Consejos para pasear a mi mascota con comodidad

Las caminatas con nuestro perro deben ser momentos de provecho para ellos, pero también para nosotros. Significa, después de todo, un rato para desconectarnos de nuestras preocupaciones. 

Es la pausa diaria para disfrutar de ese vínculo afectivo que nos une a nuestra mascota. Y eso, aparentemente tan simple, nos reduce el estrés, favorece nuestra creatividad y nos ayuda a ser más empáticos. 

Entendemos que nuestro ritmo de vida nos impide, muchas veces, prolongar tanto los paseos como quisiéramos. Pero al menos podemos proponernos como meta, hacer de las caminatas de los fines de semana una experiencia más significativa. 

El paseo con el perro empieza en casa

Los perros se pueden exaltar cuando se aproxima la hora de su salida. Dan vueltas por la casa, saltan y hasta les falta poquito para tomarte por el pecho y decirte: “¡sácame!”. ¿Cierto? 

Pero cuando esas manifestaciones son muy efusivas y rayan en la indisciplina; es decir, es imposible ponerles la correa o el arnés, entonces debemos enseñarles a comportarse. 

Porque estos gestos airados se pueden acentuar en la calle. Lo que no hará cómoda la caminata y, peor, puede derivar en un escape accidental.

¿Cómo puedo hacer para que mi cachorro o perro sea obediente antes del paseo? 

Lo primero es familiarizarlo con los accesorios, mostrarles la correa y el arnés. Luego, a través de premios o treats, recompensarlo cuando el perro se mantenga quieto y se deje poner los accesorios. 

Luego debes poner a firulais a tu lado y sostener la correa. Comienza a dar pasos como si estuvieras caminando, pero sin avanzar. 

El propósito es indicarle al perro que no debe alejarse de ti más allá de la distancia de la correa. 

Cada vez que se exceda la distancia, recoges un poco la correa. Debes premiarlo una vez que aprenda a retroceder bajos tus indicaciones. 

Posteriormente, comenzarás a caminar dentro de la casa. Así evaluarás si tiende a alejarse o se mantiene avanzando respetando la distancia adecuada 

En caso de que insista en dar jalones, detente. Echa un poco la correa hacia atrás y corrígelo. De nuevo, recurre a los refuerzos positivos para indicarle lo que debe hacer. 

En esta fase de preparación puedes usar una correa de una sola pieza, ya que ella te ofrece una mayor cercanía y control de la mascota. 

También puedes recurrir a los arneses del tipo Air Mesh, cuyo diseño permite ponérselos a los perros sin tener que movilizar mucho sus patas. 

Paseos con los gatos 

Las indicaciones iniciales sobre el entrenamiento en casa también son válidas para los gatos. Solo que el procedimiento es un poco más progresivo, pues ellos suelen ser un poco más ariscos.

Preséntale el arnés y la correa, déjalo que los olfateen por largo rato. Solo después ponle el arnés y deja que lo lleve puesto por breve tiempo. 

Quítale el arnés y al rato se lo vuelves a poner. En esta pieza informativa sobre pasear a los gatos con correa tendrás todos los detalles. 

Preparándonos para salir a pasear con nuestro perro 

Habiéndonos asegurado que nuestro compañero peludo ha mostrado obediencia en casa, ya podemos aventurarnos en mejores condiciones en la calle. 

Es el momento ideal para verificar que llevamos lo indispensable para pasear a tu mascota con comodidad:

  • Treats o premios 
  • Un juguete 
  • Funditas desechables para los desechos 
  • Agua y un envase para que bebe con comodidad 

Si se trata de un paseo corto, te recomendamos que lleves tu fundita o un dispensador pequeño, de esos que lucen discretos enganchados a la correa. 

Si es una caminata de un poco más de tiempo, puedes llevar una cangurera, que te permite llevar treats, la fundida desechable para los desechos y tu celular. 

Si se trata de paseos largos, con un bolso diseñado para pet lovers puedes llevar todo lo necesario, incluyendo un juguete pequeño, que es la actividad de cierre de un paseo con todas las de la ley. 

Durante el paseo con firulais

Es el momento de ver cómo funciona la obediencia de tu perro sobre el terreno. Lo ideal es que mantenga un ritmo de caminata tranquilo.

Si el perro quiere llevar un ritmo más acelerado, repite las instrucciones que le diste en casa. Primero debes detenerte tú y, posteriormente, dale instrucciones para que no se aleje. 

Lo que no debes hacer es correr a la vez que el corre, pensará que quieres jugar su mismo juego. 

Por cierto, tampoco es recomendable que corras si se llegase a escapar. Lo aconsejable es que te pares o, mejor todavía, te agaches y lo llames por su nombre. Si tienes juguetes o treats, ofréceselos, hay más posibilidades de que regrese más rápido de este modo. ¿Ves lo útiles que son en los paseos?

