Planificar mi nuevo año con mi mascota

Luego de un año tan… mejor dejémoslo así, queremos planificar el 2021 para que pinte un mejor escenario para nosotros. Por eso ya estamos haciendo proyectos, pero entre ellos, ¿está tu mascota? 

Se trata de un nuevo comienzo y es justo que atendamos las necesidades de nuestros misus y firulais. Además, hacer más actividades con tu perro puede influir positivamente en varios ámbitos de tu vida

Tiempo y actividad física compartida 

Te interesa comenzar o retomar la práctica de una actividad física, pero de pronto te desanima empezar por una rutina muy intensa. Encima, consideras que la presencia de un compañero te daría ánimo, pero todavía tenemos que mantener el distanciamiento social.

Hay una solución: extiende las caminatas con tu mascota. Te sentirás en compañía, te ayudará a crear un hábito y comenzarás a ejercitarte. 

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda a las personas entre los 18 y 64 años de edad tener al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana o, en su defecto, 75 minutos de ejercicio intenso

Por otra parte, un estudio realizado en Reino Unido en 2019 indica que los dueños de canes tienen más inclinación a cumplir rutinas de ejercicio físico que aquellas personas sin perros. La mayoría de quienes paseaban a sus firulais invertían 300 minutos a la semana en esta actividad.

Los que no poseían perros solían hacer caminatas durante solo 100 minutos a la semana. Incluso se detectó que los que paseaban a sus mascotas también realizaban otras rutinas de ejercicio adicionales. 

Recuerda que si vas a extender las caminatas, debes asegurar más su hidratación. Si ya tienes tiempo caminando en compañía de tu mascota y quieres ir un poco más allá, prueba entonces correr con ella. Puedes ver los consejos y recomendaciones para esta actividad en este artículo que preparamos. 

Consejos de actividades con mi perro para el próximo año

El año del entrenamiento 

Este puede ser también un año para tener a un compañero más obediente. Nos referimos a que puedes ir pautando el entrenamiento de tu perro como uno de los objetivos. Son muchos los beneficios que trae: 

  • Acatar órdenes. 
  • Cuidar de su entorno físico. 
  • Saber comportarse en espacios públicos.
  • Hacer sus necesidades en el lugar indicado.
  • Mejorar su interacción con los miembros de la familia.
  • Controlar su fuerza y mordida en su interacción con perros y personas. 

Puedes intentar adiestrarlo tú. Pero debes contar con varios elementos.

Un espacio despejado y tranquilo para que no se distraiga y te escuche con claridad. Hacerlo en el momento adecuado; es decir, no después de comer o en los momentos en que esté cansado. Paciencia hasta que el animal vaya afinando sus acciones. 

Recuerda siempre recurrir a los refuerzos positivos; es decir, a los premios. Los mejores, además de las caricias, son las golosinas o treats. Todo esto le dará estimulación mental también.

Otro aspecto por el cual es importante el entrenamiento es la llegada de un bebé a casa. Debes ir familiarizándolo con la presencia del niño.

Enseñarle al perro en casa a mantener la calma cuando el pequeño llore, sobre todo a que en ocasiones las manipulaciones podrían ser bruscas. 

Sobre esto último, puedes probar ir acostumbrando al perro a toques y movimientos más intensos y premiarlo con treats.

De ese modo no se sentirá amenazado si en algún momento, en especial cuando el bebé comience a gatear y a explorar por la casa lo toca con fuerza. 

La enseñanza también aplica en vía contraria, del niño hacia el animal de compañía. Y lo más importante de todo es: debes vigilar siempre las interacciones entre ambos

En caso de que no cuentes con el tiempo, la paciencia o los conocimientos para el adiestramiento, puedes recurrir a entrenadores profesionales. 

Agenda las visitas al veterinario

Dentro de tus planes y proyectos para el 2021 debe estar un cronograma de las atenciones médicas de tu mascota

Si eres un pet parent primerizo(a) y has planeado adoptar este año un cachorro. Toma en cuenta que deberás ir como mínimo tres veces. 

A los 45 días de nacido para desparasitarlo y ponerle la vacuna quíntuple. Luego 21 días después para un refuerzo de la vacuna y desparasitarlo. Otros 21 días después se le aplica lo mismo al can, además de la vacuna contra la rabia. 

Posterior a esta etapa, que ya es la adultez, se debería vacunar una vez al año y una revisión general también. 

Para el caso de un gato, lo ideal es vacunarlo a las seis u ocho semanas de nacido.

Además de protegerlos contra la rabia, también se les protege contra la leucemia felina, complejo respiratorio felino y la panleucopenia felina. Luego se le dan refuerzos anualmente. 

¿Y en la vejez? Hay que vigilar su salud con frecuencia, una visita cada seis meses. Para diagnosticar de manera temprana cualquier irregularidad y evitar que haya complicaciones.

Toma en consideración que la vejez comienza a los once años para los gatos, ocho años para los perros pequeños, siete años para los perros medianos y seis años para los perros grandes. 

Lo que te hemos apuntado hasta ahora es una referencia general, pero será el médico veterinario quien establecerá las visitas necesarias para el caso específico de tu animal de compañía. 

Lo importante es que tu agenda tenga siempre actividades para hacer con tu perro en 2021. Ambos se beneficiarán de ese tiempo y ese cuidado. Ahora solo resta dar lo mejor en este nuevo año que empieza. 

Nuevo año, nuevo estilo para pasear

Etiquetado con: consejos perros Salud

Anterior Siguiente

0 comentarios

No hay comentarios todavía. ¡Sé el primero en publicar uno!

Deja un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

¿Ayuda? ×
Medidas whatsapp FAQ Contacto