Los rottweilers: lo que necesitas saber

De buenas a primera pueden intimidar. Pero los rottweilers son canes que también pueden robarse el corazón de toda la familia. Todo dependerá del afecto y dedicación de los dueños. Conoce a continuación los datos fundamentales de esta raza. 

¿Cómo son los perros rottweilers? 

Los rottweilers son perros molosos. Es decir, de contextura musculosa, mandíbulas fuertes, cabeza grande y hocico corto. Su pelaje es negro con manchas de color marrón. Su peso puede ir desde los 45 a 60 kilos. Tienen una estatura que va desde los 55 centímetros hasta los 70 centímetros. Son útiles para la defensa. Pero, adiestrados y socializados desde muy temprano, pueden ser también animales hogareños y de compañía

urban-pet-caracteristicas-rottweilers

¿Cómo se crían? 

Esta raza tiene una gran fuerza, altura y peso. Por tanto, hay que adiestrar a los ejemplares desde pequeños. Así tendrán control de toda esa energía. Sabrán cuándo la deben usar y cuándo no. 

Es recomendable que los cachorros pasen sus primeros cuatro meses junto a la madre y sus hermanitos. Así aprenderán cómo relacionarse con otros perros. Un can separado muy prematuramente puede desarrollar: estrés por separación, miedo, agresividad, entre otros problemas. 

Una vez cumplido este lapso y con sus vacunas puestas, se comienza a exponer al cachorro al entorno familiar. Lo importante en esta fase es el cariño que reciba de sus dueños. 

La familia deberá presentarle la casa al perro, su propio espacio dentro de ella. Lo mismo con los objetos, o sea, cuáles son sus juguetes y cuáles aquellos elementos con los que no debe jugar. 

El paso posterior son los ejercicios de obediencia. Nos referimos a órdenes fundamentales como: 

  • Sentarse
  • Quedarse quieto
  • Venir hacia ti 
  • Buscar un objeto 

Siempre debes implementar el método de las recompensas. Para ello debes darle un treat o merienda cada vez que ejecute la acción que le has ordenado. Puedes recurrir al método clicker como una forma más ordenada de acatar esos comandos. 

Si luego de esos entrenamientos, tu perro no se muestra obediente, debes recurrir a un entrenador profesional

¿Son violentos los rottweilers? 

Con frecuencia la gente pregunta si son violentos, si pueden serlo con los niños en casa. Estos perros se caracterizan por ser fieles y protectores. Es decir, ellos están a gusto dentro de la familia con la que han crecido. Pero suelen ser recelosos con los extraños. 

De allí, una vez más, la importancia del entrenamiento. Cómo queremos que se comporten en casa, cómo les enseñamos quién es un amigo de la familia, cómo le advertimos que estamos ante una amenaza y, si estamos en peligro, cuál debe ser su forma de actuar

La actividad física 

Una vez que ya está adiestrado, es importante que le procures actividad física y ejercicios regularmente. Como mínimo dos paseos diarios, cada uno de 30 minutos

Si en casa son aficionados a los deportes al aire libre, el rottweiler puede ser un gran aliado. Puedes sacarlo a correr. Dada su fuerza es recomendable usar un arnés resistente para este tipo de perros, así como una correa antichoque

Si quieres ir más allá, tu perro bien podría disfrutar de la práctica de agility. Este deporte canino se realiza en torno a un circuito de actividades. Estas deben ser ejecutadas a contrarreloj. Es común que, además de correr, el can deba saltar, esquivar y trepar. 

Pese a que esta raza tiene las condiciones para estos ejercicios, siempre consulta con tu veterinario sobre su estado de salud y las rutinas de ejercicio más apropiadas para tu perro específicamente. 

Salud y cuidado físico 

En general, hablamos de perros que son muy sanos. No obstante, una de sus pocas debilidades, y no en todos los ejemplares, es la displasia de cadera. 

Esta es una anomalía que hace que la cadera se desplace hacia los lados. Esto genera irregularidad en el paso del animal, dolor, cojera y, en los casos más avanzados, osteoartrosis. 

Fuera de esta patología, los rottweilers suelen tener un buen estado de salud. Así que enfócate en cumplir con sus visitas regulares a su médico veterinario, tener sus vacunas al día y alimentarlo de forma correcta. 

El alimento debe brindarle la energía que tu perro necesita, en especial cuando llegan al primer año de vida, que ya se les considera adultos. Desde ese momento necesitan alimento capaz de proveerles de proteínas, grasas y carbohidratos de alta calidad

Para prevenir los problemas musculoesqueléticos, es posible acompañar la alimentación con una dosis adicional de calcio. Pero será su veterinario quien diga si lo amerita y en cuánta cantidad. 

¿Me conviene o no un rottweiler como mascota? 

Ya hemos repasado lo más esencial de lo que necesitas saber sobre los rottweilers. Como ya te habrás dado cuenta, es un perro con particularidades, así como los humanos tenemos particularidades. 

Para ser propietario de un ejemplar es recomendable que cumplas con estas características: 

  • Dispones de tiempo y paciencia para entrenarlo. 
  • Puedes recurrir a un entrenador profesional en caso de que necesites ayuda con el adiestramiento.
  • Tienes tiempo y entusiasmo para sacarlo a pasear. 
  • Puedes animarlo a que haga otras actividades físicas o deportes caninos.
  • Resistencia física para llevar al perro.
  • Dispones de una vivienda grande, donde el perro se sienta a gusto. 
  • El resto de la familia se compromete mantener las mismas órdenes para el perro.

En resumen, se podría decir que los propietarios de este tipo de can deben ser como ellos: enérgicos. 

No se recomienda para personas sedentarias, adultos mayores, habitantes de apartamentos pequeños ni para familias que no se comprometan con su entrenamiento. 

Ahora la decisión está en tus manos. Debes evaluar si cumples con los requisitos mínimos para tener un rottweiler. Así le podrás garantizar condiciones a tu nuevo compañero para que crezca feliz. 

Paséalo sin perder un brazo

Etiquetado con: perros

Anterior Siguiente

0 comentarios

No hay comentarios todavía. ¡Sé el primero en publicar uno!

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

¿Ayuda? ×
Medidas whatsapp FAQ Contacto