Todo sobre los bellos perros pugs

  • 1 comentario

Todo depende de los ojos con los que se mire, ¿pero qué pasa si ves con esos ojitos redonditos y tiernos de un pug? ¡Miras el mundo mucho mejor!

Y es que esta raza de perros, también llamada carlinos, se ha criado para tener un temperamento cercano y cálido con sus compañeros humanos

Un físico pequeño, pero arrollador

La propia fisionomía de los pugs es ya una invitación a consentirlos. Son pequeños, de una estatura entre los 25 y 28 centímetros, pero al mismo tiempo tienen una contextura fornida. Son, de hecho, los ejemplares más robustos dentro de las razas pequeñas. 

Posee una cabeza redondeada, de ella resaltan sus arrugas o pliegues en la frente. Es uno de sus recursos para hacerse tan atractivo, pues le dan a su cara un juego amplio de expresiones que divierten, derriten y causan una profunda curiosidad en los humanos. Y a ello también contribuye su pequeño hocico corto y negro. 

Y como si fuera poco, tienen pelaje de distintos colores: 

  • Albaricoque
  • Cervato
  • Negro
  • Plateado

Esas son las variantes de la raza, reconocidas por el American Kennel Club. Pero también hay otras variedades como los manchados o los blancos. 

Cuidados y salud de los perros pug

Por todo lo dicho hasta ahora, no nos extraña que su lema en latín sea: multum in parvo, que quiere decir mucho en poco.

Es un pequeño tanquecito, pero al que hay que mantener con cuidado. Esta raza goza de buena salud en general y tienen una esperanza de vida de 12 a 14 años. Es decir, se disfruta y se viven muchas cosas con sus ejemplares. 

Lo primero es que debes brindarle 30 minutos de paseos diarios, además debes jugar con cierta regularidad con ellos

Dentro de esos juegos debes incluir los de agilidad mental, sobre todo porque viven mucho tiempo y queremos que lleguen a la vejez lo mejor posible. Puedes consultar esta infografía con algunos ejemplos de ejercicios de inteligencia. 

Ahora veamos lo que no debes hacer con los carlinos. En primer lugar, no debes excederte con la duración de la actividad física, tampoco con la intensidad. Después de todo, han sido criados para la compañía, no como otros perros que inicialmente fueron entrenados para la caza o las competencias. 

Dado que no pueden estar expuestos a ejercicios físicos tan demandantes, debes cuidar que no ganen sobrepeso. Así que no abuses de las porciones de comida ni de las meriendas. 

Los puntos débiles de su salud tienen que ver con sus ojos y su nariz. 

Como sus ojos están muy expuestos pueden sufrir algún golpe, infección o ser afectados por algún producto químico. En esos casos se puede producir una úlcera corneal, se trata de un desgaste en la córnea que genera malestar y que, de no ser atendido, se puede agravar.

Si ves que tu amigo peludo se frota con mucha frecuencia un ojo con la pata o lo mantiene cerrado, lo ideal es acudir temprano al médico veterinario para aplicar un tratamiento. 

Las otras debilidades tienen que ver con problemas respiratorios, la disnea particularmente. Y esto ocurre por la singularidad de su aparato respiratorio, empezando por su nariz chata. 

Por eso debes procurar que no se canse mucho con el ejercicio, esté hidratado siempre y no exponerlo a altas temperaturas

Si el perrito hace ruidos como si se estuviera ahogando, es posible que le esté afectando el calor. Para evitar problemas debes tenerle agua a disposición siempre y dejarlo en una zona ventilada. Una habitación con un abanico puede ser útil para él.

Sobre su pelaje, suele botar mucho pelo. Así que lo recomendable es peinarlo una o dos veces por semanas, para así retirar el pelaje inútil y evitar que lo esté soltando por todos los rincones de la casa. 

Limpieza de los perros pug

Personalidad de la raza pug

Los perros pugs son tranquilos, disfrutan de la compañía de sus dueños, se acercan para buscar su contacto físico y su interacción. 

Es una raza que vive sin problemas en apartamentos y que le viene bien a las personas mayores y también a familias con niños. 

Pero aquí hay que hacer una excepción. Puesto que no les gusta que sean bruscos con ellos en su manipulación y son de una actividad física más bien sosegada, podrían tener problemas con los niños muy pequeños, ya que estos no suelen tener pleno control de su interacción física con el animal de compañía. 

Por otra parte, son perros que pueden permanecer en casa tranquilos. Es decir, se puede adaptar a tu jornada laboral, pero las ausencias más prolongadas afectan al pug. Puede ponerse nervioso y morder objetos y muebles de la casa. Incluso desarrollar ansiedad por separación.

Si te sueles ausentar por largos periodos o tienes salidas de fines de semana completos, el can carlino no es tu compañero. 

El adiestramiento de los carlinos

Para completar todo sobre los bellos perros pug es importante hablar de su entrenamiento. Tienen fama de ser un poco distraídos y, por tanto, no responder a los entrenamientos. 

Pero se trata de mala prensa infundada, los perritos pugs son cercanos y, por consiguiente, su entrenamiento debe privilegiar siempre el reforzamiento positivo (los premios y no los castigos), así como la presencia comprometida del dueño. 

Muchas veces decimos que nuestros perros son indisciplinados para el entrenamiento, cuando en realidad somos nosotros los que no tenemos disciplina y constancia para adiestrarlos. Darles instrucciones un día y luego a la semana siguiente no creará ninguna orientación ni hábito en nuestro compañero peludo. 

Prueba siempre dando algún premio. Y puedes usar un clicker en las primeras instrucciones. De este modo podría captar más rápidamente la relación entre lo que deseas y lo que él debe hacer. 

FAQ

¿Cómo es la personalidad de los perros pugs? 

Son perros de compañía, cercanos con sus dueños. Les gusta pasear con ellos y juguetear de vez en cuando. Pero la actividad física excesiva les puede molestar, así que si se les toca bruscamente se pueden molestar. También pueden necesitar ratos o lapsos cortos para estar a solas sin que los molesten.

¿Cuánto viven los perros pugs? 

Ellos tienen una esperanza de vida de entre 12 y 14 años. 

¿Se enferman mucho los perros pugs? 

En general, gozan de buena salud. Pero sus puntos débiles pueden ser sus ojos, que al estar muy expuestos pueden infectarse y lastimarse. También su nariz chata puede provocar que algunos ejemplares tengan disnea. 

¿Esta raza es conveniente para los niños? 

Para los niños muy pequeños no, porque estos no suelen tener total control de sus movimientos en la interacción con los animales de compañía. Y el pug, en ese sentido, es poco tolerante; siempre quiere que lo traten con cuidado. 

No obstante, el carlino es un compañero genial para niños un poco mayores; es decir, que ya atienden las instrucciones de los padres sobre cómo tocar y tratar a la mascota de la casa. 

¿Son buenos para vivir en apartamentos?

Sí, viven sin problemas en espacios pequeños y no se toman mal que te ausentes unas horas de casa mientras trabajas. Él entiende que lo haces por tu bien y el suyo propio. Pero ausencias más allá de ese lapso, lo pueden estresar.

Fashion accessories para tu firulais
Etiquetado con: perro pug perros razas

Anterior Siguiente

1 comentario

  • AMO a mi Pug!!

    Paty en

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

¿Ayuda? ×
Medidas whatsapp FAQ Contacto