Mantén a tu gato activo

Mantén a tu gato activo

Los gatos se ganaron el corazón de los humanos por cazadores. Así de sencillo. Ellos cazaban a los roedores que ponían en peligro los cultivos de los humanos. A cientos de años del comienzo de esa amistad, nos vemos en el deber de recordarles un poco de su lado salvaje

No tenemos noticias de que los antiguos egipcios se tomaran de diez a treinta minutos al día para estimular los institutos cazadores de sus compañeros. Nada eso. Los egipcios, a lo de ellos: las pirámides. Los gatos, a su trabajo de tiempo completo: perseguir ratones. 

Pero los tiempos han cambiado. Los gatos ahora son más… ñoños. ¡Y no nos frunzan el ceño! No nos detengamos a buscar culpables, ¿quién añoñó primero a quién? Ya estamos unos cuantos siglos tarde para eso. 

El asunto es que hay que ayudarlos a que brinquen y salten, porque, de lo contrario, su salud se ve comprometida

Empezando por la obesidad, un tema que perdemos de vista. De hecho, 68% de los dueños de gatos en Reino Unido no sabían que su mascota estaba obesa, según revela el estudio PDSA PAW de 2018. 

Con la obesidad vienen enfermedades como la diabetes, trastornos renales, enfermedades ortopédicas, entre otras. 

Si quieres saber cómo detectar la gordura en tu mascota, este podcast con la médico veterinaria Victoria Mejía te puede ayudar. 

Ejercicios para tu gato 

Concentrémonos en la actividad física de nuestros felinos. Lo de los diez a treinta minutos diarios de estimulación siempre fue en serio. 

Recuérdales sus instintos de caza poniéndolo a perseguir objetos, “cazar”, dirían sus ancestros. 

Generalmente se recomienda usar objetos llamativos como plumas o corchos, que se insertarán en pelotas o palos con los cuales efectuar una trayectoria errática. Así tu gato va a perseguirlo. Es decir, estará haciendo ejercicio sin que lo sepa. 

Ese es justamente el propósito de las marionetas de Zee.Cat, que te recomendamos para que se mantenga activo, pero también para que tú te diviertas muuuuucho.

Es importante que lo dejes atrapar estos objetos, aunque no tan rápido. Se sentirá satisfecho, conectado con su lado cazador; todo un campeón. 

Es la razón por la cual los juegos con luces o láser no son tan recomendables, ¡porque nunca van a atrapar dichas luces! En consecuencia se pueden frustrar y desinteresarse por este ejercicio. 

Juegos de inteligencia 

Puedes tomar una caja y abrirle agujeros. Estos deben tener una abertura pequeña, pero que les permita introducir sus patas y atrapar lo que está adentro

¿Y qué es lo que vamos a poner dentro? Juguetes de pequeño tamaño, como peloticas con cascabeles que llamen su atención, ratones de tela. 

Pero también es útil recurrir a este recurso para poner dentro golosinas o treats. Créanos, se van a motivar a hacer todas las acrobacias necesarias para atrapar su postre. 

Instala estructuras en casa, estas pueden ser con cajas u otros materiales más elaborados, así el gato se verá motivado a saltar. Esto es especialmente válido si tu casa es grande y si tienes niños. ¡Ellos disfrutarán tanto como el gato!

También hay camas que se suelen ubicar sobre trípodes o pedestales, justamente, para que el gato tenga un lugar recurrente donde saltar dentro de casa. 

Tienes muchas opciones para hacer de tu casa un entorno dinámico para tu gato. Está en tus manos darle las dinámicas y el tiempo necesarios para que se reencuentre con el cazador que todavía vive en él. 

Un juguete para misu... y para ti


Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.