y van a jugar con ellas. Por eso, antes de suministrarla debes asegurarte de que no tendrán acceso a balcones, puertas o ventanas. 

Es un estimulante útil, pero para aprovechar bien sus propiedades puedes consultar con tu veterinario sobre las dosis y lapsos recomendables para tu misu. 

FAQ

¿Es posible que mi gato deje de arañar los muebles? 

Sí, debes desviar su atención hacia otro objeto que le permita rasgar a gusto. Es decir, un rascador. Este lo debes instalar cerca del mueble que ha venido arañando. 

¿Basta con poner un rascador para que el gato deje de rasguñar mis muebles?

No, debes educarlo, motívalo paulatinamente a que se interese por el rascador. Ese cambio de atención será gradual. 

La forma de avanzar más rápido es pasando tiempo con él en el rascador, darle treats o golosinas para recompensar su uso. ¡Ah, claro! Y proteger y cubrir tus muebles. 

¿Puedo usar algún producto para que el gato desvíe la atención hacia el rascador? 

Sí, puedes usar un poco de la planta nepeta cataria, también conocida como catnip o menta de gatos. Bien sea restregando las hojitas secas o rociando un aerosol. 

¿Qué debo hacer con mis muebles durante el proceso de migración al rascador? 

Debes cubrirlos con alguna tela, funda o forro que no le sea tan fácil arañar. También es recomendable que coloques sobre ellos algún objeto ruidoso que le moleste. Piensa, por ejemplo, en una bandeja de metal.

Todo para consentir a tu gato

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.