Algunos perros, por su corpulencia, pueden tirar de la correa  sin que necesariamente estén alejándose mucho. 

En ese caso, y por el bienestar de tu hombro, es mejor que dispongas de una correa antishock. Estas suelen tener un dispositivo en medio de la correa que se estira, con lo cual absorbe el impulso del can sin que se pierda el equilibro. 

Beneficios de los paseos para los perros - Urban Pet

Toma una pausa 

No apresures a tu compañero peludo. Déjalo que olfatee, recuerda que es su sentido más desarrollado. Le sirve para conocer e identificar el entorno. También para presentarse y conocer a otros perros. 

Una exposición temprana a otras mascotas y otras personas le permite interactuar con más normalidad. Es decir, estar menos ansioso frente a las visitas e identificar mejor las intenciones de los otros canes

Lo ideal es que en el paseo también incluyas un tiempo para jugar con él. De esta manera tendrá un poco más de ejercicio físico, pero, quizá más importante que eso, sentirá tu cercanía, tu deseo de interactuar con él. 

El final de la caminata

Ya caminó y jugó contigo, es momento de descansar y de que se hidrate. Pero no puedes hacerlo inmediatamente después de mucho esfuerzo físico. 

Puede producirse una torsión gástrica, que suele manifestarse por vómitos, jadeos, vientre abultado y sobresalto del animal. Y representa un gran riesgo para la mascota. 

Así que espera un poco y luego dale el agua, pero no se lo hagas incómodo lanzándole el agua desde una botella. Es preferible que lo haga en un envase abierto. 

Un mobowl, por ejemplo, es un recipiente totalmente plegable. Incluso puedes guardarlo en un bolsillo y abrirlo cuando sea el momento de servirle el agua a tu compañero. 

Paseos con mi perro fuera de la ciudad 

Las escapadas a los paisajes naturales son ideales para desestresarse, pero también para pasar tiempo de calidad con las mascotas. 

Se trata de un ambiente, no obstante, en el que los paseos se deben hacer con ciertos implementos. 

Por ejemplo, cuando se va a la playa, a espacios con presencia de agua o donde suela llover, es mejor usar collares, arneses o correas waterproof.

Además de resistir el agua, estos se limpian con facilidad. Y, definitivamente, no queremos gastar tiempo de más limpiando cosas cuando estamos disfrutando del encuentro con la naturaleza. 

También pensando en la hidratación, puedes llevar un termo hermético con base, esta se convierte en bol para tu compañero de aventuras.

FAQ

¿Puedo hacer algo desde casa para tener un paseo cómodo con mi perro? 

Sí, debes procurar que la mascota no se exalte. Para ello, a través de treats o premios como refuerzos positivos, enséñales cómo mantenerse serenos mientras le pones su arnés o correa. 

También recurre al mismo método para, dentro de casa, enseñarles el ritmo y la distancia adecuados para caminar a tu lado. 

Si mi perro jala mucho de la correa, me empuja o se aleja, ¿qué debo hacer? 

Debes entrenarlo. Primero detente tú, halas la correa un poco y le das una indicación para que se detenga o retroceda. 

Nunca intentes frenarlo mientras tú vas corriendo. No entenderá la indicación de que debe frenarse. 

¿Qué puedo hacer si mi perro se escapa en un paseo? 

¡No corras! Porque creerá que tú estás jugando con él. Detente, llámalo por su nombre y ofrésele algún juguete o croqueta para que regrese. 

¿Debo entrenar a mi gato antes de sacarlo a pasear? 

Sí, debes acostumbrarlo, paulatinamente, a llevar el arnés dentro de casa. Conoce todos los detalles con este artículo.

¿Qué accesorios debería llevar para los paseos con mi perro? 

Para paseos muy cortos, un dispensador de fundas que van discretamente en las correas. 

Para paseos de duración media, una cangurera ayuda a llevar fundas para los desechos del perro, treats y tu celular. 

Para paseos más extendidos de fines de semana, lleva un bolso con capacidad para meter un juguete que será la actividad de cierre con tu mascota. 

Para las salidas fuera de la ciudad, lleva accesorios (correas, arneses y collares) impermeables y un termo con el que se puedan hidratar tanto tú como tu compañero.  

¿Es importante llevar un juguete para los paseos? 

Sí, además de ejercitarse, refuerza el vínculo afectivo entre el animal de compañía y su dueño. 

Escoge la correa ideal para tu firulais
Etiquetado con: consejos gatos perros

Anterior Siguiente

0 comentarios

No hay comentarios todavía. ¡Sé el primero en publicar uno!

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

¿Ayuda? ×
Medidas whatsapp FAQ Contacto