Superar el hiperapego en las mascotas tras la cuarentena

Superar el hiperapego en las mascotas tras la cuarentena

Cada vez que mira en el comedor, ahí está. Lo mismo pasa cuando echa un ojo en el cuarto, en la cocina, incluso en el baño. La misma extraña presencia que le sonríe. Somos nosotros. Seguramente los misus y firulais pensaron que nos habíamos convertido en fantasmas… al menos durante los primeros días de la cuarentena

Pero hace semanas que se dejaron de conjeturas y se entregaron a nuestra constante presencia (algunos días un poco fantasmal, la verdad). Pero esto podría ser el origen de un problema más adelante: el hiperapego en las mascotas

¿Qué pasará con su estado de ánimo cuando volvamos a nuestras actividades habituales? Para evitar que las mascotas caigan en un estrés por separación, hablamos con Rosana Álvarez, veterinaria y etóloga; es decir, una especialista en comportamiento y conducta de los animales. 

Ella es, además, fundadora de la clínica Etolia que funciona en Málaga, España. A continuación un resumen de sus consejos: 

Cómo se produce el hiperapego 

El apego es el sano vínculo afectivo entre una mascota y sus dueños. El hiperapego es la demanda excesiva de atención por parte del animal. 

Dado que este nos ve en casa todo el tiempo, es posible que se le antoje que juguemos, lo alimentemos y lo acariciemos todo el día. 

Recurrirá a tácticas como perseguirnos, darnos la pata, ladrarnos con insistencia, empujarnos con la cabeza, traernos sus juguetes o molestar a otras mascotas. 

Tratar de controlar el hiperapego en la cuarentena 

¿Qué debemos hacer? Pues, no responder a todos sus caprichos, hay que establecer rutinas. Para ello, la doctora Álvarez nos indicó:

  • No alterar las cantidades ni frecuencia de alimentación
  • Establecer lapsos razonables para jugar y compartir con el perro 
  • Indicar claramente cuándo comienza y termina una sesión de actividades 

Estas reglas deben ser cumplidas por todos los integrantes de la familia, en especial los niños. De lo contrario, no le estaríamos mostrando reglas claras a las mascotas. 

Recordemos que los perros no pueden hacer sus paseos; es decir, que no están haciendo sus ejercicios. Y si, encima, les suministramos más comida de la habitual, pueden generar sobrepeso

Por otra parte, no tiene sentido mantener sesiones de juego muy extensas, porque luego la mascota lo resentirá cuando volvamos a nuestro trabajo, y no podamos brindarle la misma atención. 

Démosle oportunidad de que pase tiempo solo. Acondicionamos un espacio donde nadie lo moleste y allí dejarles juguetes. Es útil recurrir a aquellos que permiten introducirles comida o treats.

Hay que marcar distancia. Pasemos aunque sea unos minutos en los pasillos del edificio o en el patio de la casa; es decir, que nuestra mascota vaya entendiendo que ya no vamos a estar las 24 horas con ellos. 

Después de la cuarentena 

Este es el momento de la verdad, cuando sabremos si nuestro misu o firulais ha desarrollado hiperapego y ansiedad por separación. Esta se manifiesta por:

  • Ladrido excesivo
  • Rascado excesivo
  • Moder y destruir objetos dentro de casa
  • Desorden alimenticio
  • Agresividad (en los casos más extremos) 
  • Hacer sus necesidades en sitios y momentos inadecuados 

Para verificar cómo se está tomando la separación nuestro animal de compañía es recomendable echar mano de la tecnología, nos dice la doctora Álvarez.

Recurre a aplicaciones y cámaras que te permitan vigilar si tu mascota se pone a ladrar en exceso inmediatamente después de que nos vamos a trabajar, le da por romper cosas en casa, se rasca con insistencia, etc. 

En la actualidad, hay dispensadores automáticos de alimentos que incluyen cámara y te ayudan a vigilarlos también. 

Si deseas saber más consejos sobre el tema, ve la entrevista que le hicimos. También puedes recurrir a sus servicios a distancia contactándola a través de la página web de su clínica. 

Mantén el ojo en su alimentación... y su comportamiento


Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.